Encuentra a tus autores aquí

jueves, julio 31, 2008

Ivonne Moreno Uscanga: Javier Casco



Unir dos propuestas artísticas, para fundir en un discurso plástico los alcances de dos movimientos, es trabajo complejo. El movimiento del obturador y el del cuerpo en un escenario suelen mantenerse expectantes cuando de atrapar imágenes se trata.
En muchas ocasiones los fotógrafos se han mostrado interesados en la danza y en los bailarines. Pedro Kristian López, Marco Polo Guzmán quién retrató al Ballet de Cuba y a Alicia Alonso en sus presentaciones en México y Paola Hidalgo destacan entre los fotógrafos contemporáneos cuyas ideas sobresalen por plasmar la majestuosidad de lo coreográfico en sus exposiciones.

En Veracruz Carlos Lamothe y Javier Casco se han avocado a desarrollar en sus producciones fotográficas el glamour delante de un escenario, tomando como punto de partida los compases y ritmos del cuerpo, de una puesta dancística.

Javier Casco, quién además de fotógrafo es maestro de fotografía y especialista en comunicación, vigila atentamente la elegancia y garbo de las expresiones femeninas y masculinas en contrastantes fondos de luces amarillas en los espacios a llenar por música y giros alternados con la sensibilidad del contoneo.
Javier Casco es licenciado y master en Comunicación, encargado de los Talleres de Fotografía de la Universidad Veracruzana y ha expuesto en todos los espacios galerísticos del IVEC en Veracruz y Xalapa.

Una de las intenciones del fotógrafo es confundir al espectador, con la magia del movimiento, por ello lo llamábamos complejo, se recrea el ojo con la dinámica de los cuerpos y por otro con el encanto de la instantánea, secreto y encanto de la buena fotografía.

El juego fotográfico implica la planeación de varios argumentos, el fotógrafo debe adelantarse a ciertos hechos y redimir en códigos visuales, la pretensión entre los planos y la luz, engarzando relatos con imágenes, como nos cita Arturo Pérez Reverte en su novela Pintor de batallas... la fotografía sugiere...continúa el leal caótico ajedrez, el no absoluto casual del mundo y de la vida....

De este modo casi tocándola y mostrándola Javier Casco se atreve a ingresarnos al universo maravilloso de la Danza, quién en este ejemplo nos ingresa a una coreografía de Alejandro Schwartz.


NOSTALGIA. Colección fotográfica de Javier Casco se exhibe en Casa Principal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Ivonne, navegando en la red es como caminar en las calles de una ciudad muy poblada. Nunca sabes con quién o con qué te vas a topar, me siento muy halagado que hayas hecho referencia de mi trabajo en el articulo de tu blog, espero que sigas así, leyendo e investigando el arte y en la imagen respaldes tus ideas, lo que uno hace en el fotoperiodismo no es mas que el legado que nos dejan otros y documentamos lo que la historia nos da..un saludo desde Monterrey, la ciudad de las Montañas.....chau!

Pedro Kristian López

Anónimo dijo...

Perdon me doy cuenta que es un blog periodistico que varios colabora escribiendo aquí...saludos para quien haya escrito esto de Javier y su gente

PKLL