Encuentra a tus autores aquí

martes, noviembre 27, 2007

Ivonne Moreno: Pieza del Mes, Carlos Cano



PIEZA DEL MES NAVIDEÑO EN CASA PRINCIPAL:
VERACRUZ, FOTOGRAFÍA DE CARLOS CANO

¿Fotografiar ciudades, las iguala en su verdadera dimensión o belleza? No. Las connotaciones fotográficas tienen diversos significados. A partir del siglo XIX , donde la fotografía empieza a ocupar un lugar plástico, además de testimonial importante, los artistas del lente empiezan, como, los pintores a maquillar lo fotografiado.

Algunas veces el discurso fotográfico se torna lírico. Las fotografías de ciertos hacedores, nos parecen la continuación de poemas o canciones de compositores relacionados con las personas o los espacios físicos; otras tomas, tienen carácter mayormente documental ,el caso del fotógrafo Carlos Cano, quién ya es veracruzano por mérito artístico, es particular, su estilo lo ubica en las atmósferas brumosas, de pincelada compositiva y de flashasos o luces amarillas destellantes.

Carlos Cano estuvo encargado por años del Taller de Fotografía de la Universidad Veracruzana en este puerto. Puerto tan retrato por él, desde distintos ángulos socio-culturales y geográficos, hoy, Cano se encarga de proyectos gráficos a lo largo y ancho de la entidad.

Hace unos meses estuvo invitado por el WTC a exponer, parte de su acervo, acerca de Jarochos y de la idiosincrasia veracruzana en formatos grandes, avivando en ellos, el baile, la coquetería y el garbo del fandango en colores de fuertes, contrastados de forma sutil con el blanco de los trajes típicos.

La fotografía expuesta hoy en Casa Principal, emula los atardeceres salados y calurosos del malecón de nuestra ciudad. La noche captada por Cano, representan simbólicamente a través de una fotografía en color, a los boleros de Agustín Lara dedicados al rinconcito cuyo nido mece el mar frente a palmeras semejantes a ojeras de mujer.

Los efectos de luz por medio de la luna, nos acercan a motivos ópticos tranquilizantes, la luna inspiración romántica, recalcan las intenciones del fotógrafo por estampar episodios de la memoria local, concatenados a nuestra historia musical y dancística.

Carlos Cano plantea una diversidad de temática, en sus fotografías , por lo general, casi toda trabajada en color y grandes formatos, sus paneles de los colosales cabezas olmecas son ya parte integral de centro de convenciones en la zona conurbana, así como el destino de conducir a sus espectadores a vivir las delicias del sotavento, con sus imágenes.

Carlos Cano fotógrafo y tallerista se vincula a la búsqueda de la innovación en el arte y se asoma a la pintura, o tal vez mezcla ambos caminos, detrás de una instantánea no devela aún, pues su temperamento inquieto lo arroja a distintos barcos, proas capitaneadas por cámaras de mil timones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si se pretende hacer una crítica del arte seria en el puerto de Veracruz, discursos como el de la autora Ivonne Moreno salen sombrando. La crítica escudriña la obra y la des-cubre a los lectores de otro modo, no vanaliza o carga de metáforas literarias innecesarias, con ganas de ser poéticas, los discursos visuales (ni abusa de acotaciones y comas). Ojalá que se tome con más seriedad la escritura artística.
Los elementos del reino generalmente publica textos interesantes, ojalá pongan más cuidado en sus futuras ediciones.
Saludos