Encuentra a tus autores aquí

lunes, julio 07, 2008

Juventino Ferreira Rosas: Hambruna



Hambruna: Deshumanización y Pobreza de Valores.



Para paliar la crisis alimentaria, que como espectro de la disolución social, recorre el mundo, la ONU pidió desde diciembre del año pasado mil 700 millones de dólares; sólo ha conseguido 17 millones. FAO, ROMA (Notimex y AFP)

“Hoy, frente a los líderes de 193 países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordará que desde el año pasado alertó sobre la crisis alimentaria, al anunciar que las reservas de grano estaban en sus mínimos históricos, y que nadie hizo caso.”

“Meses después, reiterará que hacen falta al menos mil 700 millones de dólares para hacerle frente a una debacle de grandes proporciones que comienza a sentirse principalmente en las regiones más pobres del mundo.”

“Rodrigo de la Puerta, de la oficina de prensa de la FAO, dijo vía telefónica a Excélsior, desde Roma, que el dinero se necesita para comprar semillas, fertilizantes y asegurar cosechas en las naciones pobres. Por desgracia estamos en la última llamada, esto es muy urgente”.

“Una de las consecuencias de esta crisis, explicó, es lo que se vivió en Haití en las últimas semanas por el encarecimiento de los alimentos”.

Quieren solucionar el problema en conjunto. En julio, agregó, se reunirán para solucionar la crisis de Haití.

Hoy se dan cita en Roma cientos de líderes de todo el mundo para desarrollar un plan para combatir la crisis y comprometerse a apoyar las medidas que se resuelvan.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que la crisis por el aumento de precios puede repercutir en el crecimiento económico, el progreso social y amenazar la seguridad política en el planeta.”

“Los progresos sobre la vía del desarrollo están en peligro y ya ha habido protestas por el alimento”, señaló el funcionario en la ceremonia de inauguración en Roma de la nueva sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).”

Las razones de la FAO, pueden ser muchas, pero el fondo es la deshumanización de los hombres y las instituciones.

No hay peor pobreza, que la falta de humanismo.

Nos está matando la falta de principios. La ausencia de valores, y aquí una la prueba de dimensiones ecuménicas.

La avaricia tiene mil rostros; uno de ellos es el petróleo, el otro es el hambre.

El hombre no sólo está destruyendo su casa y su espacio vital (hábitat), también está destruyendo a su especie.

La ausencia de conciencia social y humanitaria, puede romper en un momentito, los equilibrios logrados con el costo de muchas vidas perdidas, desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días.

La soberbia y arrogancia política de los dirigentes de algunos países, llevan al desquiciamiento de los mínimos estándares de la sustentabilidad.

No se necesitan plagas, ni pestes, ni cambio climático, con la humanidad basta para desaparecer a la humanidad.

Tanto los gobiernos de los países afectados por la escasez de alimentos, como los que nadan en la abundancia y prefieren fabricar combustibles para sus automóviles, antes que dar de comer al vecino, tiene responsabilidad en este desastre, sin dejar fuera a la ONU por su tibio proceder y la FAO que gasta en nuevos edificios en lugar de apoyar sus propios programas:

Antes lo hemos dicho y se comprueba una vez más, la burocracia y la humanidad son las mismas en todas partes.

Frente al esquema de nula cooperación internacional hasta ahora en materia de alimentos, cabe reflexionar sobre nuestras políticas agrícolas y alimentarias, de lo contrario, entraremos en la sentencia aquella de que país que no pueda producir lo que consume, estará en serios problemas a futuro.

¿Qué dicen de esto los tres niveles de gobierno?

Si el máximo valor es la vida, ¿podemos reconocerlo y apoyarla, sin humanismo?.

Los saludo con todo respeto y afecto.

Los artículos anteriormente publicados, esta al alcance de nuestros millones de lectores en; humanismo21.blogspot.com;

Donde podrán dejar sus comentarios, críticas y opiniones.

Hasta el próximo artículo, Saludos cordiales.

ferreiraconsultor@gmail.com

No hay comentarios.: