Encuentra a tus autores aquí

lunes, octubre 22, 2012

Ivonne Moreno Uscanga: Actividades Casa Principal


Actividades en Casa Principal del IVEC no faltan. Presentamos aquí dos textos de Ivonne Moreno Uscanga que hacen referencia a exposiciones allí presentadas.
 
 
TRÓPICO DE CÁNCER
LILÍ FLORES, RECIENTE EXPOSICIÓN EN CASA PRINCIPAL.
Ivonne Moreno Uscanga
Buen argumento para abrazar un tema fotográfico. Así mientras los inclinados a la ciencia piensan el hemisferio norte, los apegados a la Literatura pensaremos en el atrevido e intrépido hombre de letras Henry Miller. Lilí Flores arma sus propios argumentos y piensa en ambos, tirando hacia  orquestar una sinfonía marina, donde el hermoso ruido del mar en calma se irrumpa de repente con la fauna marina y entonces poner a la vista la melodía bulliciosa del  océano en su esplendor.
…para cantar hay que abrir la boca…hay que tener pulmones y algunos conocimientos de música…no es necesario tener un acordeón ni una guitarra,  lo esencial es querer cantar… ( Miller, Trópico de Cáncer)
  A tal tenor cantan las criaturas marinas de Lilí, sus azules no confirman solamente el cielo y el agua, sino cortinas de sal para entusiasmar a sus espectadores a entonar a baladas con compases de bolero y son, armonizadas por el movimiento de  las alas, picos y tenazas de crustáceos y pelícanos recurrentes a la magia de las olas, como si sus cuerpos  se imantarán con el fondo misterioso del mar.
 
Lilí Flores apunta cambios,  aprovecha de nueva cuenta la tecnología y la inserta en sus planteamientos fotográficos, consiguiendo lustrosos resultados, ávidos de ser atrapados por los nervios oculares del espectador.
El calor y la  costeña escenografía del Golfo, se han convertido en las constantes de Lilí, quien ya en otras ocasiones se refiere a las palmeras y a la luna,  estéticamente como piezas larianas y hoy están en Casa Principal como arte objeto, como cojines y bandas para la cintura y el pelo.
Trópico de Cáncer es  una exhortación a la mente y a la piel, su  semántica visual es narrativa  turgente a la imaginación y  a la fotografía para la autora y para nosotros los involucrados en la dinámica la apreciación, un vínculo para creer tener un pie en el Paraíso.
Lilí Flores es Diseñadora Gráfica y actualmente trabaja en el área de Divulgación Cultural del Ayuntamiento de Boca del Río. Ha expuesto ya en diversas ocasiones en Casa Principal y junto con Carlos Cano  recién terminó  una  exhibición en el corredor artístico del Hospital Español. Este noviembre junto con  quince realizadores porteños, estará en el Centro estatal de Transfusión Sanguínea, invitando de manera plástica a la comunidad a donar sangre.


DANIEL PADILLA: MI VERACRUZ 
(DISCURSO FOTOGRÁFICO, TAMBIÉN EN CASA PRINCIPAL)
Ivonne Moreno Uscanga
 
 El hecho de poseer una cámara fotográfica, aparentemente nos convierte en fotógrafos, esto debido a los avances tecnológicos pareciera ser una aseveración, pero no resulta tan sencillo. A veces de manera accidental las imágenes  captadas roban un protagonismo en el papel o superficie trabajada,   de forma rutilante y ello nos hace comentar:   ¡es fotografía fuera de serie¡

 Repito, no es tan sencillo… el cerebro debe trabajar con las emociones y entonces a partir de esa conexión, una serie de factores entran en juego: la experiencia de quién toma la fotografía, el manejo de la cámara,  sus técnicas de revelado, las composiciones,  la selección de las mismas, entre otras  y de esta manera tratar de llegar a un resultado. Daniel Padilla parece conjugar todo ello y arriesgándose pone a juicio de espectadores su obra.
No improvisado, Daniel juega con el tiempo, pero  no con sólo el cronológico, sino el atmosférico, condensa variables como el amanecer y el ocaso y acierta  un sinnúmero de suertes, polarizando  luces y destellos.
Con las premisas de su empirismo fotográfico, ahora se asoma a la geografía y cultura del estado: Veracruz.
 Nuestra tierra subyuga a los fotógrafos  y en cada uno de ellos descubrimos o nos descubrimos en ser y deber ser.
Daniel Padilla se aventura de nueva cuenta, en el campo fotográfico,  logrando estampas de  un estado excitante.  A través de su realización,   dibujamos con él,  otra  cartografía,   con  nuevos   puntos cardinales  : flora, fauna, magia y  arte de la joya del Golfo de México.
 Así con Daniel, descubrimos, su Veracruz, tal vez el mío, el de ustedes, el de propios y extraños…¡ Viva Veracruz¡
Daniel Padilla acaba de recibir un reconocimiento internacional por participar en el concurso SAVE OF THE CHILDREN, ello ubica su incursión en la fotografía en ascenso. Daniel es ingeniero mecánico y se encuentra realizando corto metrajes, así como  importantes campañas publicitarias en el interior de la República.
Nos percatamos de otro Veracruz, el paralelo al de la algarabía de su gente, sus carnavales, sus riquezas culinarias y morfológicas, el de su arte.

No hay comentarios.: