Encuentra a tus autores aquí

lunes, junio 23, 2008

Alejandro Hernández López: En primera persona...




En primera persona del plural
letras de nuestra historia

En Veracruz, el reloj de la década camina. Arraigo e identidad, derechos y libertades, no podemos ser molestados en nuestra persona, disfrutamos del libre transito, somos mexicanos. Nosotros, ustedes, ellos, yo, el otro yo, el otro nosotros de nosotros y todos gozamos libertad de expresión.

Somos los hombres y mujeres de maíz, sabemos de la tuna del conejo, del ruido del tambor, la serpiente emplumada, el águila y el nopal, el árbol de la noche triste, de una vasta colonia, los sentimientos de la nación, la libertad y la revolución.

A lo largo y ancho, todo es México. Todos somos México y su historia nos pertenece, somos la suma de ti y otros más, la primera persona del plural, las voces que dan color a la tierra y sentido a las palabras, la realidad a los hechos, la vida diaria, las metas a los sueños y el futuro de un país pluricultural y multicultural.

En tiempos como estos, ya no sirven los nacionalismos. Es necesario buscar un nuevo vocabulario para describir la historia que heredamos. Ahora que ciertos aires se respiran festivos, en este momento que la celebración acaba de empezar, ahora que se perfila un tiempo histórico.

Proyectar un horizonte diferente para este país empieza por una buena crítica social del presente capaz de reconstruir la memoria histórica de México. Tal vez ya no necesitemos imaginar, debemos hacer todo lo posible para incitar un cambio en esa dirección.

Ahora comprendemos porque podemos hablar dos o más idiomas, tener dos o más nacionalidades y no necesariamente estar en conflicto ni con nosotros mismos ni con otros, menos con nuestras raíces.

Ahora sabemos que cambios sin precedentes han ocurrido en el mundo, han desaparecido fronteras importantes y de inmediato se crearon otras. Todo en los últimos años.

Ahora que el reloj de la década camina y se encuentra próxima la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de La Revolución Mexicana, en Veracruz y todo México tenemos la oportunidad para participar en el debate, defender el multiculturalismo para instaurar la democracia cultural, para crear el mapa de México para el año 2010.

Luego -entonces- la conciencia colectiva surge de la necesidad de reajustar nuestras instituciones y políticas nacionales a la nueva realidad social, cultural, económica, histórica, queremos formar parte de una sociedad que realmente nos incluya a todos, nuestra cultura contemporánea ya refleja esta búsqueda.

alejandro hernández lópez
hemisferiocentral@gamil.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sano acomodo de letras. Felicidades. Bien