Encuentra a tus autores aquí

martes, noviembre 13, 2007

Reportaje: Un timbre con la imagen de Diego


Por primera vez en su historia, la Lotería Nacional emitió un billete en homenaje al pintor y muralista mexicano Diego Rivera. A unos días del 50 aniversario de su muerte, la Lotenal puso a circular por todo el país un total de 2 millones 400 mil “cachitos” del sorteo Zodiaco 930 que se realizará el próximo 18 de noviembre, los cuales se distinguen porque llevan la imagen de Diego Rivera y el fragmento de uno de sus murales.


Guadalupe Rivera Marín, hija del artista, fue la encargada de seleccionar los iconos que llevaría el billete con el que la Lotería Nacional se une a la serie de homenajes que actualmente se realizan en memoria de Rivera.


En la parte derecha está el autorretrato que el pintor realizó en 1941, durante su estadía en San Francisco, California, cuando pintó el mural Unidad Panamericana para su exhibición en la Exposición Internacional de Golden Gate. En la parte restante del billete se insertó un fragmento del mural “El hombre en el cruce de caminos”, pintado por Rivera en 1932, en el edificio de la RCA del Centro Rockefeller, en Nueva York. En esa ocasión, el muralista fue despedido y su obra fue destruida por presentar al capitalismo como la opción equivocada, y al socialismo marxista como una opción virtuosa. El mural lo remata la figura de Lenin ocupando el puesto de honor. En 1934, el entonces presidente Lázaro Cárdenas pidió a Rivera que volviera a realizar ese mismo mural en el Palacio de Bellas Artes, donde actualmente puede apreciarse. En su iconografía, ésta obra revela algunas de las preocupaciones fundamentales del pintor, así como sus ideas polémicas que, en su momento, fueron censuradas y criticadas.


“El autorretrato es, a mi manera de pensar, uno de los mejor logrados por el pintor. El mural tiene un significado enorme, sobre todo en estos momentos en que tenemos tantos motivos de guerra en el mundo. Diego Rivera fue siempre un luchador por la paz y este mural fue un símbolo de ello”, consideró Guadalupe Rivera Marín.


Laura Lutzow Torres, gerente de Sorteos de la Lotería Nacional, destacó la participación de la Fundación Diego Rivera para la creación de este billete, y recordó que, en la década de los 40, el único cartel publicitario que realizó Rivera fue para la Lotería Nacional. Durante la presentación, realizada en el Museo del Carmen, en San Angel, Rivera Marín precisó que el fragmento reproducido en la emisión, pertenece al mural que se encuentra en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Actualmente se realiza en todo el país un homenaje nacional que lo recuerda a 50 años de su muerte y por cuyo motivo, el Palacio de Bellas Artes ha montado la exposición “Diego Rivera: epopeya mural”, que reúne la más grande colección sobre la obra muralística del artista jamás reunida.Como parte de esta celebración, en los próximos días será inaugurada una muestra que dará cuenta de los primeros inicios del artista, siendo incluso aún niño.


También será abierta otra muestra en el Museo Nacional de Arte, que mostrará las facetas del artista como ilustrador, junto con las colecciones de arte popular que el muralista llegó a reunir en vida; es decir, figuras prehispánicas, cerámica y otras disciplinas.


Además, próximamente aparecerá una moneda de plata conmemorativa fundida en el Banco de México.Nacido el 8 de diciembre de 1886, Diego Rivera vio la luz primera en Guanajuato, de donde salió con su familia rumbo a la Ciudad de México.


Ahí ingresó a la Academia de Bellas Artes o de San Carlos, y tuvo como compañeros a Saturnino Herrán, Roberto Montenegro y Adolfo Best Maugard, entre otros.


Posteriormente, el artista sería uno de los precursores del movimiento muralístico mexicano de la primera mitad del siglo XX.


El próximo diciembre se abrirá a los investigadores el archivo del artista, que durante casi cinco décadas guardó celosamente su amiga y mecenas Dolores Olmedo: 34.761 piezas, entre cartas, fotografías, bocetos, libros, dibujos, documentos, vestuario, recortes de prensa, carteles y objetos personales, que ayudarán a reconstruir el universo de Rivera y de su tercera esposa, la también pintora Frida Kahlo, su tempestuosa relación y sus vínculos políticos, sociales y culturales.


Donado al pueblo de México por voluntad de Rivera, el archivo ha permanecido protegido bajo candados y sellos en cajones, cómodas y en un baño de la vivienda en la que nació y murió Frida, la Casa Azul de Coyoacán.


Después de tres años de catalogación y coincidiendo con la doble celebración del centenario del nacimiento de Frida Kahlo (6 de julio de 1907) y el 50 aniversario luctuoso de Rivera (24 de noviembre de 1957) fue presentada el pasado 5 de julio la exposición “Los tesoros de la Casa Azul”, una pequeña muestra de lo que significará el archivo, disponible a finales de este año.



(Fuente: Revista Proceso)

No hay comentarios.: