Encuentra a tus autores aquí

miércoles, junio 20, 2007

APOYO CAMPESINO Presos de Ixhuatlán VERACRUZ



Indígenas nahuas los campesinos presos en Villa Aldama


Un menor de edad, varios ancianos, un herido de bala
Todos golpeados, amenazados, interrogados sin traductor de su lengua
Traslado a un penal lejano dificulta la asistencia familiar y legal



Zapateando.–

Desde su natal Lomas del Dorado, en Ixhuatlán de Madero, en la Huasteca veracruzana, hasta el frío del Cereso de máxima seguridad de Villa Aldama, en Perote, trasladaron a diez campesinos, indígenas nahuas que lucharon por tener un pedazo de tierra parasembrar.

La policía, elementos de seguridad pública del gobierno veracruzano, disparó armas de fuego. De hecho, uno de los detenidos tiene alojada en el glúteo una ojiva de bala calibre 22. Todos fueron golpeados, interrogados bajo presencia de los mismos policías que los habían trasladado a garrotazos, patadas y amenazas dematarlos y dejarlos tirados en cualquier parte. En el interrogatorio del ministerio público investigador no participó un traductor de la lengua materna de los campesinos, el náhuatl. Algunos, especialmente los más viejos, no hablan ni entienden bien el español.


La policía les quitó relojes, cinturones, carteras con cantidades de dinero modestas (de ochenta o cien pesos), y a uno de ellos: los anteojos. A casi todos los dejaron sin los zapatos. Están descalzos en el penal, donde al principio los tuvieron incomunicados y cabezaabajo. Uno dijo que no les han dado un jabón para bañarse. No han podido hablar con sus familiares y apenas ayer pudo pasar una abogadade la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos AC a preguntar por ellos y a presentarse para asumir su defensa. El derecho a ver a sus familiares les fue negado en el penal de Benito Juárez, primer lugar a donde los llevaron antes de trasladarlos hastaVilla Aldama. A pesar de que su caso lo llevará el juzgado de Chicontepec, donde les correspondería ser juzgados, y en su caso absueltos, el juez actuará en Villa Aldama y Jalacingo, más cerca deJalapa que de su natal Ixhuatlán de Madero.


Los indígenas nahuas presos son:


1) Antonio Santiago Hernández de 34 años, originario de Piedra Grande Chicolito, municipio de Ixhuatlán de Madero, quien tiene una bala enel glúteo y no se la han sacado desde el 14 de junio en que los policías llegaron disparando para apresarlos. Un oído le molesta, por el ruido de las balas que dispararon los policías. Dijo que no se resistieron a la policía pues sabía que si resistían les iría peor. Al igual que todos los campesinos, portaba un machete, su herramienta de trabajo en el campo.


2) Enrique Flores Catarina, de 60 años, de Lomas del Dorado, hablante de náhuatl como todos sus compañeros. Golpeado en el hombro, el pecho, la cintura. No entendía bien en el interrogatorio, porque todas las preguntas se hacían solamente en español. Buscaba un pedazo de tierra para poder mantener a su familia.


3) Audecio Santiago Hernández, de Piedra Grande Chicolito. Sabía que el grupo estaba dialogando con un funcionario de gobierno, para eso era la cita en la que por sorpresa los detuvieron.


4) Severo Antonio Hernández, de 16 años, originario de Lomas del Dorado. Al igual que sus padres, el es campesino y sabía que lastierras son de ellos, de los campesinos. Lo golpearon muy feo en lacabeza.


5) Alicio Martínez Cruz, de 23 años. de Lomas del Dorado.


6) Domingo Francisco Verónica, de 65 años, de Lomas del Dorado, golpeado en las costillas, en la cara, mejillas, nariz y la rodilla izquierda.


7) Basilio Villa Antonio, de 31 años. Le quitaron su licencia demanejo y su tarjeta de circulación. Su camioneta puede ser la que la comunidad vio que destrozaron los policías el 14 de junio.


8) Pedro Gutiérrez Hernández, de 50 años, de Lomas del Dorado, golpeado en hombros, nariz y la cara. Le dieron garrotazos en la espalda. Trabajó como peón para Miguel Faisal. De repente se confundióentre el nombre de la abogada y los nombres que trataba de recordar. Además de los golpes, no traía zapatos como la mayoría de los detenidos, que portan uniformes viejos.


9) Daniel de la Cruz Antonia, de 76 años, lastimado de la cara, las mejillas, las orejas. Le dieron garrotazos en la cabeza. Le duele la zona lumbar y costillas. Es de Lomas del Dorado. Le duele la garganta al intentar comer.


10) Luis Francisco Martínez, de 43 años, de Aguacate de Vinazco, municipio de Alamo. Le quitaron zapatos, cinturón, su machete. Tiene la noción de que a todos los trasladaron a Benito Juárez el 14 dejunio, los detuvieron a las 5 de la tarde y a las 5 de la madrugada del 15 de junio, en un lapso de 12 horas, los estaban ingresando enVilla Aldama.




Todos fueron golpeados, amarrados de las manos, trasladados bajo amenazas de que los matarían y tirarían por el camino, interrogados en presencia de los policías que los habían trasladado y golpeado, sin abogado defensor, en español y sin traductor del náhuatl. La mayoría perdieron los zapatos y están sin calzado en el penal. No han visto a sus familiares y ahora será difícil que los visiten desde la Huasteca hasta Perote, cerca de Jalapa. Una maniobra típica de los gobiernos para dificultar las vistas de los familiares, el apoyo de su organización y la defensa legal a que tienen derecho.


La defensa legal estará a cargo de la Comisión para la Defensa de losDerechos Humanos AC.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ALGÚN PARECIDO A LA MAGNÍFICA PELÍCULA MEXICANA "EL VIOLÍN"?
ESTA CINTA, GANADORA DE CINCO O SEIS PREMIOS INTERNACIONALES, EN MUCHAS FUNCIONES SE PROYECTÓ ANTE UN PÚBLICO ESCASO...
LA CINTA NO DICE NI DÓNDE NI CUÁNDO SE FILMÓ ¿PODRÍA QUIZÁ ESTAR ALUDIENDO AL CASO DE ESTOS INDÍGENAS DE IXHUATLÁN? ¿O DE CHENALÓ, O DE AGUAS BLANCAS, O DE OTROS TANTOS QUE NO SABEMOS?
LO FELICITO.

Anónimo dijo...

MEXICO ES UN PAIS DONDE TODO SE ESPERA.
EN MEXICO LAS LEYES NO ESTAN HECHAS PARA EL POBRE.
EL RICO ,VIOLA LAS GARANTIAS INDIVIALES DEL CIUDADANO.
EL RICO ESTA A SU DISPOSICION DE LA SEGURIDAD PUBLICA.

TODO ES UN DESMADRE
ASI QUE EL CAMPESINO DEBE ACTUAR CON CAUTELA,POQUE NO TIENE GARANIIAS.

Anónimo dijo...

de hecho si los campesinos luchaban por un pedazo de tierra es porque les pertenece, solo que un apoderado terrrateniente se las quito desde sus inicios de la resolucion presidencial del ejido Lomas del Dorado.