Encuentra a tus autores aquí

martes, enero 09, 2007

Enrique Patricio: Parque Zamora


Quien a propósito esto escribe, un firmante servidor, deseo expresar también mi modesta opinión –como otros ciudadanos ya lo han hecho— respecto de lo que se pretende comience a suceder (los anuncios oficiales así nos lo indican) en el mismísimo corazón del parque veracruzano a partir de este mes de enero. No quiero aquí entrar en detalles tales como, ¿quién sufragó, pese a decir la autoridad municipal que no destinaría un solo centavo en ello, los gastos de la excesiva publicidad para construir un estacionamiento subterráneo en dicho lugar? Presumiblemente existieron, o existen, ciertos convenios con algunos medios de comunicación masiva para esto. O sea, dejando de lado la pregunta clave de ¿bajo qué rubro quedaron asentadas en nómina, las hora-trabajo de algunos empleados que, al coordinar tales acciones (edición, fotografía, investigación de archivo, etc.), dejaron muy probablemente de ser productivos en el renglón administrativo u operativo al que están adscritos?, desviándose así de su auténtica labor.

Entonces, ¿el Ayuntamiento, sí o no ha gastado en publicitarlo abiertamente? Por cierto que, quien “proyectó la instalación de unas maquetas en los bajos del Palacio (propiedad éstas, seguramente, de los alumnos de la facultad de Arquitectura de una universidad privada, quienes la realizaron), a un costado de la oficina de Turismo, no previó el contrasentido que finalmente creó, al tapar ni más ni menos que la placa alusiva a que fue en Veracruz donde se instauró el primer Ayuntamiento de la América continental, dando fe y legalidad del acto nada menos que el escribano Diego de Godoy (el primer “notario” de estas tierras y sus aguas), no previó, decimos, que al poner la publicidad del “Proyecto de Rescate” (del parque), éste lleva un lema que dice así: “Esta es una acción más para la reactivación del Centro Histórico”.

Luego entonces, estaremos de acuerdo en que los estudiantes hayan hecho muy bien su trabajo, una maqueta de diseño arquitectónico, pero quienes coordinan las acciones desde el Ayuntamiento sí deben, o deberían saber, que nuestro patrimonio es algo más que sólo arquitectura (historia –con todo y placas en Palacio-, tradiciones, costumbres turismo, etc., igualmente forman parte). ¿Quién ordenaría tal aberración, que contradice tan tranquilamente lo que por otro lado se plantea???? Y más, sí, muchas más contradicciones existen en lo tocante a esta “reactivación” del Centro Histórico, sin embargo, sólo añadiré aquí de pasada una más que está en ese tenor, puesto que como ya decía, no entra realmente en el interés del presente escrito el desarrollar estos puntos, pues bien, se tarta de una edificación de varios pisos que se encuentra ubicada en la esquina noreste de la avenida Independencia, con la calle de Aquiles Serdán, la cual es señalada por todo el mundo, ya que rompe tajantemente con la armonía del conjunto arquitectónico del Centro.

No hay comentarios.: