Encuentra a tus autores aquí

miércoles, junio 13, 2007

Julio Cortázar: El Perseguidor

Amante del buen jazz, Julio Cortázar no estuvo exento del influjo causado por el sax de Charlie Bird Parker. En una de esas tardes de mate y jazz-blues en París, Julio garabateó lo que más tarde llegó a convertirse en una suerte de biografía del gran saxofonista negro --para algunos, el mejor del mundo. He aquí este video clip con un take de Bird: apenas un asomo de su grandeza, de la cual Cortázar comienza diciendo:

Dédée me ha llamado por la tarde diciéndome que Johnny no estaba bien, y he ido en seguida al hotel. Desde hace unos días Johnny y Dédée viven en un hotel de la rué Lagrange, en una pieza del cuarto piso. Me ha bastado ver la puerta de la pieza para darme cuenta de que Johnny está en la peor de las miserias; la ventana da a un patio casi negro, y a la una de la tarde hay que tener la luz encendída si se quiere leer el diario o verse la cara. No hace frío, pero he encontrado a Johnny envuelto en una frazada encajado en un roñoso sillón que larga por todos lados pedazos de estopa amarillenta. Dédée está envejecida y el vestido rojo le queda muy mal; es un vestido para el trabajo, para las luces de la escena; en esa pieza del hotel se convierte en una especie de coágulo repugnante.

El lector podrá disfrutar del texto completo con un clic aquí, en El Perseguidor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Nacho, en lugar del video llega uno con la liga al texto de pdf de El perseguidor en una generosa versión digital de Alianza Editorial, me gustaría recibir el video, si pudieras enviarlo a mi correo te lo agradeceré, ya saber que cualquier referencia desconocida de Cortázar siempre es motivo de disfrute del gran Cronopio. En relación con el texto comentario cita es una deliciosa revisita al inicio de las "persecusiones de Cortázar". Un abrazo y felicitaciones por tus constantes aciertos en el blog, es una contribución generosa de tu parte y tus colaboradores la la cultura. Manolo.