Encuentra a tus autores aquí

jueves, junio 26, 2008

Rolando Maroño Vázquez: El poeta del sauce



.............................En la foto: Rolando y el poeta entrevistado




El poeta del sauce*

Rolando Maroño Vázquez
Segundo grado de secundaria


Recibo un correo en el que se me pide algo insólito (por lo menos en el Puerto): alumnos del segundo año de secundaria quieren entrevistar a un poeta, como parte de una tarea asignada, y ese poeta resulto ser yo. Detrás de la entrevista existe un empeño tozudo y sin tregua de mi gran amiga Adela Lagos Ramón, consistente en que sus alumnos tengan acceso a la nueva tecnología, lean literatura, la analicen e, incluso, lleven hasta sus aulas a los actores de tal o cual evento literario o plástico, fotográfico...en fin.


No me niego. Al contrario; una especie de gozo razonable me embarga por este fenómeno inusual, a la vez que un temor de verme asediado por las preguntas de muchach@s que van de los 11 a los 13 años. Rolando, es el comisionado para conjuntar las preguntas que, ya de antemano, por haber leído Los Elementos del Reino, compañeros de su clase tenían anotadas en sus cuadernos. He aquí el resultado. (I.G.)





Ignacio García, es un escritor que afirma que el poeta no necesita de ayuda para su quehacer literario; Ignacio es un poeta cuyos poemas, siempre diferentes, y escritos en verso libre, han cautivado a este salón de segundo año de secundaria. A ello se debe la casual entrevista con él, que se llevó a cabo el pasado martes 24 de abril, 2008 en nuestro salón de clases.


Pregunta: La gente dice que hay que sufrir para poder escribir, ¿es cierto eso?


IG: No siempre, pero creo que la mejor poesía es cuando se sufre. Los poemas más cursis son los que salen en calendarios y tarjetas navideñas; los mejores poemas de amor son de gente que ha sufrido, no sólo el amor sino cualquier cosa.


Pregunta: ¿Has sacado ideas de otros poetas?



IG: Si, siempre se tienen influencias. Me gustan los poemas inteligentes, que tienen algo de filosofía y enseñan a pensar a la gente.


Pregunta: ¿Por qué algunos de tus poemas no riman?


IG: Ninguno rima. Mira, alguien dice que las palabras son limitadas y las mejores de ellas ya rimaron en el pasado; esto hizo que el poeta se aventurara a una nueva búsqueda en su escritura. Un problem común es que el poeta que escribe en verso y rima está limitado a lo que quiere decir ( lo que "ve") por la misma matemática; el verso y la rima te atan. Arthur Rimbaud, un poeta francés, desafió a quienes esribían así y nos dio muestra de la forma en que se podía escribir sin ese estilo tal usual pero caduco, y entonces nos dio el verso libre: sus poemas son geniales por la imagen y música que los acompañan.


Pregunta: ¿Cuáles han sido tus mejores poemas, y cuál tu favorito de otros poetas?


IG: Es muy difícil elegir el mejor poema de uno, al igual que autonombrarse poeta; pero si tuviera que elegir sería uno llamado “Taj-Majal”. Y de otros poetas, el que más me gusta es sin duda "El cementerio marino" de Paul Valéry.


Pregunta: ¿Cuál es la fuente de tu principal inspiración?


IG: Difícil. Cuando comencé a escribir, mi mayor inspiración fue la Palabra misma; la imaginaba como si fuera una mujer, y entonces escribía de ella. La palabra misma era como el amor que huye, no se deja atrapar, seducir… A lo mejor ahora he cambiado y escribo sí, para una sola mujer real; alguien que es única.


Pregunta: ¿Sobre qué tema trata la mayoría de tus poemas?


IG: Mi poesía es muy intimista; habla de mis estados de ánimo, mis reflexiones internas, el dolor y todo lo que el ser humano siente pero a veces no expresa... Y se llama así: poesía intimista; lo que está dentro de uno; a diferencia de otros poetas cuyo tema es el paisaje, el mar, el firmamento y otras cosas externas a él.


Pregunta: ¿Quién te apoyó para ser poeta?


IG: Curiosamente, el poeta es la única carrera que no necesita que te ayuden, como tampoco hay escuela para ser poeta; lo único que necesitas es un lápiz y un papel; creo que ser poeta es un don especial que no requiere sino de un elemento de inspiración, y, claro, éste no cuesta nada...


Pregunta: ¿Existe un lugar dónde te inspires mejor?


IG: Sí, han existido. Creo que mis mejores poemas, los escribí en la cantina. Allí podía escribir de corrido muchos poemas, Tal vez por estar solo y el estado extra que da el alcohol…Ya no lo hago, desde hace unos 8 años. Ahora escribo donde sea, cuando viene la inspiración o tienes, sobre todo a alguien a quien puedas decir lo que guardas dentro.


Pregunta: ¿Cómo cuántos poemas has escrito?


IG: Como unos quinientos.


Pregunta: ¿Se puede decir que la carrera que elegiste es la mejor?


IG: Cuál de las dos. Porque soy analista de sistemas computacionales y así me gano la vida; la poesía no da para vivir; no obstante soy más feliz con ella que con lo otro. Y, no creas: escribir poesía no es una profesión, es, más bien, una vocación: ésta última, no cobra. En ese caso, he tenido que combinar; elegir una profesión que me dé de comer para entonces escribir por lo que nadie te paga nada.


Pregunta: ¿Por qué hizo el blog de Los elementos del reino?


IG: Bueno. Inició porque yo escribí un librito que se llama así: Los elementos del reino(1) En este libro se mezclaba sentimientos terrenales y espiritualidad. Inicié el blog, porque quería que la gente conociera mis obras, pero luego me di cuenta de que había poetas, amigos míos, que también querían dar a conocer sus escritos; así que lo abrí a todo el mundo. Y ha tenido gran éxito; hoy recibimos colaboraciones de todas partes donde la gente habla español, desde Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Perú, India, etc.


Pregunta: ¿Puedes escribir sin sentir?


IG: No. Forzosamente tengo que sentirlo. Jamás puedo escribir por encargo…por ejemplo un poema para una quinceañera o decirle algo a un político: eso es imposible para mí. Los poemas vienen cuando quieren o alguien te inspira y el poeta debe atender a ese llamado: “algo” que lo toca, y él lo siente, y le dice que escriba.


Pregunta: ¿Cuál fue tu primer poema, a qué edad y de qué trato?


IG: Fue a los 16 años y se llama El árbol también sabe llorar. Lo escribí, porque cerca de donde yo vivía, (un pueblo llamado Tenango del Aire), había un sauce, al que le llamaban el "sauce llorón". Eso me dio la idea y comencé a escribir el poema acerca de la historia que se contaba de este árbol.

* Esta entrevista fue realizada en el marco de la materia de Español de segundo grado de secundaria del Colegio Bilingüe Paidós, por todos los estudiantes; luego de un proceso de investigación de datos sobre el entrevistado y la construcción de preguntas.



(1) Ignacio García publicará en breve un libro con gran parte de su poesía, ahora contenida en unos 12 cuadernos desperdigados. Para no variar, el libro se titulará LOS ELEMENTOS DEL REINO.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda entrevista. Digno de admirarse que los maestros acerquen a los alumnos tan jóvenes a la poesía y a los escritores; me parece una inteligente manera de abordar la lectura.
Para ti Nachito, el nombre del lugar del sauce llorón, me pareció maravilloso para una novela.
Bienvenido de vuelta!
Saludos, Lucía.

Anónimo dijo...

Felicidades Poeta por este hermoso regreso.
Vuelvo a recalcarlo: En nombre de la poesía y la literatura, le damos las gracias.
Coincido con Usted: Taj Majal es de lo mejor.
Nadja.

Anónimo dijo...

Felicidades a Rolando Maroño.
Interesante entrevista.

Unknown dijo...

Felicidades Nacho. Me pareció muy interesante la entrevista y que chicos de secundaria se involucren en la poesía.