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miércoles, mayo 02, 2007

Carolina Cruz: Entrevista a Ida Rodríguez Prampolini


No entro porque me duele demasiado:
Ida Rodríguez Prampolini

Carolina Cruz


Será acaso como ver la muerte lenta pero inexorable de un hijo, pienso mientras observo a la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, en tanto ella busca las palabras adecuadas para contestar mi pregunta tan simple: “¿Qué opina de la trayectoria del Instituto Veracruzano de Cultura? Se hace un silencio entre ambas, las dos tenemos más o menos la misma idea, pero con la diferencia que a mí no me duele en el corazón.


“Lo que han hecho los sucesivos directores es tomar el programa original y sistemáticamente ir acabando con él”, responde la fundadora, con esa voz pausada y ronca que la distingue. Asiento, es verdad. ¿Qué ha pasado con el proyecto original? Ese que dos ilustres veracruzanos iniciaron con tanto entusiasmo, convicción, amor, pero sobre todo, con una visión y una misión muy clara: unir arte y sociedad, llegar al pueblo, democratizar la cultura.
La elite podrá ir siempre a escuelas privadas, particulares, ¿pero los demás? Se lamenta la fundadora que heredó un proyecto articulado democráticamente en diversos territorios culturales buscando que la cultura llegaran sobre todo a la gente tradicionalmente excluida.
Un sueño ambicioso ese, el que empezaron juntos en 1987 don Fernando Gutiérrez Barrios y la doctora en letras con especialidad en historia, cuando un 21 de abril inauguraron con grandes esperanzas el IVEC. Había un proyecto definido. Estaba claro el rumbo, se sabía lo que se quería. Lo único que había que hacer era trabajar. Y así se hizo: “lo primero fue rodearme de gente que me apoyara como Luz María Martínez Montiel, Felipe Erenbergh, Miguel Galindo, entre otros… además de valiosos veracruzanos como Eduardo Sansores, Rafael Valdivia, Carlos Gasteasoro”. Hoy quedan muy pocos de los fundadores, al igual que del proyecto original, que con el tiempo se ha desvirtuando.


La educación es la pérdida del programa que más lamenta Rodríguez Prampolini: “Se pone mucho énfasis en el turismo, con la idea de que grandes espectáculos proyectarán a Veracruz, pero ¿cómo lograrlo si no hay personal capacitado? El Turismo unido a la cultura es una ecuación que ha dado muy buenos resultados en países europeos, pero no han descuidado la capacitación y la actualización”.


Como si fuera una consigna, ahí sí, metódicamente, se han cerrado talleres: de literatura, de poesía, de artesanías, de ajedrez… “por increíble que parezca, han permitido que se vengan abajo las escuelas de música y danza. Los dos talentos naturales del veracruzano”, se lamenta la mujer que ocupa desde 1989 el sillón número 8 en la Academia Mexicana de la Historia.
Así poco a poco, en 20 años, un proyecto que nació como resultado de la visión de dos grandes veracruzanos, que en sus sueños quisieron poner la cultura al alcance del pueblo, se ha descarriado como un barco a la deriva. ¡¿Qué voy a festejar?!, me contesta a la pregunta de si acudirá a la ceremonia conmemorativa del XX aniversario.


“Con mucho esfuerzo logramos para Música y Danza un sistema de educación no formal, avalado por créditos de la SEP, que tenía gran demanda por parte de las escuelas primarias, los maestros acudían a capacitarse en solfeo, piano, pintura, literatura, música. Llegamos a tener en el Festival Pedagógico más de 400 inscritos”. Las alianzas estratégicas con los ayuntamientos, con la iniciativa privada, permitieron que se extendiera ese sueño: “el Ayuntamiento de Veracruz nos mandaba camiones para que los maestros fueran a las colonias a impartir los talleres”.
“En qué momento acabó la pedagogía, o concursos como Telarte, cuya idea derivada de la bienal de Cuba, fue apoyado por los industriales de Río Blanco, Ver: convocar a los artistas visuales a hacer textiles estampados con motivos veracruzanos, que luego la fábrica se encargaba de distribuir”.


¿Dónde está el Coro de 500 voces que alguna vez hubo? ¿Dónde las 59 Casas de Cultura que la Dirección de Educación logró abrir en el estado?”. Supongo que la mayoría en manos de los ayuntamientos, que no cuentan con personal capacitado, respondo, porque ahora ella me pregunta a mí.


Y sigue: “¿Dónde el proyecto del Museo de la Ciudad, que con tanta devoción trazó la Directora de Patrimonio, Luz María Martínez Montiel?, a quien le mando mi cariño y agradecimiento”, aprovecha Ida. Perdido, al igual que otros espacios que se tenían con el Ayuntamiento como la Casa Salvador Díaz Mirón y el Archivo Histórico, contesto.


Más que una letanía, de sus labios, es de su corazón que salen las palabras: “Terrenos perdidos no sólo las Casas de Cultura, la primera fue la de Boca del Río, la que se inauguró con un sofisticado equipo de serigrafía y grabado que con base en arduas negociaciones con la embajada de Japón se logró obtener y que luego el siguiente director donara al PRI”, sino también, agrego, la Pinacoteca de Orizaba, los cuadros de Diego Rivera, la tienda de Artesanías, los talleres de literatura, teatro, laudería, restauración…”y la hemeroteca que logramos reunir, con revistas y periódicos de más de 30 años de todo el país, que tiraron a la basura”, señala indignada.


El tema la pone seria, afirma: “Mientras no se dé a la educación y a la formación la importancia pedagógica real que tienen, estamos hablando de puro altruismo y demagogia”. Es una dirección estratégica que requiere alguien comprometido por vocación y amor.
Ignorancia, abandono o desconocimiento, pero cada director recibe y entrega un IVEC más destruido. “El IVEC aparte de burocratizarse, se ha politizado, la Dirección convertido en una rebatinga, un cargo más del gobierno, en el cual parece que los sucesivos directores están más atentos de quedar bien con el gobernador que de realizar un proyecto propio de cultura, se han olvidado que es un Instituto de Cultura y Educación”. Y advierte: el país se nos está cayendo a pedazos porque no se tiene una verdadera política cultural. "¿Qué voy a celebrar, Carolina?, no entro porque me duele demasiado".


1 comentario:

Anónimo dijo...

considero que la Cultura y la forma como se ha manejado en esta entidad no es diferente del proyecto Cultural en General es decir no es algo que tenga prioridad . solo llenar espacios administrar fondos tener celebraciones justificantes de los gastos , celebraciones empobrecidas con poco presupuesto y un menosprecio por los creadores que no estan dentro del sistema capitalista .originalmente un grupo de personas, amas de casa .arquitectos personas creativas en teatro.música , literatura hicieron un esfuerzo por alimentar esa parte importante la vida cultural en el Puerto . estas sociedad civil que fué así como funcionó pudo lograr que el alcalde en turno aportara el dinero requerido para sufragar los gastos de los viáticos de personas que vinieron a leer sus poesias exponer sus pintura y presentar lo último que se estaba escribiendo en esa época l980 . este movimiento incluía también a los creadores locales que estuvimos llevando el producto de nuestro trabajo a las colonias y que tambien teníamos un espacio en el museo de la Ciudad, el Casino azul naval ,la alianza Francesa y espacios abiertos incluído jardín del arte que era presentado en el zócalo en el parque zaragoza y en los callejones del centro como la lagunilla . los Veracruzanos tuvieron contacto con Carlos Monsivais Sandro cohen Vlady Kivachi coinferencias sobre Expresionismo por Mariano Flores Castro las críticas de arte Raquel TIBOL yBertha Taracena y un sinnumero de eventos que los integrantes del grupo llamado Rac se ocupaban de organizar . a estos eventos - aunque estuvieran en los museos - acudía un público numeroso de todas las clases sociales, había un interes general por la cultura . llegó el Instituto IVEC con planes gubernamentales y todo siguió su preceso los creadores locales no tenían un acceso inmediato a este recinto aunque algunas veces llegaba al Puerto exposiciones de muy mala calidad de otros lugares . no es una queja ya que por mi parte tuve espacios para exhibir mi trabajo cvreativo de esa época . 20 años después y como todo es impermanente todo ha cambiado en funciónes monetarias mas que nada .hasta en el tipo de público que asiste que puede ser de una determianda clase social depende del recinto porque se incrementó el capitalismo como era de esperarse . Respeto a las personas que en estos procesos de la historia de la cultura local han aportado sus conocimientos y sus buenas intenciones sin recibir a cambio ningun beneficio . y también a las que han aportado sus conocimientos recibiendo un merecido salario por su trabajo no dudo que en todas estas épocas hayan existido personas honestas con los demas y consigo mismas y otras que andaban en busca de beneficios personales pero haciendo honor a la película de Fellini - La Nave Va - todo ha seguido un proceso en funciones económicas y no se ha considerado a la Cultura como una prioridad como se puede ver en los distintos monumentos históricos de nuestras viejas y actuales Culturas Mayas, Olmecas y etc. que se encuentran sepultadas en los montículos de tierras por diferentes partes de la República sin que sean atendidas - por falta de presupuesto - no sé , falta una visión capitalista enfocada al turismo sobre lo que sería un México donde se pudiera visitar estos tesoros ocultos. una restauración de los monumentos arquitectónicos antiguos en todas las ciudades de nuestro País y valorar y pagar el trabajo de los intelectuales, artesanos y artistas que históricamente tienen que sacrificar muchas comodidades por estar siguiendo un sueño creativo ,en este camino muchos renuncian se vuelve insostenible y otros empecinados continuan con una grilla interna localista y una vision corta porque falta información porque los talleres que valen la pena cuestan caro y solo algunos los pueden pagar . esto me recuerda lo pimitivo que estamos estos seres tan erguidos y llenos de soberbia que somos los seres humanos en un planeta descuidado, depredado y destruido por la guerra que es nuestro habitat que se vuelve en contra de todos incluyendo a los que mas tienen en inversiones térmicas, tornados ,olas gigantescas, terremotos y odios, ¡ que inconciencia y que le vamos a dejar a nuestros descencientes mañana , al ratito cuando llegue la guadaña con su luz segadora ?.