Encuentra a tus autores aquí

viernes, octubre 05, 2012

Del Editor: LA FIL Y LOS PREMIOS DEL DESCRÉDITO


LA FIL Y LOS PREMIOS DEL DESCRÉDITO
  A la FIL de Guadalajara, poco a poco en declive en cuanto a sus premios literarios, no le bastó conocer que ya otro jurado  al vapor se equivocó al elegir a Sealtiel Alatriste (acusado de plagio literario desde hacía ya 6 años atrás) para otorgarle el Premio Xavier Villaurrutia 2012. Ante la evidencia abrumadora Ala-triste tuvo que devolver el premio y renunciar a su puesto de Director de Dis-función Cultural de la UNAM.
Ahora la FIL (y los involucrados en esto) nombran un jurado cuasi-peor, que reconoce al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique como su merecedor al premio, cuando es sabido que el autor de “Un mundo para Julius” fue multado en el Perú por apropiarse de textos de otros, hecho que, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú “infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad”; a la vez que desmiente una carta defensiva del mismo Echenique en el sentido de que “ya arregló todo…”, y aquí en México al CONACULTA y su jurado no les interesa si aquél  plagió o no (hágame usted el refabrón cavor), sino “su obra”: lo del plagio –dice el jurado—obedece a cuestiones legales de su país. Por algo el “premio”, antes llamado “Juan Rulfo” dejó de llamarse así. De hoy en adelante debería de llamarse “Premio FIL de las Letras Plagiadas”.
En esta entrega se hace sólo un recuento de las notas que refieren lo arriba anotado. (Editor)
POLÉMICA EN MÉXICO POR EL PREMIO FIL OTORGADO A ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Las literarias aguas mexicanas bajan revueltas desde que se anunciara la concesión del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances –antes, Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe– al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Un grupo de académicos ha demandado a la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y al presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, que reconsideren la decisión de otorgar este galardón al autor de “Un mundo para Julius”, acusado tiempo atrás de haber plagiado, de la cruz a la fecha, varios artículos periodísticos.
En una carta enviada a Sáizar y al antiguo rector de la Universidad de Guadalajara los académicos manifiestan su indignación por el fallo del jurado compuesto por Jorge Volpi, Calin-Andrei Mihailescu, Julio Ortega, Leila Guerrero, Margarita Valencia, Mark Millington y Mayra Santos-Febres.
En la misiva, que firman Alfredo Ávila, Antonio Azuela, Ariadna Acevedo, Benjamín Arditi, Blanca Heredia, Fernando Escalante, Gerardo Esquivel, Ignacio Almada Bay, José Antonio Aguilar, Mauricio Tenorio, Roberto Breña y Soledad Loaeza, se recuerda que, “en 2009, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú le impuso a Bryce Echenique una multa por haber plagiado 16 artículos (de 15 autores)”.
Y, más tarde, se preguntan: “¿Cómo es posible que uno de los premios más prestigiados que se otorgan en México sea concedido a un plagiario? El plagio es la apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros. Es por ello que consideramos que la concesión del Premio de Literatura FIL 2012 a Bryce Echenique es inaceptable y debe ser reconsiderada”.
La polvareda ha llegado a los periódicos y parece unánime la indignación y la sorpresa ante la decisión de sumar a Bryce a una lista de galardonados en la que figuran Juan José Arreola, Nicanor Parra, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Juan Marsé, Fernando del Paso o Tomás Segovia.
Por ejemplo, el cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del autor de “Pedro Páramo”, declaraba que la FIL “le está dando el premio a personas que no necesariamente son de la calidad moral que mi padre era. Precisamente por eso (ya) no se llama Juan Rulfo”.
Sin embargo, el autor de “La vida exagerada de Martin Romaña” ha desmentido –con poco éxito– que hubiera plagiado a nadie, sostiene que las acusaciones son falsedades que van cayendo poco a poco y anuncia que asistirá el próximo mes de noviembre a la Feria de Guadalajara, la más importante en lengua española, para recibir la distinción.
En México ya se vivió recientemente una polémica similar, cuando el ganador del premio Xavier Villaurrutia, el escritor mexicano Sealtiel Alatriste, fue acusado de plagio y, tras reconocer que había copiado algunos textos, tuvo que renunciar al galardón.
Fuente: ABC.es CULTURA

BRYCE ECHENIQUE SE DEFIENDE

A través de una carta, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique respondió a los escritores y políticos mexicanos que cuestionaron su elección como ganador de la edición de este año del Premio FIL Guadalajara, que en años anteriores ha condecorado a figuras como António Lobo Antunes, Nicanor Parra y Nélida Piñón.
En la misiva que el peruano difundió a través de su amigo Julio Ortega, se defendió de las acusaciones de plagio, asegurando que ese tema ya se había resuelto, que todo parte del “rencor y la envidia se han hecho presentes en la cita”.
A continuación la carta:
Muchos son los autores que merecen también este premio, pero esta vez he tenido la suerte de que un gran jurado me lo atribuya a mí. Claro que el rencor y la envidia se han hecho presentes en la cita, pero como no han querido o no han podido meterse con mi obra literaria, se han refugiado en asuntos que solo conocen de oídas y que ya fueron juzgados hace un buen tiempo por los tribunales de justicia pertinentes en mi país.
Y cómo sería de inmundo aquel asunto, que los juicios que gané, se iniciaron mientras yo vivía en España y sin hacerme llegar ni siquiera una notificación legal. Por ello mi abogado se ha dirigido al Constitucional del Perú, con el fin de que todo lo actuado se declaré nulo e inexistente. Y yo confío plenamente en que así será. Pero que una cosa quede clara. Yo ya he ganado todos los juicios, e INDECOPI, la institución peruana que defiende los derechos de autor, me ha devuelto con intereses la multa que me impuso. Por lo tanto, quienes me atacan en México diciendo que me han multado, debe rectificarse y reconocer que se han indignado excesivamente: No hay juicios pendientes, y no he sido multado sino más bien desmultado.

FUENTE: El COMERCIO.pe

INDECOPI DESMIENTE A BRYCE ECHENIQUE
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual aclaró que no le ha devuelto al escritor los 71 mil soles de multa que se le impuso por plagio, tal como afirmó este en una carta.
El Indecopi aclaró que la multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 71 mil soles, impuesta al escritor Alfredo Bryce Echenique, por plagio de artículos literarios, no ha sido devuelta.
La institución precisó que no ha recibido notificación alguna del Poder Judicial ordenando a la Comisión de Derecho de Autor que devuelva la multa con la cual se sancionó a Bryce Echenique en el 2009, tal como el escritor señala en una carta que envió a los intelectuales y catedráticos mexicanos que cuestionaron que se le haya otorgado el Premio FIL de Guadalajara.
“El escritor nunca estuvo de acuerdo con la sanción impuesta, por ello inició un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial para que revise la decisión del Indecopi; además interpuso una acción de amparo. Ambos procesos permanecen en manos del Poder Judicial”, indica el organismo en un comunicado.
“La única autoridad que puede ordenar la devolución de la multa es el Poder Judicial, siempre y cuando resuelva en forma desfavorable para el Indecopi (sea en el contencioso administrativo o la acción de amparo). Hasta el momento, Indecopi no ha sido notificado con una resolución de tal naturaleza”, agregó.
DATOS
La multa fue pagada por Bryce Echenique luego que la institución comprobara el plagio de 16 artículos publicados en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Indecopi determinó que Bryce Echenique infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad.
FUENTE:  PERU.21.pe  

 

No hay comentarios.: