Encuentra a tus autores aquí

jueves, marzo 15, 2007

Guillermina Ortega: TIYAT


TIYAT, producción de instalaciones con materiales orgánicos.

La práctica del arte contemporáneo en la zona norte del estado ha sido muy limitada principalmente por el nulo acceso a la formación, actualización artística y también por la carencia de recursos económicos que estimulen la creatividad hacia la producción en otros territorios artísticos como el arte objeto y la instalación.


En el Parque Temático Takilhsukut hemos desarrollado un proyecto educativo en el cual una de sus metodologías es la investigación-experimentación-creación como un proceso vital hacia la revaloración de las artes indígenas, de la misma manera este proyecto plantea un método de trabajo que propicie el espíritu de investigación hacia la propia cultura, la experimentación en el área tridimensional con su medio ambiente y la práctica del arte contemporáneo. Esta experiencia artística estará sustentada en la reflexión de las prácticas culturales pero principalmente en el intercambio con los creadores indígenas del Totonacapan: artesanos, médicos tradicionales, músicos, danzantes, rezanderos y toda la gente que habita en esta región.


Los artistas quienes forman parte en este proceso creativo para el Proyecto Tiyat, el cual se presentará en el Festival Cumbre Tajín son:


Ana Herrera (Poza Rica), Andrés de la Cruz (Chumatlán), Aley Bautista (Poza Rica), Beatriz Leal (Poza Rica), Ezequiel Martínez (Coatzintla), Guillermina Ortega (Poza Rica), Ignacio Luna Vázquez (Gutiérrez Zamora), Jun Tiburcio (Chumatlán), Marisa Jiménez (Coatzintla), Martha Isaís Hernández (Papantla), Neri del Carmen Escalante (Papantla) y Sergio García (Papantla).


Estos artistas han sido invitados bajo los siguientes criterios de selección: ser oriundos de la región del Totonacapan, en cualquiera de sus municipios, hablantes o no hablantes de lengua indígena, pintores profesionales y semiprofesionales, interesados en la temática de las culturas indígenas e interés hacia los actuales discursos visuales.


En este proyecto Educativo están emergiendo muchos aspectos de la cultura totonaca que vale la pena hacer una nueva lectura de todos estos elementos a través de los ojos de nuestros artistas locales. Para esto ha sido necesario propiciar las condiciones adecuadas que ayuden a la formación de las artes visuales contemporáneas, por lo que los trabajos presentados son el resultado de de este proceso creativo del talento local, ellos son artistas interesados en incursionar en discursos visuales que provoquen una relación con el medio ambiente y la cultura.
Estas obras se encuentran en las áreas verdes del Parque Temático Takilhsukut, son realizadas con materiales propios de la cultura totonaca, por ejem. Sergio García, es nieto de uno de los artesanos totonacos más talentosos, Don Mauricio García quien se ha dedicado al tejido de sillas de palma, Sergio da un nuevo uso al asiento de las sillas para realizar la pieza titulada Isdakulugua (Serpiente de Estrellas), la cual guarda celosamente las pirámides del Tajín (tradición oral). De esta manera cada creador incursiona en la cultura propia para reutilizar los mismos elementes y materiales, con el objetivo de crear productos artísticos dentro del territorio del arte contemporáneo.


Invitamos al publico de los diferentes municipios de la zona norte y del resto del estado, para que nos visite en esta emisión del Festival de Cumbre Tajín 2007, pueda disfrutar de la oferta artístico y cultural tan extensa que hemos creado, y además conozca esta piezas que quedarán de manera permanente a lo largo de todo el año; apoyemos el arte de nuestros creadores.

No hay comentarios.: