Encuentra a tus autores aquí

martes, octubre 16, 2012

Raúl Arteaga Pérez: Feria Regional del Libro Veracruz


Feria Regional del Libro Veracruz 2012
Raúl Arteaga Pérez

 La Feria Regional del Libro Veracruz 2012, teniendo como sede el recinto del IVEC, fue sui generis; cual olla tamalera ofreció de chile, de dulce, manteca y mole. Llamó la atención el Folleto-Programa, especie de serpientes y escaleras, una suerte de crucigrama o “adivine y descubra”; con numeraciones progresivas y repetidas (Nota: consultar Instrucciones para consultar mapa para y acertijos, Ed. Londres)

La presentación de eventos y conferencias evidenció el desconocimiento, por parte de los organizadores, sobre el quehacer y existencia de poetas, promotores culturales, y otros artistas del puerto. En efecto, no fueron todos los que son, ni son todos los que estuvieron. No fueron invitados escritores de la talla de la Dra. Alicia Dorantes, del poeta Jorge Hernández Utrera, del cineasta y guionista José Romero, sólo por señalar a algunos.
Personalidades como la Mtra. Ivonne Moreno Uscanga y Daniel Domínguez Cuenca, fueron usados como “comparsa” ¡Perdón! como comentaristas de última hora en diversos eventos en donde demostraron su alto nivel intelectual al convertir pláticas ordinarias en ágiles diálogos académicos. Para ello, debe saberse que la Mtra. Ivonne no estaba programada; los organizadores la dejaron fuera, y fue llamada como “suplente” de no se sabe quién. Al igual, el Doctor en Letras Daniel Domínguez Cuenca había sido ignorado… hasta que hubo que llenar huecos. ¿Es esto posible en un evento como la Feria Regional del Libro?
Imperioso es reconocer que el IVEC no es el único culpable. Todos somos responsables, fundamentalmente algunos participantes que no quisieron, ya no digamos orientar sino cuestionar la Convocatoria, exigiendo la participación de compañeros dejados a un lado. Prefirieron quince minutos de reflectores; optaron por lucirse ellos solitos. ¡Qué pena! Sin participar en la organización se conformaron con mendrugos y entraron a los corrales ¡Perdón! … a los estrados como ovejas sumisas y agradecidas.
¡No! No es posible. El IVEC es porteño desde su nacimiento, aquí en Veracruz es su sede. En este lugar conviven creación, difusión y experiencias culturales; no de hoy ni de ayer, sino desde hace muchos años. ¡Despertemos! Sacudamos modorras; es tiempo de recuperar lo nuestro, de que se reconozca nuestro alto nivel cultural en todas sus expresiones: pintura, escultura, grabado, fotografía, cine, literatura. Debemos demostrar que somos mayores, no párvulos ni principiantes. Mucho menos aprendices. Debemos demostrar que aquí hay cultura, a nivel de cualquier ciudad; que estamos para enseñar y compartir: no somos ni retrasados ni ignorantes. Por nuestras raíces, por nuestro legado ¡de pie! y en marcha.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Subiria el raiting de este evento si invitaran a partipar a Enrique Peña Nieto... o Minimo unas palabras ahuevadas de Adela Micha