Encuentra a tus autores aquí

viernes, junio 22, 2007

Ivonne Moreno Uscanga: Menú Plástico



MENÚ PLÁSTICO EN CASA PRINCIPAL ,ÚLTIMOS DÍAS

La degustación es un de los mayores placeres del ser humano y la vista es uno de los mejores apoyos para iniciarla. Hace muchísimos años Octavio Paz compiló una obra monumental sobre la plástica y el arte y lo tituló precisamente “Los placeres de la vista”.
El poeta mexicano nos invita a la observación de la obra para permitirnos la libertad de escoger o rechazar la propuesta de un artista.
Hoy Casa Principal en el marco de la celebración del XX aniversario invita al público a realizar ejercicios de vista para seleccionar a su libre arbitrio lo agradable o no, a sus gustos y preferencias.
En esta ocasión les ofrecemos un Circuito Veracruzano de realizadores plásticos, todos expertos en la técnica seleccionada para celebrar junto con la comunidad su amor a la comunicación visual.
Tenemos así el trabajo señero de Bernardo González Peña, profesionista con 30 años de trabajo en las áreas de Diseño Gráfico, Pintura y Promotoría Cultural, donde se ha desempeñado como docente y divulgador.
González Peña de ascendencia cubana, refleja una notoria preocupación por la veracruzaneidad y lo manifiesta en Mujeres Jarochas, a quienes pinta al ritmo lariano de Vibra en mi Ser.
A pesar de contar con diversas temáticas: ángeles, valkirias, mujeres exóticas, el contenido multicolor de Bernardo, durante los últimos años es reivindicar la gracia de la féminas sotaventinas, hilo conductor por generaciones (recordemos las Jarochas de Fuster) del encanto y dulzura de la esencia de esta parte del Caribe.



Otra de las exposiciones, puente a la pintura es la Mariana Pazos, poseedora de una técnica de dibujo impecable cuyo fondo en verdes, violetas y rojos nos remarcan himnos a la naturaleza.
“Arte y Natura” es el título de una exposición con aire de ingenuidad y buenos trazos, remitentes a las voces poéticas celebrantes del entorno paisajístico y la tierra: Ezra Pound, Walt Witman, Pablo Neruda, Lorca fuertes lazos entre la palabra, la flora y la fauna bien pueden ser leídos en presencia de la obra de Mariana, entusiasta realizadora del habitat natural como eclosión plástica.

Casa Principal oferta también dentro de su Menú Plástico una instalación de vanguardia.
Producto del ingenio de Eduardo Fernández Lobeira nieto de pintor, Amadeo Lobeira e hijo de pintora María Elena Lobeira; quién escudriña, la diversidad visual para transformar ciertos materiales de desecho. “CONCECTUAL ” título trampa de su trabajo, puede conducirnos a varias lecturas, todas ellas desde luego heteróclitas , pues invaden la conciencia hacia lo ecológico o la evaluación del devenir del tiempo. Eduardo estuvo el año pasado en Québec con tan sugerente propuesta.
Y para ampliar nuestro menú, contaremos con la presencia de Anny Fernández fotógrafa no sólo oriunda del puerto como los demás originales expositores, sino amante gráfica de los bellos paisajes de nuestro puerto, pleno de sol y de historia.
Las estampas de Anny, son claros relatos de la puerta de la historia nacional, crisol de culturas: Veracruz. Sitio testimonial de siglos de comercio, de esfuerzo laboral, de contienda, de elaboración de sellos tradicionales y artísticos
Sus símbolos: Ulúa, Astilleros, los Portales son explicitados en sepia y blanco negro por Anny Fernández, mesurada observadora de las patinas de nuestra cultura.
¿Desea usted ser degustador del suculento menú visual de Casa Principal?


Lo invitamos.


Fotografía de Anny Fernández
“Vibra en mi ser” Bernardo González Peña
“ConceCtual” de Eduardo Fernández Lobeira
Mariana Pazos Gómez

No hay comentarios.: