Encuentra a tus autores aquí

lunes, diciembre 17, 2007

Ignacio García: Jon, Tarea de Romanos



El pasado martes 6 de diciembre, el grupo formado por Carolina Cruz, Lourdes Azpiri, Jaime G. Velásquez, y quien esto escribe, en representación de casi 70 artistas e intelectuales de este puerto, se entrevistaron con el Dr. Jon Rementería, próximo alcalde del Puerto de Veracruz. En dicha plática estuvieron asimismo el Lic. Antonio Vázquez Figueroa, en representación del Lic. Villasana Delfín, actual director del IVEC.
El encuentro se llevó a cabo después de cuatro sesiones que, por separado, sostuvieron artistas e intelectuales, y en las que se sintetizó lo presentado al Dr. Rementería; a saber: apoyo al movimiento artístico como distintivo de la gestión municipal, valorar y rescatar la producción y personal porteños, definición de un proyecto editorial de parte del ayuntamiento, la remodelación y equipamiento de los recintos culturales que dependen del H. Ayuntamiento, la recuperación del Teatro Clavijero (hoy en manos privadas), la formación de una compañía de teatro porteño y un inmueble digno que albergue la escuela de Artes Plásticas, entre otros importantes puntos.

Debe anotarse que el Dr. Rementería llego puntual a su cita, acompañado de su joven asesor cultural Luis Fernando Ruz Barros, y que escuchó con atención a cada una de las propuestas emitidas, comprometiéndose a analizar cada una de ellas en conjunto con el mismo IVEC y otras instancias lo es la posible formación de un Consejo Ciudadano de la Cultura.
Hasta ahí todo bien. Incluso, la conciencia (y sonrisa del próximo alcalde) cuando se le hizo notar el destrozo cultural que causó el paso de cuatro trienios panistas municipales recientes, y la “labor” de esos mercaderes de la política al lograr lo que nada pudo hacer antes: unirnos para realizar planteamientos serios que tienen que ver con el arte y la cultura del Puerto.

Ahora sólo esperamos que esa disponibilidad manifiesta del Dr. Rementería, no se convierta en una acción más de “escucha y omite”, al clásico estilo de los políticos en turno. Sabemos que las prioridades que establece un alcalde electo para sus encuentros con la comunidad van desde los que el mismo gobernador le obliga a atender, hasta aquellos en los que se deben pagar favores a quienes impulsaron su campaña, y ahora rondan al electo en busca de algún “hueso” de esos que la vieja usanza priísta aún reparte a discreción. Por ello, fue necesario recordar a Jon que no íbamos a pedir nada en lo absoluto, sino sólo a abrirnos para colaborar en su tarea en pro de la cultura veracruzana.

La comunidad de artistas e intelectuales ha planteado asimismo al doctor Rementería no repetir el fracaso de panista, en el que la cultura como tal se desvieló totalmente al ser asignada a gente con nulo conocimiento, arraigo y capacidad para la tarea: en otras palabras, no convierta en doctrina la línea de El Yunque panista de incrustar en lo cultural a gente improvisada, mal educada y con un nivel de funcionario de la cultura equivalente a menos cero.

Esperamos que esta junta, aparte de cordial, resulte fructífera en todos los sentidos. Que esa labor que el doctor Rementería llama de “romanos”, vaya acompañada de su buena dosis de sabiduría griega, y no sea (como alguien en la mesa dijo), “una tarea de villanos”. Ojalá y esa buena disposición mostrada a unos días de asumir su puesto, no la convierta de doctor (ya instalado en su gobierno) en la vieja práctica de la burocracia priísta: “vayan con X para que le diga a Y y luego venga con Z para ver qué quieren aquellos”. De él depende que esa unión que El Yunque logró en el medio artístico reprobando su gestión hasta el hartazgo, se convierta en su aliado o lo haga a un lado y sea (ya sin poder desunirlo) la piedra que ande molestando su sandalia romana.

No hay comentarios.: