Encuentra a tus autores aquí

jueves, marzo 22, 2007

Marcelo Pecimut: El futuro de la lectura



En abril de 2000, Stephen King lanzó al ciberespacio Riding the Bullet, una novela digital que únicamente se puede leer en las pantallas de las computadoras, de las notebooks o de las palms. "Tengo curiosidad de ver cuál será la respuesta de la gente -dijo King-. Eso me permitirá saber si esta propuesta tendrá éxito masivo en el futuro."

La respuesta de la gente no se hizo esperar.
Riding the Bullet está en el portal de Simon & Schuster y en la librería Barnes & Noble. Se puede bajar por el módico precio de dos dólares con cincuenta. En pocos días se vendieron más de quinientas mil copias. No habrá que esperar el futuro para decretar que el libro digital o electrónico tiene el éxito asegurado.

¿Qué son los libros digitales?

Un libro digital es cualquier texto almacenado en formato digital que se puede copiar y leer en una PC, computadora portátil o los recientes dispositivos portables de eBook. Estos libros se pueden leer mediante programas denominados lectores (readers).

¿Qué ventajas tienen los libros digitales?

Fáciles de conseguir -- pueden ser bajados de Internet rápidamente.
Portables -- puede llevarse una biblioteca entera en una PC, computadora portátil o dispositivo portable de eBook.
Versátiles -- permiten búsquedas de texto en todo el libro, agregar señaladores y notas, dibujar, resaltar y búsqueda del significado de palabras en un diccionario.
Pequeños -- una novela de 300 páginas ocupa aproximadamente 250 Kb.(con el formato Microsoft Reader)

Una ventaja del Rockett eBook y dispositivos parecidos es la capacidad. Como decía uno de sus usuarios, "un libro de medio kilo es una tontería; una biblioteca de medio kilo es una maravilla". Si un sólo objeto puede contener veinte libros, toda la documentación de la oficina y un diccionario de consulta (al que se puede llamar desde cualquier palabra), la cosa presenta ventajas. Si además permiten hacer anotaciones, llevar la agenda, etc., podemos encontrarnos con un valioso asistente portátil nunca visto antes.

¿Qué títulos se pueden leer?

Los libros digitales están disponibles en todas las categorías y géneros, desde los best-sellers hasta los clásicos. Aunque por ahora la mayoría están en inglés es de esperar que a fines de 2010 haya muchos en castellano.

¿Cuánto cuestan los libros digitales?

La mayoría de los clásicos son libros de dominio público y en general están disponibles gratuitamente. Los libros de dominio público son aquellos cuyos autores han muerto hace más de 50 años El resto se vende a un precio mucho menor que los impresos.

¿Se pueden imprimir y copiar los libros digitales?

Debido a las restricciones del copyright, los libros comprados para un dispositivo portátil, o para un software lector instalado en una PC, no pueden ser leídos en otro dispositivo o PC. Por otra parte, si se ha comprado un libro, en caso de borrarse, puede volver a descargarlo gratis. Y la posibilidad de que la obra se pueda imprimir o copiar queda siempre al arbitrio del editor.Los libros de dominio público y los libros editados con herramientas freeware sí pueden copiarse libremente.

Como leer un libro digital

Para leer libros digitales en una PC, portátil o poket PC, debe usarse un programa lector. Actualmente hay dos lectores disponibles: el Microsoft Reader y el Glassbook Reader. Estos programas permiten el ajuste de la tipografía, dar vuelta a las páginas, usar señaladores, insertar notas, resaltar textos y otras funciones necesarias para la lectura. Los libros se bajan de internet o pueden ser generados por uno mismo. El Glassbook lee archivos de formato PDF y el Microsoft Reader archivos de formato .LIT o Reader que cumplen con las normas OEB. Estos últimos ocupan menos espacio que los PDF. Microsoft distribuye gratuitamente conversores de archivos de Word a Reader y la empresa ReaderWorks ofrece (sin costo) conversores de HTML a Reader. Estas herramientas hacen que sea muy fácil y rápido convertir documentos existentes (Word y HTML) en libros digitales.

Equipos especiales

También existen dispositivos portátiles diseñados ex-profeso para leer libros como el Rocket eBook y el SoftBook.


Rocket eBook

El Rocket eBook es un dispositivo del tamaño de un libro de bolsillo (12 x 19 cm), con pantalla monocroma de 8 x 12 cm, de dirección de lectura orientable (vertical o apaisada), que pesa más de 600 g. Su versión menor tiene 4 Mb de capacidad de memoria (lo que equivaldría a 3.800 páginas, o diez libros). Vale menos de 200 dólares. La versión superior de 16 Mb cuesta 269 dólares. Tiene autonomía para unas 5 horas, dependiendo de si se lee con la luz propia o con luz ambiente.Recibe las obras a través de una PC después de bajarlos de Internet. Cuenta con numerosos libros en catálogo, incluyendo best-sellers, y muchas obras gratuitas. También puede recibir suscripciones a periódicos como The New York Times o The Wall Street Journal. Por el momento se comercializa sólo en los Estados Unidos.Los comandos se introducen mediante menúes accionables desde la pantalla táctil (con el dedo o a través de un punzón incorporado). Las anotaciones del lector se introducen mediante el punzón.
Softbook

El SoftBook es un dispositivo que pesa 1,3 kg, y se vende por unos 600 dólares. Tiene también pantalla monocroma y una autonomía de dos a cinco horas. Lleva un módem incorporado, por lo que para cargar libros no usa una PC, sino directamente la línea telefónica.Tiene una capacidad de almacenamiento equivalente a 100.000 mil páginas impresas. El catálogo de obras disponibles en Internet es inferior al Rocket eBook, y cuenta también con la posibilidad de suscribirse a Time, Fortune, Fast Company...Tiene un formato propio de libro digital (aunque está en estudio un acuerdo para poder leer también archivos Rocket). El fabricante ofrece un editor para convertir ficheros Word a su formato. Se comercializa sólo en los Estados Unidos.Ambas máquinas permiten tomar notas, subrayar pasajes, pudiéndose leer los textos aún estando a oscuras.


La calidad de reproducción de textos y gráficos es bastante alta en tales equipos, aunque aún está por debajo de la calidad del papel impreso y de los monitores de TV. Utilizan las ventajas del formato HTML (propiedad pública) y del formato PDF (propiedad de Adobe).


La gran ventaja de estos enfoques es que, en cada equipo, se mantienen de alta sólo los libros que se quieran manejar. La máquina conoce qué libros fueron adquiridos y han sido borrados transitoriamente, por lo que pueden ser recuperados de un servidor dado o de una librería digital en el momento que se desee. Para ello se comprueba si se tiene adquirido el correspondiente derecho, mediante suscripción, por ejemplo.

Ahorro de papel y tiempo

El gran atractivo de estos libros digitales está en su uso interno en el seno de las empresas y entornos institucionales. Pueden sustituir, por ejemplo, los manuales de formación fotocopiados o impresos, de forma tal que el ahorro en reproducción de documentos se compense mediante la circulación de versiones electrónicas que puedan leerse en estos equipos. Pueden ser asimismo de gran interés para abogados, por ejemplo, ya que los libros digitales pueden contener colecciones completas de textos jurídicos o sentencias que han sentado jurisprudencia. Otro tanto cabe decir para manuales de mantenimiento de equipos industriales complejos: todo el material de consulta puede estar a mano sencillamente.

Formatos de archivo para libros digitales

Los formatos utilizados hasta ahora eran el HTML, HTML compilado y el PDF. Pero recientemente un grupo de unas 14 empresas lideradas por Microsoft ha publicado lo que será el futuro estándar tecnológico de libros digitales, la Open eBook™ Publication Structure 1.0 (Estructura para Publicación de Libros Digitales Abierta), que establece el estándar del contenido mínimo para definir libros digitales que es independiente del software o hardware de lectura.Todo documento que cumpla con la norma OEB debe poder ser leído por cualquier software o hardware que cumpla con esa norma.Hasta el momento, los diferentes desarrollos a cargo de empresas avanzadas tecnológicamente como Nuvomedia, SoftBook Press, OverDrive Systems o los laboratorios de Palo Alto y la Universidad de Brown giraban en torno a formatos propietarios en los contenidos necesarios para el suministro de libros electrónicos. Sin embargo, con la reciente publicación del primer borrador de Open eBook 1.0 se abre una nueva etapa donde, según el cofundador de Nuvomedia, “será necesario migrar los productos ya disponibles a este estándar, aunque no será un proceso traumático” de modo que la disponibilidad de los libros electrónicos parece próxima. En concreto, el estándar propuesto se basa en los lenguajes de programación web HTML y XML que facilita a los editores interesados la simplificación de la descarga de documentos y páginas web en dichos equipos. A pesar del paso cualitativo representado por este acuerdo para un estándar en cuanto a transmisión de contenidos web a los libros electrónicos, aún resta por desarrollar la otra parte del proceso para que el acceso a cualquier contenido literario sea posible aprovechando las opciones interactivas y globales de Internet. Y es que, hablar de obras literarias se traduce en derechos de autor, además de la necesidad de encontrar un formato tecnológico para su distribución. En este aspecto se encuentran trabajando varias empresas (Microsoft incluída) en el Electronic Book Exchange (EBX) Working Group. EBX es el estándar alcanzado en el área de protección, transmisión y validación de obras en el equipo del usuario.

No hay comentarios.: