Encuentra a tus autores aquí

viernes, diciembre 28, 2007

DE ULTIMA HORA



CREAN LA SECRETARÍA DE CULTURA

El día de ayer Gobierno del Estado de Veracruz confirmó a los diversos medios veracruzanos lo que ya venía siendo desde hace más o menos una semana tan sólo un rumor tras bambalinas. Una mera especulación que, no obstante, circulaba ya no vaga sino muy vivamente dentro del ámbito de la cultura: la creación de una Secretaría de la Cultura para este flamante 2008.
Y, según las estimaciones que nos hicieron llegar las autoridades encargadas del proyecto, aproximadamente para finales de este ya más que cercano mes de enero, estaría conformado dicho gabinete, al que consideraríamos, desde luego, fruto de una acción gubernamental de primerísimo nivel, puesto que será de suma importancia no únicamente para el medio cultural sino para toda la comunidad. Mas, por otro lado, nos nos debe extrañar que así sea dado el actual esquema de gobierno, con cambios en un sentido de constante renovación; mismo esquema que se halla, por cierto, nutrido primordialmente de roja sangre joven.
Se entenderá, entonces, que se trata en realidad –así lo concluimos—de una nueva época para la citada dependencia, toda vez que –recordémoslo, ésta antes funcionaba de manera independiente, es decir, previo a fusionarse de modo más que desafortunado a la Secretaría de Turismo. Vendría así pues a cumplir con su nueva etapa, una de mayor libertad de acción.
Se informa asimismo, a través del boletín que hemos recibido, esto que a continuación transcribimos: “Primero. El actual titular de la Secretaría de Turismo continuará al frente de la misma. Segundo. Se integrará inmediatamente una terna con los nombres de todas aquellas personas que en nuestro estado reúnan el perfil profesional requerido para el puesto de Secretario al que aquí se hace referencia”.
Y continúa más adelante con un breve discurso que intenta inflamar el ánimo del público a favor del mejor candidato, del mejor prospecto jarocho para ocupar el cargo; uno que tenga que ver con el buen profesional, sí, pero abordado también como el ser ejemplar, probo, integral; en suma , el personaje idóneo: “Nada de gente que esté alejada de la razón de ser del arte y la cultura. Se necesita hoy más que nunca de personas que se encuentren estrechamente relacionadas con todas las actividades prácticamente de tiempo completo. Gente conocedora a profundidad de sus motivos; de las raíces forjadoras de nuestra identidad. Gente, en resumidas cuentas, que no tenga nada que ver con la política; o sea, de gente que trabajará por y para la cultura veracruzana, pensando siempre a favor de nuestro futuro como comunidad, ya que es rica en tradiciones en el mundo global contemporáneo.
La actual administración estatal está muy atenta a las más variadas voces del pueblo y, fiel a su costumbre, atiende todas sus peticiones y solicitudes. Así, este caso no fue la excepción. Puesto que el gobierno sabe escuchar con respeto los reclamos de la gente y sabe, asimismo, dar las soluciones más pertinentes a sus demandas. Porque esta administración reconoce que un buen gobierno es aquel que le hace caso a los señalamientos de la ciudadanía. Nada de palabras huecas, un buen gobierno es el que sabe mirar en toda su dimensión las auténtias inquietudes de la población veracruzana”.
Y hasta aquí el inesperado (y el hasta hace poco impensable) reporte gubernamental. Por nuestra parte, y a reserva de que las cosas salgan bien en los hechos, únicamente diremos, respecto al tal propósito, que reconocemos esta buena acción de gobierno (ello pese a que sigamos pensando a pie juntillas que lo primero que siempre debe de reconocer todo gobierno democrático es el aspecto cultural de su pueblo; no obstante no le hace que ese “rubro” lo haya dejado para lo último ---que no se le considere prioritario, pues—ya que lo que aquí tiene importancia, finalmente, es que así va a hacerse para beneficio del bien común.
Las autoridades están reconociendo así, con toda justicia que sólo se puede impulsar desde el Estado un verdadero y auténtico proyecto de política cultural de esta manera, de frente a la globalización. Igualmente, nos están diciendo que el ámbito cultural tiene que ser visto necesariamente como algo más que una suerte de ejercicio económico y administrativo; que no vale nada espectacularizar un mosaico de culturas, que no basta con un mar de fiestas sin profundizar lo suficiente en las raíces. Que de seguirse en los shows, la cultura veracruzana nada más no va a la latir más fuerte, sino que, más precisamente, no florecerá desde sus propias raíces. (Breviario cultural: una política cultural bien cimentada desde una Secretaría de la Cultura, por ejemplo, no tiene por qué verse en la necesidad de cancelar eventos internacionales, como sucedió este año con el Festival Afrocaribeño)

Advertencia: A los lectores de esta nota se les aclara que toda ésta podrá estar muy bien intencionada, sin embargo, nada de lo anteriormente escrito es verdad (esto para los que no se habían dado cuenta) y entonces, ya nada más aplicamos el dicho que reza así: “Inocente palomita que te has dejado engañar”, hoy por ser 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.
PD. Concluimos de nuestra parte, y a modo de comentario que bien vale la pena seguir manteniendo viva esta que es una de nuestras tradiciones, de las pocas que todavía cuentan en nuestro México. Y, en este caso, o sea, editorialmente hablando, diremos que esta cualidad mistificadora asumida por el periodismo aquí y allá y acullá, es como se intenta atenuar en el inconsciente colectivo muchas de las avasallantes circunstancias que parten de una realidad que bulle incontenible en derredor de nuestro mundo “moderno” y que laceran de alguna manera. Ojalá y sirva de algo.
¡Extra! ¡Extra! Bendita sea no sólo la libertad de expresión, sino igualmente la, hoy vigente, de prensa..

Enrique Patricio

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Patricio y Nacho:
El pesimismo con esperanza es un matiz de la vida que nos ha dado José Saramago a través de sus libros y sus entrevistas. La ironía, el buen humor con intelitencia y sensibilidad hacen posible tomar conciencia de necesidades urgentes: La Secretaría de Cultura es una necesidad urgente para cumplir cabalmente con una responsabilidad gubernamental que es el desarrollo cultural sustentable. Bien por la broma y bien por marcar una necesidad como decíamos urgente. Hay vida cultural independiente, dinámica, intensa en la ciudad y estado de Veracruz que debe vincularse con el trabajo gubernamental de creación y promoción de la cultura en un nivel de calidad humana, es decir con respeto y dignidad.
Saludos cordiales.
Manuel Salinas.

Anónimo dijo...

Enrique/Ignacio:
El boletín oficial del que extraen esa tremenda noticia es, para nuestra desgracia, impensable.
Las políticas públicas en uso, ciegas a todo lo que no reporte utilidad económica y política inmediata, corren en sentido contrario.
Pero sí hay una buena noticia: estos espacios, pocos pero persistentes y rotundos, pueden significar la alternativa a esa ceguera gubernamental.
Hoy la sociedad organizada y los esfuerzos privados no pueden sustituir al pragmatismo de la clase gobernante. Pero mañana...
Saludos afectuosos y feliz año.

José Luis Cerdán

Anónimo dijo...

JAJAJAJA...HASTA ME QUEDÉ BOQUIABIERTA...LOS SUEÑOS GUAJIROS, SUEÑOS SON.

Laura Haddad dijo...

Ay mi querido Enrique Patricio! Imagino los tremendos ojotes teñidos de mirada maliciosa que se te dibujaron en el rostro cuando planeaste este broma... Jejejeje... Tendremos secretaría de protección civil en 2008, al parecer, pero de cultura... al paso que va, tendremos si acaso una mera secretaria atendiendo en una oficinita de una dependencia más de Gobierno. Juar! Bueno, pues aprovecho este espacio para mandarles mis saludos a ti, Nacho y el resto de la gente del Puerto, aquienes no he ido a visitar por falta de tiempo y algo de dejades (admito) pero ya saben que los tengo bien presentes y los estimo harto. BESOS, ABRAZOS Y APAPACHOS para los que lo quieren y los que no, no más mis saludos y recuerdos, así como mejores deseos para este 2008.

FELIZ AÑO!!!!
Desde Xalapita:
Laura Haddad ;) :P :)

Anónimo dijo...

Patricio!! Me siento idiota, estoy leyendo la nota el 2 de enero y de todas maneras me la crei!! Eso esta mal, pero la duda que me quedo fue: de veras cancelaron el afro? perdon por el despiste pero estoy un poco alejada de las noticias locales. Un abrazo enorme a Nachito, como siempre y a Patricio, cuanto tiempo sin verte!! Mas o menos por estas fechas en el 2007 recuerdo una noche fria en que fuiste a buscarnos tortas y despues de eso casi no te vi mas. :) Besos a todos y feliz ocho!!

PD: La protesta-respuesta de Andres ataca a nuestro querido Cerdan, que quien sabe de donde salio!! esa es buena, de donde saliste Pipa? jejeje ahora si me voy, chauu

Anónimo dijo...

!!!QUÉ FORMA TAN ESTUPIDA DE DESPERDICIAR ESPACIO, HABIENDO MIL TEMAS SOBRE CULTURA EN NUESTRO ESTADO!!!