Encuentra a tus autores aquí

miércoles, enero 31, 2007

Ignacio Garcìa: El Extraño


El Extraño
Ignacio García

Dedicado a quien sabe que el Destino ha ya abandonado al hombre, por el amor de una mujer.

Cuando uno termina de leer El extraño de Albert Camus --y el espíritu del lector posee una sensibilidad a marca de piel--, no es nada difícil enamorarse del Meursault, el personaje principal de esta novela profunda y señera del escritor argelino. He leído el libro unas cinco o seis veces. Me emparenté (y casi convertí) a Meursault desde la primera vez que lo leí; si bien, no reconocí en su carácter fascinante (y a través de todas las páginas) el porqué se le llamaba así: El extranjero.

Una segunda leída, y la ayuda de lo poco de francés que aprendí en algunas tardes veraniegas, me ayudó a comprender, con amplitud inconmensurable, el sentido existencial de este personaje.

No sé a qué traductor (seguro fue uno de esos que pasan como escritores cuando en realidad son profesores de facilosofía y letras) se le ocurrió traducir L’étranger (título original del libro), y --en vez de leer primero la novela para emitir su juicio de traducción-- le endilgó a este libro el impreciso título de El extranjero, cuando en realidad a lo que Camus alude es a un Extraño; a El extraño. Así, el título, bien calibrado, cambia y cambiará totalmente la visión para quien lea esta obra.

Para saber a qué es Meursault un “extraño”, basta leer las primeras líneas del libro: “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero eso no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.” (1).

El no conocer, el no ser consciente de la fecha de la muerte de alguien tan cercano, parece mostrar a un Meursault de sentimientos despiadados; un insensible de acuerdo a los parámetros de una sociedad empeñada en encajonar la muerte de un ser querido, como la obligación de sentirse, más que condolido, desamparado y sin consuelo.

Pero Meursault no es nada de eso; si es “extraño” es en la medida de un ser indiferente a una realidad que le resulta absurda e inabordable. Es un alienado, no en el sentido de la insanidad psicológica, sino porque el progreso tecnológico le ha arrancado el placer de la convivencia y decisiones colectivas y le han convertido en un "ajeno" dentro de lo que debería ser su propio entorno, ahora invadido por una moralina burguesa.

Algunos críticos aluden a Meursault como la personificación de la carencia de valores del hombre. Se equivocan quienes tal afirman. Se desgarran las vestiduras (ojalá fueran con pectoral y campanillas) los que afirman que el personaje de Camus es intransigente a los valores de la sociedad porque ha sido degradado por el absurdo de su propio destino. Fallan, también, porque realizan una lectura viciosa: la misma historia burguesa de sus vidas, llenas de confort y controladas, éstas sí por el absurdo cuya marca principal es el consumismo industrial que no sacia para nada sus más fervientes deseos de identidad, no les permite ver más allá de sus convencionalismos sociales ramplones.

La “extrañeza” de Camus va contra esa corriente que considera que uno no es hombre si no se matrimonia, si en vez de la amistad opta por la soledad y el silencio, si reniega de la superación personal estilo Deepak Choppra, si no declara (por lo menos una vez en su vida) que ha sido rehén del american dream, y que, en vez de ello, se interesa por explorar sus propios valores internos –ver si no acaso es ahí dentro, que la superación íntima supera la fama del escaparate.

Para colmo, dos hechos hacen parecer (delante de esa sociedad delatora, murmurante, hipócrita) a Meursault como un monstruo: el velorio de su madre y el asesinato sin razón de un árabe, amigo de un amigo de Meaursault llamado Raymond.

La costumbre de valores añejos exige “reverencia” en los velorios; dos de ellas son: no fumar durante el mismo, y beber (si se desea) sólo café negro. Con éstas y otras reglas sin fundamento, aquella sociedad da el visto bueno y califica si una persona es piadosa o no lo es. Pero Meursault rompe esas dos reglas: fuma y toma café con leche. ¿Cómo puede ser esto así? –-se pregunta la masa de plañideros que asisten al duelo. Más tarde, cuando su abogado le interroga en la cárcel, preguntará a Meursault --por razones “importantes” para el juicio—si él amaba a su madre; él contesta: “Sin duda quería mucho a mamá, pero eso no quiere decir nada”.

¿Y el luto? Extraño al convencionalismo social de que la muerte de alguien pueda atar sus más preciados instintos, para Meursault la pena y el dolor se pasa yendo con una muchacha-amiga al cine a mirar una película de Fernandel (donde obviamente hay que reír); ir al balneario con ella, y frecuentarla con el sólo propósito de no estar solo. Cuando un día Marie Cardona (así se llama la amiga) le pregunta “¿Me amas?”, el contesta que “No”. Pero que si quiere casarse con él, “le da igual”.

Luego, en una acción --que el personaje no sabe cómo sucedió, pues dice: "el sol era muy brillante y he apretado el gatillo”, Meursault es llevado a juicio por un crimen sin base alguna que no sea aquella de que “el sol me deslumbró”. El juicio está lleno de tanto morbo, que le da la razón a él de lo absurdo que puede resultar una moral como la que le rodea y a la que es “extraño”, ajeno.

Porque en el juicio, no hay de otra: el pago de su crimen es la condena a muerte. El jurado lo sabe, la muchedumbre lo sabe, él lo sabe, la prensa lo conoce y divulga. No hay más. No obstante (ya su muerte a la vuelta de la esquina) el público, la chusma, el jurado, se empeñan en conocer no sólo los motivos del asesinato, sino saber de su conducta anterior (beber café con leche y fumar).

El juicio se convierte en la cima de la moral y los valores detestados por Meursault, y no en el hecho capital de que en unos días él estará ya muerto. Si bien ha cometido un crimen, ya la justicia se ha encargado de cobrársela. ¿A qué viene entonces tanto morbo sobre su vida pasada si ésta ya no importa más que en la medida de verlo colgado y la multitud lo despida con aclamaciones de odio?

La “extrañeza” de Meursault, aun en medio de un jurado que lo ha declarado culpable y con destino a la horca, se mide en este párrafo sublime de Camus, en donde el juez (mostrándole un crucifijo) le espeta:

“«Nunca he visto un alma tan endurecida como la suya. Los criminales que han comparecido delante de mí han llorado siempre ante esta imagen del dolor.»

Iba [dice Meursault ] a responder que eso sucedía justamente porque se trataba de criminales. Pero pensé que yo también era criminal. Era una idea a la que no podía acostumbrarme. Entonces el juez se ha levantado como si quisiera indicarme que el interrogatorio había terminado. Se ha limitado a preguntarme, con el mismo aspecto de cansancio, si lamentaba el acto que había yo cometido. Reflexioné y dije que más que pena verdadera sentía cierto aburrimiento. Tuve la impresión de que no me comprendía. Pero aquel día las cosas no fueron más lejos”.
(2)

Por otro lado, Meursault se niega a recibir al capellán para confesar “sus culpas”. Él es ajeno a ello también. Para él la felicidad (si es que existe y puede alcanzarse) se halla dentro de uno mismo: la vida carece de sentido si no se le permite a uno estar solo, triste, alegre o extasiado, pero por uno mismo y no por el mecanismo impulsado por una serie de rarezas creadas por una sociedad empeñada en un progreso inservible.

Dentro de su obra literaria, Meursault, no será para Camus sino el filo de muestra de un existencialismo a toda prueba; será la navaja por donde debes pasar el dedo, y que corte sin que levantes la yema: vivir el instante con serenidad y gozo a pesar de las circunstancias. Es éste, también, el sentido que Camus otorga a Sísifo en su descenso. Esa forma de vida, parecida a navaja que rebana, no puede ser sentida si no se hace uno “extraño” al discurso del dictador de nuestras ideas y pensamientos. La altura de esa calidad de vida, consciente de que la única forma de vencerla es el desprecio, nos la deja caer el mismo Meusault con una meditación desde sus prisiones, después de ser atrapado:

Después no he tenido sino pensamientos de presidiario. Esperaba el paseo cotidiano que daba por el patio o la visita del abogado. Disponía muy bien el resto del tiempo. Ha menudo he pensado entonces que si me hubiesen hecho vivir en el tronco de un árbol seco, sin otra ocupación que la de mirar la flor del cielo sobre la cabeza, me habría acostumbrado poco a poco. Hubiese esperado el paso de los pájaros y el encuentro de las nubes como esperaba aquí las curiosas corbatas de mi abogado y como, en otro mundo, esperaba pacientemente el sábado para estrechar el cuerpo de Marie. Después de todo, pensándolo bien, no estaba en un árbol seco. Había otros más desgraciados que yo. Por otra parte, mamá tenía la idea, y la repetía a menudo, de que uno acaba por acostumbrarse a todo”. (3)

Algunos de sus pobres críticos dicen que al señor Meursault, antes de escuchar su veredicto de culpabilidad, lo condena su propia indiferencia del espíritu; que se erige como símbolo del desprecio universal por la existencia ajena. Yo afirmo que se equivocan: si existe para él un desprecio, es por el destino que le toca vivir y su forma de vencerlo es no apreciando su absurdidad, sino siendo victorioso sobre su propia hombría. El amante infeliz que vive como si nunca lo hubiesen amado y enfrenta la muerte como un hecho más de su destino, no se mata por amor sino a pesar de él. Para demostrase y demostrar a los demás que es un hombre libre, capaz de una acción humana libre y no esclavo de ella.

***
A veces, cuando el vago y profundo sentimiento de absurdidad abre las heridas de mi vida y a ella asoma el rostro del abandono, y quieren deprimirme, viene a mí –como sucede a Mersault--no la indiferencia, no el abandono, sino (desde esa luminosa prisión que se fabrica uno mismo desde sus adentros), el grito de los vendedores de diarios en el aire calmo de la tarde, los últimos pájaros en la plaza, el pregón de los vendedores de emparedados, la queja de los antiguos tranvías en los recodos elevados de la ciudad y el rumor del cielo antes de que la noche caiga sobre el puerto. Todo esto recompone para mí un itinerario de ciego, que conozco bien antes de entrar en mi cárcel. Es la hora en la que, hace mucho tiempo, me siento contento. Entonces me espera siempre un sueño ligero y sin pesadillas. Así, a la espera del día siguiente, vuelvo a encontrarme con mi destino. Como si los caminos familiares trazados en los cielos de verano pudiesen conducir tanto a las cárceles como a los sueños inocentes.

(1) Lamentablemente, también, las traducciones al español que conozco de este texto omiten el tiempo en que Camus escribió el libro: el presente perfecto. En vez de ello, los trasladores de texto han preferido el pasado del verbo: “Me preguntó”, “Me dijo”. Camus dirá siempre, por ejemplo: “Entonces Marie me ha preguntado”, “El juez ha dicho”, etc. Este sentido del presente perfecto no es otra cosa que esa convicción camusiana de vivir cada instante de la vida como si fuera el único que existiera.

(2) He utilizado para la interpretación de este texto L’ètranger, Albert Camus, Gallimard, 1974.
(3) El lector puede allegarse a la cinta titulada así El Extranjero", dirigida soberbiamente por Luchino Visconti, y la actuación nada a la zaga de Marcello Mastroianni

Lucy M. de Block: Mare Liberum


Mare Liberum

(Del libro Algo me dice tu silencio ganador del Concurso Sergio Galindo para la publicación de Obra)

Decir palabras de mar, es otra forma de navegar.
Luis Arturo Ramos

Éste era un gato...

Porque la noche es siempre el mar de un sueño antiguo…
Xavier Villaurrutia
Nocturno


I

Ese día Paulino despertó agitado. Soñó con Jerónimo, el hermano muerto, quien siguiendo el sendero de su madre, se suicidó. Él no creía en los que volvían de la muerte, pero ese sueño lo hizo sentir menos solo.

Enrolló sus viejas cobijas y se vistió. Los ruidos otra vez lo turbaron, de nuevo amanecieron con él. No sabía de dónde llegaban ni por dónde se iban, sólo brotaban como el murmullo de una muchedumbre lejana y se acercaban hasta explotar a su alrededor, enloqueciéndolo todo. En la vieja hornilla calentó el café; con el agua helada de la pileta, se lavó. En el interior del barco azul y blanco atracado en la dársena, buscó en la bolsa de estraza alguna fruta para desollar con cuidado. Entre amargos tragos de café y dulces capullos de mandarina, intentaba ignorar los ruidos. Sus ojos descubrieron los recortes de periódico amarillento y algunas fotografías sepia que no tenían ningún significado; se esforzó por descifrar el motivo de aquella galería sujeta a la pared con clavos y corcholatas, pero en el intento se deformaba su forma original. Cuando empezó a clarear, se caló el quepí azul y fue al embarcadero. Esa mañana se prestaba para navegar.

Él mismo lavó la cubierta azul del San Pedro y con esmero limpió el casco y las escotillas; se daba cuenta que los escaramujos cubrían la quilla, pronto tendría que carenar su embarcación; eso sería después, en la época de temporales, cuando permanecía en tierra. Con mirada de experto revisó el barco de proa a popa y por último verificó todos sus instrumentos de navegación. Contra el pantalón, restregó la carátula estrellada de la brújula y acompañado de los ruidos que lo inquietaban cada vez más, levó el ancla, para internarse en la inmensidad del mar.

Paulino no necesitaba consultar las decrépitas cartas de navegación, conocía las rutas de memoria. Cuando las sombras se alargaban con timidez sobre la cubierta, atracó en el muelle, donde los estibadores le reservaban su carga desde el día anterior. Al ver la pila de cajas, mentalmente calculó el cubicaje de la mercancía y casi de inmediato empezó con los quehaceres de estiba; se daba cuenta que aquella mañana, la precisión se le escapaba entre los dedos.
Convencido que la carga de sus infinitos años lo volvía torpe y derrengado, fondeó al San Pedro cerca del muelle, y a babor se sentó a meditar en el justo momento que, entre los gritos y sonidos que lo rodeaban, identificó el nítido llanto de Bernarda, la plañidera que tantas veces viajó de polizonte en las bodegas del barco; buscó en todos los rincones, sin hallarla. Extendió el catalejo y sin censura, oteó el horizonte. De pronto, los pequeños ojos, el suave aleteo de la boca roja de Liviana se asomaron del otro lado del catalejo y prosiguieron su veloz vuelo hasta la arboladura, donde se perdió entre masteleros, velas y perchas.

Paulino buscó con desesperación a Liviana con su disfraz de ángel, rodeada de una espesura verde, frondosa y jaspeada, pero en su lugar, sólo el hombre que usaba el uniforme de la marina noruega se cuadró a manera de saludo. Después de tanto tiempo de buscar ese momento extraviado, por fin halló la última mirada que él vio antes de zarpar a ese viaje que todavía no terminaba. Bamboleándose con el suave cabeceo del barco, abrazó sus piernas y esperó que su mujer apareciera de nuevo para decirle que no volvería a abandonarla jamás.
El estrépito a su alrededor lo obligó a navegar de nuevo; sabía que Liviana no se acercaría con la barahúnda (¡Por Dios, Bernarda!, ¡cállate y calla a los tuyos!).


II

Como todos los miércoles, apareció a las ocho de la mañana. Por la calle de piedra, empujaba el estruendoso carromato forrado de latas de pepsi cola pulcramente unidas por las esquinas con corcholatas y clavos. Siempre me sorprendió su habilidad para manipular el carro de dos llantas y lustrosa manivela, me parecía que a pesar de los ostentosos quiebres que realizaba al momento de dar vuelta, esa pericia no correspondía a un hombre de su edad. En ocasiones, llegué a pensar que se veía prematuramente avejentado debido a su piel arrugada por el sol; sin embargo, la pelusa blanca que brotaba por debajo de la anticuada gorra de fieltro azul, negaba tal suposición. Alguna cosa íntima, que no descubrí sino hasta más tarde, me obligaba a buscar justificaciones para seguir los pasos de aquel anciano. Durante cierto tiempo pensé que la espalda ligeramente encorvada se debía al pesado trabajo de cargar todos los enseres que transportaba; lo veía acarrear los bultos y de inmediato evaluaba el peso, confirmando la certeza de mi teoría. También me aferré a su extraña manera de caminar, siempre ligeramente inclinada hacia delante, de pasos vacilantes pero obstinados, como si el suelo se deshiciera en ondulaciones. Me repetía que ese andar no correspondía a un longevo, pero pronto supe que la estéril justificación de su edad, sólo representaba el menor desafío que ese hombre me provocó.
Al contemplar su marcha, descubrí que eran los primeros pasos ajenos que se me revelaban sin violencia, con una cierta dignidad que yo desconocía. Admití que si pudiera caminar, trataría de proveer a cada paso de la misma importancia; andaría como él, en busca de un sueño.

En mi pequeño mundo, anestesiado por las sumisas reiteraciones de la rutina, donde las esporádicas visitas de una hija que me detesta, la lectura del periódico y el paso de ese hombre justificaban el interminable eco del reloj, la impuntualidad se convirtió en parte de mis desórdenes; cada vez que lo esperé detrás de mi ventana del segundo piso, agradecí esa disciplina ejercida con indulgencia; sólo a los que practicamos la inanimada y tiesa rutina de esperar, nos gratifica la exactitud del tiempo. Al principio, se trataba de una silenciosa morbosidad para encontrar cauce a mi furia acumulada, de satisfacer la insana costumbre de formular crueles comparaciones de mis incapacidades, pero después de deducir que ambos deambulábamos por la vida aferrados a mecanismos rodantes, encontré el consuelo de saber que además de mí, existía otra persona incapaz de salir libremente de su mundo; entonces, el hábito matutino de calentar mi cuerpo frente a la ventana y entretener mi culpa recreando el asesinato de una familia de inocentes (llantas rechinando, luces enceguecedoras, estallido de láminas...) adquirió un nuevo y denodado matiz.


III

“Hoy fue un buen día”, dijo el hombre rollizo que pesaba cada paca de cartón y periódico y garabateaba en una libreta, “Se va a llevar un buen dinerito, pesamos más de ochenta kilos”. Paulino agradeció mientras guardaba el dinero en la bolsa de su camisa. Decidió regresar navegando cerca de la costa; pasaría al mercado por un poco de fruta y a comprar unas veladoras, por si acaso Liviana llegaba por la noche. Al llegar, invitaría a Bernarda una taza de café con la esperanza de que dejara de gimotear. Esperarían juntos a Liviana.
En el camino pensó en su mujer por tantos años perdida y embarneció su anhelo de convencerla de permanecer juntos y, de una vez, borrar ese gesto apesadumbrado con el que se despidió de él en el muelle. A pesar de los años que le entumecían los recuerdos, aún recordaba el sabor salado de su piel y el molde tan familiar de sus abrazos. Pensó que las dos mujeres y él navegarían juntos todas las mañanas. Bernarda, ¿lloraba por la ausencia de Liviana? ¿Dónde ha estado todos estos años? ¿Todavía le gustaban las manzanas? Quizá, su mujer pudiera explicarle los significados de las fotografías y así, armar su memoria con los pedazos de olvidos enmohecidos por el tiempo. ¿Por qué se disfrazaba de niña? ¿Quiénes son los rostros de la pared? ¿Cómo interpretar ese barco encallado en la playa? Paulino miró la vastedad que lo rodeaba y tuvo la impresión de contar con la clave que dotaría de significación a las ambigüedades que flotaban sin sentido, supo que con la presencia de Liviana, las dudas caerían contradichas por la verdad.

La humedad en el ambiente calaba sus articulaciones, como un presentimiento cargado de lluvia.


çIV

A pesar de todo, está amaneciendo. Poco a poco salgo de las cavernas de la noche para encontrarme con un firmamento de antifaz apelmazado y negro. Comprendo la afinidad de esta mañana y otros días de lluvia: el hombre no aparecerá.

Me pregunto cómo es que el viejo adivinaba el momento preciso en que reventaría el aguacero. Todas las veces que escuché a deshoras el carromato aprendí a considerarlo un barómetro ambulante que con sus arpegios, anunciaba la proximidad de la tormenta; entonces, resguardaba mis depresiones diluvianas entre libros y sorbos de café negro con un toque de tequila almendrado. Sucedió una tarde: anticipadamente, el hombre regresó con la pila de periódicos y cartón; permanecí delante de la ventana para descubrir el motivo de esa alteración a la rutina, de la ruptura del protocolo de volver con el carro vacío; como respuesta, una fina llovizna salpicaba la imagen del hombre que empequeñeció calle abajo. La ciudad se humedecía y sus hipnóticos charcos revivieron el amago de otra media tarde plomiza en la que di mi último paso, justo antes de subir al coche (patinando incontrolable, el camión de frente, las piezas retorcidas... los cuerpos sin zapatos...); otra tarde que ya no tiene remedio. Como si se tratara de un descubrimiento a destiempo, rechacé el panorama del otro lado de la ventana, pero las llantas delanteras de mi silla se atascaron con los flecos del tapete verde. Carmela estaba en la iglesia, arreglando algún asunto que no me interesaba; intenté zafarme con mis propios medios, primero con movimientos torpes y luego desesperados, hasta quedar inmovilizada por una muralla de muebles y los pliegues y enredijos del tapete; entonces, me entregué de lleno a la frustración que me provocaba el cautiverio en medio de la sala.

Lo que encontró Carmela fue algo más lisiado que mis piernas colgando como badajos, más rancio que la conciencia de lo inútil. En medio de la ceremonial penumbra de la noche, la miré como un animal lastimado; ella regresó la mirada como si yo fuera uno más de los objetos tirados en medio del caos. Nos medimos en el intrínseco juego de tiranías, omisiones y culpas que nos mantiene ocupadas; tácitamente, decidimos ensimismar nuestros silencios. Sin embargo, el interés por las premoniciones del indigente de gorra azul, no se contagiaron de indiferencia.

“Hoy es jueves”, dijo Carmela después de muchos días de silencio. Yo no la miré, sólo alcé los hombros. “Es jueves, el día que voy a la iglesia a dar catecismo.” Estaba de pie, ahí, en el lugar donde estuvo el tapete verde y después una planta frondosa y jaspeada; con el gesto de mi boca le recordé que los asuntos religiosos no me interesaban. “No voy a ir, hoy no voy a salir, quiero que lo sepa” levanté los hombros y seguí leyendo el periódico, enseguida pensé que echaría de menos la charla por la que me enteraba de los pormenores de la vida de allá afuera; no sería sino hasta la siguiente semana cuando me enteraría si la vecina logró encontrar a su perro perdido. Sin embargo, comprendí que con esa penitencia me declaró la paz; para Carmela era necesario pagar sus culpas a través de las visitas a la iglesia, la catequesis y el histérico manoseo del rosario; quizá, eran las únicas formas que encontraba de expiar la culpa por cuidar de quien ejecutó a su propia familia luego de dejar en la clase de ballet a su hija mayor; quizá, ese era el único pecado que se atrevía a cometer y por ello, cada jueves se ponía el disfraz de mujer piadosa y así, lograba permanecer en mi casa después de veintiocho años.

En aquella temporada de chubascos y silencios, deduje que la tragedia de ese hombre estaba tan unida a la lluvia, como la mía (vidrios rotos sobre el asfalto mojado, fierros retorcidos, emanaciones de gasolina...); por eso comprendí que huyera de la composición maligna de cada gota, que como advertencia convertía los recuerdos en alucinaciones dolorosas.

V

Paulino acarició a Caracolejo que volvía retrasado de sus aventuras por el mercado; de patas cortas y orejas desbravadas, el perro bermejo sacudió el agua de su lomo y se echó a dormir. Bernarda no contestaba a las preguntas de Paulino, pero irreverente, dejaba ver su sombra desde el escondite. Volcadas en una esquina, encontró las luces de situación del San Pedro e intentó recordar cómo pudo navegar sin ellas; los bordes quebrados le recordaron su inutilidad. Le parecía que la habitación había aumentado de tamaño durante su ausencia. Con sus imágenes de fuego, la luz de las veladoras penetraba por las grietas verdinegras de la pared. Las fotografías y recortes de periódico colgaban inofensivas, aguardando por un secreto extraviado. La brújula, el perol, el canto de la mesa, todo parecía mutilado por el tiempo. Recordó una sonrisa aleteada y roja, y en su rostro se dibujó una mueca que empequeñecía aún más sus ojos; recordó el bosquejo de rasgos infantiles, nebuloso entre las arrugas: Liviana.

Al compás de las goteras, los lamentos que escuchaba Paulino reverberaban con sus ecos, ennegreciendo el silencio. No sabía qué hacer ni qué esperaba; los ruidos le provocaban sobresalto, el vértigo y el dolor de cabeza no le permitían concentrarse; una corazonada ambigua latía débilmente. Con la navaja, forjó un holán desigual de corteza de manzana verde y de vez en vez, miraba debajo de los faroles donde se repetía el orvallo. Disponiéndose para arrullar la duermevela de Paulino, las sombras se alojaban en los rincones.

VI

Desde temprano, la rutina del jueves estuvo corrompida. Lo primero que noté fue que al carromato le faltaban los extraños botes cercenados, rojo a la izquierda, verde a la derecha, que a cada ostentoso giro se ladeaban con algún mecanismo invisible, y durante horas, estuvo hundido en sí mismo, ajeno a todo (a la precisión de sus costumbres, a la ausencia del perro, al carromato repleto de cajas de cartón apiladas con descuido, a la mujer con la mano enyesada que lloraba en la banca del parque). Permaneció así, con los instintos adulterados. Extendió su catalejo y me miró aturdido. Fue un breve vistazo que me desconcertó y me obligó a esconderme detrás de la exhuberancia de la planta que Carmela colocó junto a la ventana. Permanecí fiel a mi liturgia de no meditar sino hasta que el hombre empequeñecía calle abajo; me mantuve atenta a la búsqueda del elemento, al parecer importante, perdido en el aire o la copa de los árboles. Miré al hombre, paulatinamente, vencerse por el abatimiento.

Ahora sé que el encuentro de nuestras miradas, fue producto de la casualidad o del error.
Me sorprendió que como respuesta al saludo militar que siempre le dispensaba el empleado de la panadería, apenas movió la cabeza; por lo general correspondía con solemnidad marcial. También se olvidó del hábito de bruñir la brújula, esa que confundí con un reloj de bolsillo. El día relucía con un tono irreal. Al mirar detenidamente, noté las agujetas desatadas, una barba incipiente que revestía de niebla el rostro atezado; esos detalles me revelaron que el día estaría dotado de incertidumbre y sorpresa, pero nunca imaginé que rebasara mis expectativas.

Por el cielo bajo y opalino, resbalaba un sol tímido que no imponía la urgencia de una sombra; el hombre abrazó sus piernas y comenzó a balancearse con el enloquecido tartajeo de un cuerpo que rechaza el extravío de algo misterioso y volátil. La autenticidad del sentimiento que le provocaba la pérdida, reducía sus ojos a pequeñas rendijas insondables. Ahora mismo me siento incapaz de describir sus ojos, sólo recuerdo las manos delgadas, de movimientos lánguidos; la piel flácida de los brazos; los codos percudidos y cenizos, pero no recuerdo su mirada; parece que siempre estuvo escondida detrás de un resquicio lleno de oscuridad.

He olvidado en qué momento dejé de fantasear con la vejez del hombre; cierto día, los diez o quince años de diferencia pesaron demasiado como para relacionarlo con la edad que mi marido tendría entonces; adolezco de imaginación romántica, por lo tanto, no tuve más recursos y abandoné esa pobre fantasía. Entonces, imaginé que alguna adversidad obligaba al viejo a recolectar periódicos y cajas de cartón en la tienda de la esquina y que de forma inverosímil, esas circunstancias nos acercaban. Poco a poco, mi mirada inquisitiva, indiscreta y morbosa se asomó a la integridad de una vida y sin quererlo, me sentí la depositaria de los secretos más íntimos de ese hombre. Consciente de la improbabilidad de que aquel experimento me causara algún daño, me entregué a ello; sin embargo, hoy me parece difícil no encontrarlo al comienzo del día, me pesa no mirar la cotidianidad con los ojos del hombre, esas mismas cosas, al mismo tiempo. Me pregunto qué acontecimiento desentrañó la locura en lo alto de aquel puente.

Hoy me siento vulnerable a la nostalgia. Dentro de mí amaneció algo urgente y físico que pesa más que ayer, como una víscera averiada y repleta de agua.

Con el temor de una mujer de sesenta y tres años, extiendo mi mano y toco una hoja de la planta jaspeada; siento las refinadas venas del dorso y la temperatura. Por primera vez en demasiado tiempo, permito que mis dedos toquen algo vivo... algo que también puede morir entre mis manos.

VII

Un murmullo acrecentado despertó a Paulino. Frente a él, a un lado del colchón, una mancha oscura y densa desdibujaba la cara abotagada Bernarda. La voz lo incitaba a despedirse de Liviana. Paulino dio un salto. De nuevo, Bernarda se alejaba sin contestar sus preguntas y él necesitaba saber a dónde y cuándo se iba Liviana; como si el silencio la dotara de un significado peculiar, siguió a la mujer nebulosa y decidió acompañar a Liviana a dónde fuera; sin importar el destino, se iría con ella. Paulino pasó sin mirar al San Pedro que estaba atracado en el patio de la vivienda, bajo la luz lunar; por las callejas del muelle, persiguió la sombra silenciosa de Bernarda que se perdía y volvía a aparecer en medio del tropel de cuerpos y la oscuridad de la noche húmeda. Con las orejas sobresaltadas y el cuello alargado, Caracolejo lo siguió por las escaleras del puente peatonal, sorteando los pasos mojados y ascendentes de las ocho de la noche; esperó con la pata suspensa mientras Paulino contemplaba las ringleras blancas y rojas flotando ordenadamente, moviéndose a la orden del semáforo; de pronto, le parecieron confusas las luces del puerto. Bernarda y su prole se dejaban ver desde abajo del puente, como señalando un punto en el movedizo vacío del mar. Detrás del vidrio empañado de un automóvil, lentamente apareció Liviana disfrazada de niña; opalina y lacia se alejaba en su embarcación que seguía las luces rojas, rumbo a mar abierto; agitaba sus manos y Paulino imaginó el aletear de la sonrisa roja. En un intento por alcanzarla, fijó su mirada en las pequeñas manos que lo llamaban y desde lo alto del puente, se clavó en la inmensidad del mar.

Enrique Patricio: Un cuento breve



Otra vez con el mismo cuento

Aquel personaje siempre quiso vivir del cuento y nunca pudo lograrlo. Tal vez sea porque jamás intentó "salir" de ese cuento.

domingo, enero 21, 2007

I.G.: Me aparto y me marcho





Vamos, se ha terminado la tragedia, el fracaso es completo.

Me aparto y me marcho.

He tomado mi partido en este combate por lo imposible.

Esperemos a morir, sabiendo por adelantado

que la muerte no libera de nada.


Albert Camus

Ignacio García: Cierra La Chatita Gorda


Conocí a Arturo Talavera en los talleres de literatura de Casa Salvador Díaz Mirón, cuando Jaime G. Velázquez fue director de literatura del IVEC, y a alguien se le ocurrió poner un anuncio en el periódico que decía, más o menos: "Si quieres aprender a escribir, ven". El anuncio mal diseñado causó que cayera de todo. Desde escritores y poetas bisoños, hasta secretarias de bufetes y algunos analfabetas; unas 60 personas.
Apenas salidos de alguna cantina el día de la inauguración del taller, Arturo García Niño y yo nos fuimos a asomar al numerito: Era un mundo de gente el ahí presente. Ante tanto personaje ansioso de aprender a escribir, Jaime no tuvo otra idea que asignarse él mismo una sección para ensayo, a García Niño le endilgó la narrativa, y a mí me colgó el San Benito de poesía.

A mi sección llegó la pléyade: Jesús Garrido, Juan Joaquín Péreztejada, Toña Martínez Woolf, Marisol Robles, Mary Carmen Gerardo y muchos otros que se perdieron con el tiempo en la actividad cotidiana.


La simpatía y carisma de Talavera, además de su afición a la cerveza, hizo que pronto congeniaramos. El taller era sabatino y comenzaba a las 6:00 p.m.; pero él y yo iniciábamos a veces desde la 10 a.m. con la primera cerveza, so pretexto de "estar al chile" para la hora del taller. Ya se imaginarán el desastre. O no. A lo mejor fue eso lo que dio intensidad, fulgor, arraigo, a algo que pudo ser una escuela de versos muy académicos pero sin la alucinación y asombro que provoca el demonio del alcohol. No sé.

El caso es que Talavera estaba ahí. Escribía. Y entre ejercicio y ejercicio él, yo y otros, nos salíamos a los alrededores de la Casa para seguir bebiendo algunas cervezas. Nuestro territorio era el cinturón de Landero y Coss, Arista, Zaragoza y Serdán: El barón, rojo, Los panchos, Vitamar, La Garlopa, El mexicano, Bar Titos y otras cantinas que hoy han desaparecido. Por supuesto, entre esta amalgama de nombres se hallaba el de La Chatita.

Entre que leíamos a Rimbaud, a Paz, a Sabines y Silvia Plath, nuestras incursiones fueron cada vez más constantes a La Chatita, atendida por una mujer morena y regordeta de un carácter dulce y regañón. No faltó que, al tiempo, nuestros amigos artistas plásticos --cuya entrada les estaba vedada a los talleres literarios--- comenzaran a pararse también por La Chatita: Néstor Andrade, Rogelio Urrusti, Leonel Zárate, El Negro Villalba, y otros que apenas despuntaban, iban y se metían con nosotros a la cantina. Fue allí que surgió la idea de unirnos para exponer nuestros mutuos trabajos: nació el grupo de los Oníricos. La idea era exhibir obra y leer poesía, no en las anquilosadas y llenas de maquillaje paredes del IVEC u otros espacios oficiales, sino en las cantinas. Desde entonces hubo muchas exposiciones y lecturas.


Un día, en Los Dos Panchos, Talavera dejó la poesía. Fue la última vez que leyó algo junto con García Niño, Eduardo Sansores y el que esto escribe. Dejó la poesía por la cámara fotográfica; y la dejó por el amor instantáneo que le produjo una austriaca llamada Eva. El caso es que perdimos a un poeta que "quién sabe", y ganamos un magnífico fotógrafo, y, lo mejor, seguimos conservando al amigo de siempre.


Ya como artista de la lente, y como clientes con su inti-del-diario en La Chatita (en donde no sólo adquirimos permiso de picaporte sino de suelo para dormir), a Talavera se le ocurrió hablar con la Chatita para que nos dejara exponer y leer. A la mujer se le hizo muy raro el asunto... Pero Talavera la convenció de que iban a llegar puro artista famoso, y la todavía cantina (antes que Talavera la convirtiera en piquera) se iba a hacer de renombre. La mujer aceptó. Para entonces, entre taller y taller e idas entre semana, yo había ya escrito una media docena de cuadernos de poesía en ese lugar...siempre acompañado de una media docena de caguamas.

Fue así que llegaron a La Chatita las exposiciones de los Oníricos, las individuales del mismo Talavera con poemas míos y de otros al lado, las máscaras de Néstor Andrade, las fotografías de Fabela y demás... Así, hasta que fue tanto el cariño de Talavera por la cantina que un día decidió que él la regentearía: y así fue.


Durante esta última época la actividad cultural en la piquera se incrementó. La generosidad, el amor y respeto que Talavera tiene por arte y artistas, hizo del lugar un punto de referencia para todo aquel ansisoso de exhibir sus trabajos. La Chatita (ya Gorda para entonces, por cambio de franquicia) fue bajo las manos de Arturo un baluarte para sus mismos alumnos, para los desechados por la cultura oficial. Para nosotros fue el espacio que impidó se mendingara por los pasillos del IVEC, se arrastrara uno con trámites y simpatías compradas. La Chatita Gorda se erigió como un reto y signo de rebeldía en quienes pensamos que el arte no es una joya de utilería y sólo puede ser dicha y exhibida baja el arco de los reflectores.

Muchos llegaron a asomarse por ahí. Algunos se quedaban; otros no se atrevieron a cruzar el umbral; algunos más olfatearon y salieron corriendo. Quienes permanecimos fue porque en la figura de Talavera hallamos un corazón generoso, un amigo y un confidente a toda prueba. No sólo prestó su sitio a quienes anhelaban ver sus cuadros colgados de una pared, sino que su generosidad traspasó los limites y siguió bebiendo con aquellos que no tenían para una cerveza; les (nos) quitó las crudas mañaneras horribles, sin pago alguno, y a cuanto se le acercó, también tuvo el corazón para darle asilo cuando no había dónde pasar la noche.

Lo último que sé es que allí se llevó en 2006 una lectura de poesía erótica con carácter de maratón: de las 2 a la 7 de la noche. Allí Talavera organizó (junto con Néstor) el homenaje al Negro Villaba con exposición de sus cuadros y lectura de Sansores, Paty Gómez, Ignacio García y muchos otros. Los invitados especiales en el acto fueron la familia completa del Negro.
Fue allí también donde, en noviembre, Talavera organizó para mí la lectura de Poemas Subterráneos. Su desprendimiento no tuvo límites para este poeta: Un póster enorme, la cantina saturada, chelitas de entrada y una banda con tarola y sax para festejar no sólo al poeta, no sólo a la poesía, sino a la libertad que emana de un acto hecho sólo por visionarios que no desean que este Veracruz se convierta en un paraíso sin sol, en un proyecto monolítico.

Este sábado 20, Talavera ha comenzado a empacar. Aún queda colgando de un hilo clavado en las paredes la última exposición de fotografía que él patrocinó. Quedan los dibujos y cuadros de Andrade y de Zárate: los versos escritos en las paredes por muchos poetas... Y permanece la tozudez de él para seguir desprendiéndose de lo que tiene...Así en un acto de nostalgia y dolor por lo que deja, ha abierto el último six de caguamas y repartido entre los amigos, junto con dos tres jarros de mezcal. Ha sacado libros y discos, y los ha ofrecido a quien estamos allí.

El ambiente es triste. En la rocola --que Talavera abre a patadas porque ni siquiera cinco pesos aparecen-- dice que pondrá esas rolas de Jaramillo que tanto me gustan, y se arranca con una cuyo verso dice: "Prendida a la fiebre/ brutal de mi sangre". Luego --más por solidaridad al corazón que por conocimiento--- me da unos compactos de sones y pide que lo entregue (regale) a quien provoca en mí el éxtasis de aquellos versos.

Decirle "gracias" a Talevera no vale. El día (hoy, mañana, pasado) que por fin termine de sacar sus triques y ponga el candado al viejo zaguán, debe saber el artista, debe conocer Talavera, que ha cumplido como creador y como hombre. Que su gran corazón ha imantado a muchos. Que su pasión por el arte y su paso por La Chatita, puesta como un refugio para el mismo arte, pasará a la historia: a la de los rebeldes, a la de los malditos, a la de los desheredados...a cualquiera, pero pasará.

No me queda más que unirme a su nostalgia. El sábado 20 hemos comido lo último de la perola. Llega el rudio de Radio Bemba en Pescadería, el del murmullo de la gente entre los pescadores; entran y salen personajes que saludan afectuosamente al fotógrafo..."Me cai de madre que voy a extrañar todo esto... es mi mundo", dice Talavera. La melancolía ya no me deja pensar. Tomo mis maletas, estrecho su mano y le dejo un fuerte abrazo. Volteó. Allí, en un pequeño rincón, una foto de él y yo, pasando el brazo sobre el hombro de cada uno, en uno de esos días en que La Chatita comenzó a ser para nosotros un jirón del Paraíso con llama doble.

Aquella llama ha quedado en tierra. Es la lumbre del corazón y todo el ramaje de la sangre. Sé que la clausura de ese Paraíso, canta al tono de nuestro mismo dolor: de nuestra mutua complacencia.

viernes, enero 19, 2007

Kaisy Baker Fields: El finado


EL FINADO RODOLFO MARTINEZ,
MAGNÍFICO CABALLERO
Kaisy Baker Fields

Todos recibimos la noticia alrededor de las siete de la mañana. Yo lo escuché en la radio, al sintonizar parte de una melodía que entrelazaba los peligrosos cajones de aire con su circunstancia secreta y enseguida me puse en contacto con los amigos para confirmar los hechos. El calor es en el clima, dispénseme, pero logramos reunirnos, treinta de nosotros, en una mesa del Gran Café de la Merced, formando un triste y silencioso cerco, espacio más o menos redondo y obligado a copiarse a sí mismo a medida que llegan los dolientes al paso del día.

Una ausencia de palabras, un réquiem que se escucha con la cabeza baja, apesadumbrado. Rodolfo Martínez ha muerto. Yo le arrojo a los oídos la misma cal de mi luto, pero ni siquiera me despido, pues como muerto no puede contestar mi despedida. En una agonía no más que el cuerpo de la imagen y la imagen del cuerpo, lo secó la diabetes, atrofiándole los órganos internos, las articulaciones, la hoja silvestre en el lugar del sexo. Su lucha por sobrevivir cesó en la primera hora de la madrugada. Rodolfo Martínez, o Ralph, como solía conocérsele, o Fito. Curiosamente, Fito era referido únicamente por sus paisanos. Yo era uno de ellos. El finado Rodolfo Martínez, magnífico caballero. El individuo más amistoso del mundo, número uno en la generación ’72 de Ingenieros del Politécnico, con honores. Capitán del equipo escolar de Basquetbol. El primer tenor del coro de la Iglesia del Santísimo Sacramento y una docena de méritos más, antes de ocurrir la conversión del joven en la morada de la nueva densidad de la población y llevar a cabo la pericia regateadora con el líder carismático, la estrella del espectáculo, el jefe de Estado, el intelectual en candelero, el cuerpo del deseo erótico, el político con expectativas de la reelección, el campeón deportivo, el poder de la firma empresarial, el asesino de moda, el filósofo de guardia, el playboy del verano, el ejecutivo triunfante. Él pudo ser un Fierabrás, aquel que se quedaba siempre voluntariamente fuera de sus planes, pero no lo fue. Quería que todo el mundo lo llamara por su apodo, como si lo conocieran de toda la vida. Así nomás: gatoseco, para todos. Entonces, hizo Jiménez un gesto leve como para irrumpir, pero la decisión verbal de Gabriel Fuster lo calló de inmediato.

-Después de diez generaciones operará la salvación de Prometeo –exclama.

Todos asentimos con la cabeza al cuál otro, pues de manera unánime estabamos de acuerdo. Aparte, la desdichada que acude para consolar al gran abatido sobre su taza de chocolate y como allí ambos reciben la iluminación y el calor del regalo del fuego. Verna Gutierrez, una pelirroja de paquete de supermercado, oficinista, toma la palabra:

-Él era, no sé...tan...tan refinado. Siempre pareció tener la frase de conocimiento, de magia, de salud, para convertirse en una lisonja de lo inmediato. ¿Si me explico?

Todos asentimos con la cabeza al cuál otro, pues de manera unánime estabamos de acuerdo.

Pepín Rodríguez exhala una inscripción de cigarro que se hace visible sobre la nube de sonidos.

-Él era más que eso – agrega- altruista, culto, imprescindible...

Nuestro orador tose y termina por mover la mano de manera ausente, como si con ello diera por concluida visualmente la prosa originaria.

Toño Camacho, este cómplice de ganancias y perdidas en su etapa madura, cuando fuera el gobernador más joven que hayan tenido los clubes Rotarios, para seguir al dueño de una patente industrial y autor de tres libros, hasta el comprador del equipo de futbol “Atlético Español” de Primera División, volcado para alcanzar el televisor de los hogares más humildes, retoma el hilo de la idea.

-Recuerdo ahora –dijo –la urgente llamada telefónica de una larga distancia, y que por un azar que no busco comprender, coincide con esa historia que no entendía del todo: Rodolfo tenía treinta años, venía de Aguadulce en Tabasco, de la insurreción cristera y el huevo del fénix, nos encontramos como disidentes y hablamos de Zapata y su caballo, discutimos del Puente Nuevo a los tratados en defensa de Lugones, el viejo. El prestigio de los ascetas, solía propagarse de cuando en cuando un rumor a nuestras espaldas que ganaba las calles como una comezón y que iba creciendo en las confidencias de las tenderas y en las charlas de los barberos. Él era un demócrata, un triunfador a gran escala. Mi candidato.

Todos asentimos con la cabeza al cuál otro, pues de manera unánime estabamos de acuerdo. Asimismo, del compartimento secreto del corazón, que se imagina de piedra, se dice de esa pieza funeraria de los reyes, oro hasta que adquiere el brillo del preciado regaño, porque su tono es codiciado, porque forja fortunas, porque provoca la eternidad. Sergio Baca encomia su recuerdo de este fantasma perfecto.

-Lo que importa no es decir “me voy a quedar callado”, sino quedarse callado, sin decir nada. He aquí que envidiaba su persona, la sombra de un serafín bello e invencible. El no se dio por aludido y siguió siendo mi amigo. Rodolfo fue un digno rival.

Sergio se hunde en un profundo silencio y todos asentimos con la cabeza al cuál otro, pues de manera unánime estabamos de acuerdo.

Mónica Garay, hinchando el pecho y abriendo los brazos como si abrazara a alguien, confiesa:

-Yo lo amaba, igual que muchas de nosotras, aquí reunidas. Ustedes sabrán. Dios, no sé si eligió el día a propósito de morir, pero coincidió con un raro sol de invierno que me parece una bombilla sucia y sin fuerza para disipar mi secreto.

-No hay duda que puedes conjugar en plural el verbo secreto, preciosa – interrumpe Erica Labastida, víctima de celos –Sí, uno podía pasar las horas a su lado, hablando los diversos temas...desde Platón hasta Prozac. O simplemente, quedarse callado y ser admirado como el valentino del cine mudo. Rodolfo era un galán natural.

Todos asentimos con la cabeza al cuál otro, pues de manera unánime estabamos de acuerdo Más los recuerdos y las plegarias siguieron aflorando durante la hora siguiente. Hombres y mujeres que le conocieron, contando una pequeña anécdota, ponderando algún punto de su personalidad, festejándole, y entonces, abruptamente, llegó mi turno. Muchos de los presentes sabían el monto de mi perdida. Rodolfo y yo fuimos la pareja duradera y aunque tomamos una separación, nuestro amor superaba las necesidades de usar y tirar. Por ese motivo, mis palabras consumaban la esquela.

-Fito fue mi vida –dije, tratando de explicar una palabra que no contaba con las suficientes letras para ser descrita –Él fue un caballero, un líder, un genio, un filántropo y todo lo que aquí se ha dicho. Ralph era...era...era tan grande. Y ahora se ha ido.

Todos asentimos con la cabeza al cuál otro, pues de manera unánime estabamos de acuerdo. Repentinamente, una cara poco familiar alzó la voz. Cierto, la chica no pudo evitar escuchar nuestro epicedio y dar su opinión. Y se levantó de su mesa, exclamando:

-¡Rodolfo era un pinche pendejo cualquiera, mentiroso hijo de puta!

Los concurrentes callamos y nos quedamos mirándola fijamente. Nadie que conociera, ni supiera su nombre. La chica se queda alerta el largo minuto de silencio, esperando una muestra de violencia. Un silbato lejano suena. Entonces todos asentimos con la cabeza al cuál otro, pues de manera unánime estabamos de acuerdo.

jueves, enero 18, 2007

Paul Éluard: Tres Poemas

LA ENAMORADA

Ella vive de pie sobre mis párpados
Sus cabellos están entre los míos
Tiene la forma exacta de mis manos
Y el color de mis ojos que la miran
Ella se hunde entre mi propia sombra
Como una piedra en el azul del cielo.
Ella tiene los ojos siempre abiertos
Y me impide dormir con su mirada
A plena luz sus sueños luminosos
Hacen evaporar todos los soles
Sus sueños me hacen sollozar reír
Y hablar sin tener nada que decir...


AL ALBA TE AMO

Al alba te amo tengo toda la noche en las venas
Toda la noche te he contemplado
Tengo que adivinarlo todo me siento seguro en las tinieblas
Ellas me conceden el poder
De envolverte
De sacudirte deseo de vivir
En el seno de mi inmovilidad
El poder de revelarte
De liberarte de perderte
Llama invisible de día.
Si te vas la puerta se abre hacia el día
Si te vas la puerta se abre hacia mí mismo.


A MEDIANOCHE


Se abren puertas se descubren ventanas
Un fuego se enciende y me deslumbra
Todo se decide encuentro
Criaturas que yo no he deseado.
He aquí el idiota que recibía cartas del exterior
He aquí el anillo precioso que él creía de plata
He aquí la mujer charlatana de cabellos blancos
He aquí la muchacha inmaterial
Incompleta y fea bañada de noche y de miseria
Cargada de absurdas plantas silvestres
Su desnudez su castidad sensibles de cualquier parte
He aquí el mar y barcos sobre mesas de juego
Un hombre libre otro hombre libre y es el mismo
Animales exaltados ante el miedo con máscara de barro
Muertos prisioneros locos todos los ausentes.


Pero tú ¿por qué no estás aquí tú para despertarme?

Bioy Casares: Borges


Borges: de Bioy Casares


Intensa enciclopedia del saber y la vida. El volumen confirma muchas cosas que se sabían del escritor, pero ahora contadas de manera limpia y honesta. Mil 663 páginas sobre su vida íntima, narradas como un diario por su hermano elegido. A dos meses de su lanzamiento, es el acontecimiento literario del año en Argentina

PABLO ESPINOSA

Un libro de mil 663 páginas, nueve centímetros de lomo, páginas de 9 por 23 centímetros, textos en 10 puntos times con interlineado a 14 puntos y material altamente combustible circula en las tertulias porteñas, que alcanzan hasta 40 grados centígrados de temperatura atmosférica, pero que se encienden todavía más por las reacciones que han desatado las intensas, honestas, sobrias revelaciones que contiene tan abultado volumen, novedad bibliográfica que mantiene en vilo a Buenos Aires desde hace semanas, catalogado como el acontecimiento literario de 2006 y apenas con dos meses de circulación ya domina el horizonte cultural de 2007.
Titulado simple pero poderosamente Borges y firmado por Adolfo Bioy Casares (1914-1999), es publicado por la Editorial Destino en una edición al cuidado de Daniel Martino, su albacea literario.

Poco antes de su muerte, Bioy preparó este documento extraordinario que ofrece algo mejor que una autobiografía, ya que sigue los modelos por antonomasia (Vida de Johhnson, de Boswell, y Conversaciones con Goethe, de Eckerman) pero prefiere el formato clásico del diario personal, que llevó por más de medio siglo.

Bioy publicó algunos de sus diarios antes de partir del mundo. Su proyecto póstumo fue un volumen de ellos dedicado por entero a su amigo, maestro, hermano elegido: Jorge Luis Borges (1899-1986). Lo que resulta es una enciclopedia del saber borgiano, tanto por sus conocimientos, vastos como los que poseían Diderot, Rousseau, Voltaire y Helvetius juntos, como por el entorno cotidiano e íntimo del más grande escritor en lengua española después de Cervantes.
Abrir este libro es ingresar a la recámara de Borges, sentarse a la mesa con él a tomar café y a leer juntos; ver cómo Bioy y Borges escriben a cuatro manos, escucharlos discutir de sus lecturas, desentrañar los secretos de sus escrituras. Además de una cátedra constante, un curso intensivo de borgemanía, abrir este libro es entrar a la vida íntima de Borges, confirmar muchas cosas que sabíamos de él, pero ahora contadas por su confidente de la manera más limpia, honesta y pulcra.

Aunque no piensa así María Kodama, la última esposa de Borges, quien el 17 de diciembre pasado declaró que la publicación de este libro es "una felonía. Sacar detalles personales de alguien cuando no puede defenderse es la peor de las traiciones". Aunque declinó ahondar en la polémica. Pero expuso: "cuando uno tiene un amigo, tiende a bajar la guardia". Consideró entonces que Bioy actuó "con una gran frialdad".

Bioy a su vez escribió en este libro póstumo y candente lo siguiente acerca de María Kodama: "una mujer de idiosincracia extraña. Se ponía furiosa ante la devoción de los admiradores" de Borges, quien "vivía temiendo enojarla".
Esta sensación cultural es la que mantiene en ebullición el verano porteño piazzollianamente.
Espejos de una convivencia conmovedora.

En México todavía no ha sido editado. Gracias a nuestro compañero Fabrizio León, quien cambió el trajín de hacer rodar maletas por la emoción de cargar a cuestas desde Argentina la primicia literaria más voluminosa del momento, tenemos la oportunidad de conocer este portento de primera mano.

El primer asombro es lo descomunal del volumen: apenas puede sostenerse con una mano. Es más gordo que un diccionario pero dice más que el lexicón. Debe transportarse con aditamentos (una bolsita al tamaño, cuidados extremos) y manejarlo con destreza, al igual que se requieren tales artes para manejar una enciclopedia.

Además, leerlo es una aventura apasionante. Puede amanecer y lo único que requiere el cuerpo es movilidad. Hasta parece el Kamasutra porque el lector necesita adoptar las posiciones más inveteradas para acomodarse al libro conforme van transcurriendo las horas, las páginas y el grosor; los nueve centímetros de gordura del libro van pasando del lado izquierdo al derecho.

Como dirían los clásicos: las mil 663 páginas no tienen desperdicio. Contienen pensamientos de este talante: "El libro es la sombra de algo que está en la mente del autor y que el autor no conoce claramente: esa sombra llega a ser y lo otro desaparece".

Es la entrada fechada el martes 13 de enero de 1948, justo en el inicio de este voluminoso documento. Cinco páginas después refiere Bioy lo vivido el viernes 22 de julio: "caminábamos (...) y de pronto sentí un olor que me conmovió. Borges me dijo que los recuerdos que más nos emocionan son los de los olores y gustos, porque suelen estar rodeados de abismos de olvido: hay que oler el mismo olor para recordar un olor, hay que sentir el mismo gusto para recordar un gusto (no ocurre así con imágenes y sonidos). ¡Con qué emoción volvemos a oler el mismo olor que por última vez olimos en tiempos lejanos, en lugares a los que nunca volveremos! (Comparar con Proust, A la recherche du temps perdu, I, 1, in fine)".

Dos páginas más adelante tenemos la primera intimidad borgiana: "trajeron champaña, Borges, Peyrou, Marta Mosquera y Estela Canto (...) Bailamos tangos, aún Borges. Estela dijo que cuando Cecilia Ingenieros daba una vuelta en sus danzas, las personas que la querían temblaban".

La abrumadora mayoría del diario que Bioy registró durante 40 años de su larga convivencia con su hermano mayor, porque los hermanos más intensos son los que se eligen aunque no sean de la misma sangre, inicia sus entradas con la siguiente frase: "Borges come en casa". O bien están en la peluquería, o en la esquina mateando (tomando mate), o escuchando tangos, esa gran pasión mundana del autor de Tlon Uqbar, Orbis Tertius. (1) Estos textos son espejos de una convivencia conmovedora.


Espejea Bioy: marzo de 1950: "Estela quería que Borges se acostara con ella. Una tarde, en la calle, se lo dijo brutalmente: 'Nuestras relaciones no pueden seguir así. O nos acostamos o no vuelvo a verte'. Borges se mostró muy emocionado, exclamó: 'Cómo, ¿entonces no me tenés asco?', y le pidió permiso para abrazarla. Llamó a un taxi. Ordenó al chofer: 'A Constitución', y agregó, para Estela: 'Vamos a comer a Constitución. We must celebrate'''. "Borges estaba muy enamorado de Silvina Bullrich. Un día, ésta le preguntó: '¿Qué hiciste anoche, cuando volviste del Tigre?'. Borges: 'Fui caminando a casa, pero pasé frente a la tuya: tenía que pasar frente a tu casa esa noche'. Silvina le preguntó a qué hora había pasado. Borges: 'A las doce'. Silvina: 'A esa hora yo estaba en mi cuarto, en mi cama, con un amante'".

El temor ante lo atroz
Están en estos diarios las disquisiciones, análisis, disputas, los temas que han despertado la atención de borgianos pero especialmente de los no borgianos: la falta de recocimiento cabal a Borges, el no Premio Nobel nunca, sus disputas intelectuales e ideológicas, su aversión por Sábato y sus "ideas comunistas", su conservadurismo a ultranza. Pero también permea el tema de las mujeres:

Página 963, entrada del sábado 19 de octubre de 1963: "Borges me habla de la mujer que lo hace sufrir: 'La vi. Es un error. Mientras la veo es como siempre, me olvido de mi obsesión. Eso dura un rato. Después estoy igual que antes (...) Tengo aquí una intuición: la relación con esta mujer debe de ser un noviazgo blanco. Con noviazgo blanco quiero retener a las mujeres'".
Página 992: "De Estela Canto y Silvina Bullrich comenta tristemente: 'Pensar que pude quererlas, que en un momento quise llevarlas a casa, vivir siempre con ellas. Han de ser las personas más crapulosas del país'(...) Yo creo, pero no lo aseguro, que en su locura el pobre Borges está tan aterrado que hasta teme que pueda pasar algo atroz, como por ejemplo que su mejor amigo resulte un nuevo rival".

Página 998, martes, 31 de diciembre, 1963: "Por la mañana me habla la madre de Borges, nerviosa y preocupada por el estado de ánimo de su hijo: 'Cuando no ve a esta chica, está bien, pero apenas la ve se pone hecho un loco (...) Me parece bien que se case, pero con alguien como él. Le dije que vea a gente como él, que deje tranquilas a esas chiquillas (...) Una mujer que se case con él tiene que ser muy abnegada. Ocuparse de todo: de vestirlo, de lavarlo. La gente no sabe hasta qué punto es ciego'. Borges: 'Si el amor no sirve para la felicidad, nunca debe ser fuente de desdicha'".

Bioy acompañó a Borges hasta el último de sus días. En la página 1591 escribe lo ocurrido el lunes 12 de mayo de 1986: "Hoy hablé con Borges, que está en Ginebra. A eso de las nueve, cuando íbamos a tomar el desayuno, llamó el teléfono. Silvina atendió. Pronto comprendí que hablaba con María Kodama (...) Me dio el teléfono y hablé con María (...) Me dijo que Borges no estaba muy bien, que oía mal y que le hablara en voz alta. Apareció la voz de Borges y le pregunté cómo estaba. 'Regular, nomás', respondió. 'Estoy deseando verte', le dije. Con una voz extraña, me contestó: 'No voy a volver nunca más'. La comunicación se cortó. Silvina me dijo: 'Estaba llorando'. Creo que sí. Creo que me llamó para despedirse".


Borges murió el 14 de junio, 34 días después. Bioy murió el 8 de marzo, 13 años adelante.
Hoy circula en Argentina el testimonio de esos dos seres fantásticos que eligieron ser hermanos en la vida.
(1) El lector puede leer este cuento completo haciendo clic sobre el título

miércoles, enero 17, 2007

Jaime G. Velázquez: un muerto viviente


El Gobierno Federal: un muerto viviente
Jaime G. Velázquez


La opinión de intelectuales del DF sobre el presente horrible de México, que se une a las voces de alarma que venimos oyendo desde hace años, cuando se hizo inocultable el deterioro de la mayor parte de la población, es algo que debe quitarle con razón el sueño a mucha gente. Es horrible un país sin sueños; peor, un país de insomnes.


Publicado el sábado 13 con el título “Alto a la tentación dictatorial” (La Jornada) estos intelectuales clavaron una estaca en el muerto viviente que es el gobierno federal, pero como buenos consumidores de cine de EU sabemos que esas palabras no detendrán a quienes están estrenando orgullosos un poder muy bien pagado por seis años. (Sobre esto, consultar los ingresos bien y mal habidos del Secretario de Hacienda de Fox.)


El texto “Alto a la tentación dictatorial” será estudiado dentro de muchos años como los documentos que Silva Herzog agregó a su historia de la Revolución. El texto concentra una enorme cantidad de información que de pronto, traducido y leído en otros idiomas, no sería entendido en toda su dimensión. Y no es ocioso preguntarnos si aquí mismo es entendido a cabalidad, cuando mucha gente dirá que no conoce el texto.


Para quienes hemos pasado veinte, treinta años o más confiando en que haya una salida y que ésta sea descubierta por los competidores de siempre, los políticos, lo leímos con gusto y al mismo tiempo lo dotamos de todo aquello que el texto evoca y quizás más aún.


Ese “dotar” es lo que todo lector y toda lectura hace siempre. De allí el peligro que representa para los “dictadores” el ejercicio de la inteligencia.
Digámoslo de la siguiente manera. Los políticos aprenden a vaciar su pensamiento en formas que tratan de evitar toda “mala” interpretación. Por ello el señor Fox debe mucho de su fracaso a una ignorancia simple, incapaz de reconocer, de cómo ser un político correcto en el momento de hablar, que en México representa el 80 por ciento del trabajo de los políticos (otro diez sería saber posar para fotos y diez más fingir que se escucha a los demás).


Los intelectuales, casi siempre profesionales con altas calificaciones académicas, siguen normas muy precisas, las mismas que utilizan en sus investigaciones y en la publicación de sus estudios, muy especializados, que calan a profundidad en sus temas y sólo refutables por sus pares.
Luego seguimos todos los demás, a quienes he tratado de englobar con la palabra lectores. Somos quienes leemos declaraciones políticas y también refutaciones incontestables; elaboradas, las primeras, con todo tipo de propósitos, y, las segundas, con una meta principal: el conocimiento, puesto que no se dice o se escribe algo para ganar algo, una discusión, por ejemplo, sino para puntualizar la validez de nuestras ideas del mundo, para saber si son justas, viables, honestas, etc.


Hacer cierta carretera en Guanajuato requiere de un apoyo político que justifica el trazado, el gasto, la decisión al respecto. Si se puede comprar un estudio profesional, la evaluación final será sin duda independiente, labor de los demás, testigos y contribuyentes, historiadores, científicos sociales, periodistas, intelectuales, lectores.
Las opiniones externadas por hombres de iglesia son difíciles de insertar en este mundo porque no parecen provenir de políticos sino de un más allá divino. Pero esa impresión primera cede cuando los demás la colocamos en su sitio, en la política que hacen los hombres de iglesia en esta zona del mundo, que no parece muy divino que digamos.


En todo este entramado, lo que parece estar ausente es la opinión de lo que algunos llaman “mayoría silenciosa”, a la que, de vez en cuando, se le invita a expresarse mediante el voto. Como entre ellos hay muchos no-lectores, se recurre a imágenes impactantes que “se leen” de una forma singular, como golpes en la conciencia: el “alguien dijo”.


Por lo pronto, para no quedarse fuera de la valiosísima actividad humana de opinar, valdría la pena leer y solidarizarse con los intelectuales que muy certeramente han dado la voz de alarma contra lo que estamos viviendo, la “tentación dictatorial” de quienes están ajustando y desajustando precios que otro equipo de trabajo, ¡del mismo partido!, mantenía con orgullo. Alguno de los dos gobiernos de muertos vivientes, el anterior o el actual, debe estar equivocado, ¿no cree usted? Decidir cuál es algo que nos ayudará a encontrar la respuesta correcta: uno estuvo y otro está equivocado. Entonces, para qué seguir perdiendo el tiempo de pie frente a puertas que de ninguna manera conducen hacia la salida que busca México.

martes, enero 16, 2007

Claustro de Sor Juana: Negocio Familiar


Judith Amador Tello
(Proceso)


La historia del rescate de este edificio donde se formó la monja jerónima es controvertida. Primero fue Margarita López Portillo, quien creó una asociación civil en el sitio, amparada por su hermano, el presidente de la República. Después vino Carmen Beatriz, la sobrina, quien es la actual directora de la universidad que se aloja ahí. En entrevista, ésta niega que los parentescos y el poder hayan tenido alguna influencia.Cuando hace un par de meses la Iglesia católica pretendió que se le otorgaran los edificios del extemplo y convento de San Jerónimo, esgrimiendo que la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) persigue fines de lucro y no educativos, la rectora Carmen Beatriz López-Portillo se defendió mal, pues argumentó que las colegiaturas de sus alumnos (30 mil pesos semestrales) eran similares a las pagadas por los de la UNAM.Resuelto ya el conflicto con la garantía por parte del anterior secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de no retirar los inmuebles a la universidad, López-Portillo (sic) explica que la comparación se refirió más bien al costo que para el erario representa la formación de un alumno en la universidad pública, y reitera que la Universidad del Claustro no tiene fines de lucro, sino de servicio.


Más aún, Carmen Beatriz niega enfáticamente que la institución de educación superior, cuyo antecedente fue la asociación civil Claustro de Sor Juana, fundada por su tía Margarita López Portillo y Pacheco, sea un negocio familiar creado al amparo de la presidencia de José López Portillo, quien firmó el decreto para que tal asociación pudiera hacer uso del monumento donde se formó Sor Juana Inés de la Cruz.


Durante la controversia por la posibilidad de que el ahora expresidente Vicente Fox entregara los edificios de San Jerónimo a la Iglesia católica, un grupo de 340 intelectuales firmó en su momento una carta en apoyo a la labor educativa de la universidad privada, entre ellos Mario Bellatín, Margo Glantz, Andrés Henestrosa, Marta Lamas, Guadalupe Loaeza, Alejandra Moreno Toscano, Carlos Monsiváis, Héctor Vasconcelos y Ramón Xirau.Pues nadie que defienda el Estado laico aceptaría la devolución a la Iglesia de los bienes expropiados mediante las Leyes de Reforma. De hecho, la ley no lo permite, aunque está el caso del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri el Viejo –entregado en comodato a la Asociación Civil Manuel Toussaint, presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera y dirigida por el presbítero Armando Ruiz–, cuya legalidad quedó en entredicho.


En 1994, durante la gestión de Rafael Tovar y de Teresa (exesposo de Carmen Beatriz López-Portillo) al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se hizo público el decreto firmado por el presidente Carlos Salinas de Gortari, que destinaba el inmueble al servicio de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que pudiera utilizarlo la asociación civil de la Universidad del Claustro.Entrevistada en la rectoría, Carmen Beatriz se remonta a los antecedentes del rescate para reforzar su argumentación de que no se trata de un negocio familiar. Cuenta la abogada que hacia 1968 un grupo de gente, entre ellos su tía Margarita y el historiador Francisco de la Maza –quien había intervenido el edificio en 1963 en un primer intento–, expresaron su preocupación porque el edificio se deterioraba “a pasos agigantados”, y estaba siendo saqueado para vender en partes su herrería y cantera.


A mediados de los años setenta, se reunieron con el entonces presidente Luis Echeverría para plantearle la necesidad de rescatar el inmueble, cuyos espacios habían sido hospital, cuartel, vivienda, talleres, sede de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, y hasta del famoso salón de baile Smyrna Dancing Club, inaugurado por Antonieta Rivas Mercado. Así se decidió la expropiación del exconvento (el templo ya era propiedad de la nación) y en 1975 se iniciaron labores de restauración.Y lo que en la época llamaban “el dedazo”, es considerado por la rectora como una cuestión de azar, quien prosigue su relato:“Da la casualidad, la suerte o qué sé yo, que el sucesor de Echeverría es mi padre, y quien estuvo a la cabeza de estos trabajos de restauración en la época de Echeverría fue mi tía Margarita. Ella apoya entonces este trabajo, se crea un patronato, se hace la restauración en 1979 y se funda una asociación civil con el propósito de realizar actividades académicas y culturales. Se pensó en un centro académico y cultural para darle vida al edificio, y promover el conocimiento de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.”La fundación de la asociación civil presidida por Margarita López Portillo causó, en su momento, una gran polémica. Escribió la crítica de arte Raquel Tibol en febrero de 1977 (Proceso 14), al inaugurarse la muestra La colección Armand Hammer en el Palacio de Bellas Artes, en beneficio del Claustro:“La manera como la colección Hammer entra a México ha venido a romper cualquier esperanza sobre la austera coherencia que las circunstancias aconsejan.


Cuando el país está remecido por la crisis, no es función del gobernante debilitar las instituciones estatales, sino fortalecerlas. ¿Por qué relegar al Instituto Nacional de Bellas Artes y darle el crédito a una asociación civil como lo es el Claustro Sor Juana Inés de la Cruz? ¿Sólo porque lo preside la hermana del presidente, la escritora Margarita López Portillo? ¿No es suficiente responsabilidad de esta intelectual estar al frente de la recién creada Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía?”SuspicaciasLuego, en 1991, Margarita López Portillo invitó a Carmen Beatriz a hacerse cargo de la dirección general, con lo cual –dice la abogada– la institución transitó de una universidad “menos formal” a una donde participan cuerpos colegiados y las decisiones “se toman más horizontalmente”, pues pasó de ser una especie de feudo a un espacio más parlamentario.–La historia de cómo pasó el claustro a sus manos y el que la restauración se hiciera cuando su padre fue presidente, ha generado suspicacias.–Claro, quiero comentar una cosa: El decreto que da destino al espacio le da el uso a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Universidad del Claustro, realice sus actividades. Por eso digo que la universidad no es un negocio, todo lo que ingresa lo destinamos a la universidad misma.“No sé si valga la pena decirlo, pero durante muchos años trabajé en esta universidad sin cobrar un sueldo, mi familia y yo dimos recursos para que sobreviviera mucho tiempo. Lo que saco de aquí es mi sueldo y nada más, no es un negocio.”


Añade López-Portillo que tanto ella como su familia han donado a la universidad muebles, libros y otros materiales, entre ellos el acervo del Museo de la Indumentaria, que perteneció a su madre Carmen Romano de López Portillo.Su sueldo, dice, es de 80 mil pesos mensuales, “bastante moderado en comparación con otros rectores de universidades, particulares o públicas”. Según la página web de transparencia de la UNAM, por ejemplo, el rector Juan Ramón de la Fuente recibe un sueldo de 134 mil 738 pesos.–Si su padre no hubiera sido el presidente, ¿les habría costado más trabajo que un edificio tan grande y emblemático, en el cual el gobierno de la República invirtió en su restauración, pasara a manos de su propia familia?–En primer lugar, no somos propietarios del inmueble, es una propiedad de la nación, nosotros lo que hacemos es usarlo. Hay alrededor de aquí muchos edificios restaurados por el gobierno y que después no hubo quién los pudiera mantener y se volvieron a deteriorar. Es decir, no sé quién estaría dispuesto a invertirle a un edificio como éste la cantidad de recursos que requiere para mantenerlo.

Dice no saber qué habría sucedido si su padre no hubiera sido presidente de la República, tal vez el grupo encabezado por De la Maza no hubiera tenido eco y el edificio se hubiera perdido como otros inmuebles coloniales de la zona, pues –dice– hasta ahora que se reactivó el Fideicomiso del Centro Histórico se está dando la posibilidad de rescatarlos.Entonces relata que en alguna ocasión su tía Margarita fue a ver al secretario de Educación Pública, que en ese momento era el escritor jalisciense Agustín Yáñez, para solicitarle le diera el Claustro, pues lo estaban vendiendo a pedazos, y él le contestó:“Margarita, te regalo completo otro edificio, no vale la pena rescatar éste, está hecho pedazos, ¡olvídate! Te dono uno nuevo, ve cómo está, está bombardeado, no tiene caso.”En seguida muestra fotografías donde se compara el edificio deteriorado y cómo se encuentra en la actualidad. Subraya que en su rescate hubo inversión pública y privada, y que hoy en día el ingreso por colegiaturas se destina a su mantenimiento:“Todo, absolutamente, se invierte en ello, al punto que tenemos créditos contratados para el pago de nuestras obligaciones, porque efectivamente queremos seguir creciendo y realizando actividades, y no contamos con la totalidad de los recursos... Le invertimos a las actividades culturales que son gratuitas; a mejorar el espacio invertimos 4 millones de pesos, 15 millones al nuevo edificio, invertimos en actividades de apoyo comunitario, todo eso sale de los recursos que la misma universidad genera.“Sí me gustaría que esto quedara claro: no es un negocio ni mío ni ha sido un negocio de mi familia. Al contrario, creo que tanto mi tía Margarita, en su momento, como mi prima Pilar, después, además del tiempo y todo nuestro amor le hemos invertido de nuestros propios recursos, aunque sí es cierto que de pronto hay esta suspicacia.”


La rectora no teme la posibilidad de que le quiten las instalaciones. Confía en que la sociedad, incluidos los intelectuales, académicos y artistas, estén representados en los espacios del Poder Legislativo, y que dentro del gobierno de Felipe Calderón hay también “gente sensible y defensora” del Estado laico:“Creo que hay que esperar, darles tiempo para que demuestren en un sentido u otro sus intenciones.

César Vallejo: Poemas


Foto: Danza-3, Manuel Salinas Arellano, de su exposición virtual
Huellas de Luz que usted puede visitar aquí
El Poeta a su amada

Algo te identifica con el que se aleja de ti, y es la facultad común de volver: de ahí tu más grande pesadumbre.
Algo te separa del que se queda contigo, y es la esclavitud común de partir: de ahí tus más nimios regocijos.
Me dirijo, en esta forma, a las individualidades colectivas, tanto como a las colectividades individuales y a los que, entre unas y otras, yacen marchando al son de las fronteras o, simplemente, marcan el paso inmóvil en el borde del mundo.
Algo típicamente neutro, de inexorablemente neutro, interpónese entre el ladrón y su víctima. Esto, así mismo, puede discernirse tratándose del cirujano y del paciente. Horrible medialuna, convexa y solar, cobija a unos y otros. Porque el objeto hurtado tiene también su peso indiferente, y el órgano intervenido, también su grasa triste.
¿Qué hay de más desesperante en la tierra, que la imposibilidad en que se halla el hombre feliz de ser infortunado y el hombre bueno, de ser malvado?
¡Alejarse! ¡Quedarse! ¡Volver! ¡Partir! Toda la mecánica social cabe en estas palabras.



Amor Prohibido


Subes centelleante de labios y ojeras!

Por tus venas subo, como un can heridoque busca el refugio de blandas aceras.

Amor, en el mundo tú eres un pecado!

Mi beso es la punta chispeante del cuernodel diablo; mi beso que es credo sagrado!

Espíritu es el horópter que pasapuro en su blasfemia!

El corazón que engendra al cerebroque pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.

Platónico estambreque existe en el cáliz donde tu alma existe!

Algún penitente silencio siniestro?

Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!...

Y saber que donde no hay un Padrenuestro,el Amor es un Cristo pecador!

Ignacio García: Sísifo Feliz


Sísifo Feliz
Por Ignacio García


Para quien sabe que
La lutte elle-même vers les sommets suffit à remplir un cœur d'homme.
Il faut imaginer Sisyphe heureux.


Por razones y circunstancias en las que el amor imposible ha sido el causante, hace no pocos días me vino a la memoria el mito de Sísifo y se lo conté a aquel amor-objeto inalcanzable. Sísifo es un héroe que en la Ilíada, es condenado por los dioses a subir y bajar eternamente una piedra hasta la cima de una montaña. La imagen del héroe, empeñado en empujar su roca, se ha hecho muy famosa en medios tanto filosóficos, y en otros de menor escala, como aquellos que se refieren a la superación personal, sin comprender el verdadero significado del castigo impuesto a este hombre rebelde.

Al buscar en Internet imágenes de Sísifo, me hallo que todas son iguales: todos los dibujantes y pintores lo conciben subiendo irremediablemente su roca; lo imaginan en sufrimiento, sudor, y esfuerzo estúpido. No hay uno solo que lo conciba en su descenso y atrape de él la sonrisa que provoca el descender sin el peso del castigo.


En la su ensayo titulado así: El mito de Sísifo (y en la parte correspondiente al mismo título), Albert Camus va a ofrecer una visión distinta de ese castigo. Inicia diciendo: “Los dioses habían condenado a Sísifo a subir una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso”. Así, sin más preámbulos, Camus nos da una clara idea de la tarea absurda; la de un empeño sin un propósito razonable, cíclico y sin cambio alguno. En otras palabras, Camus ofrece una muestra de botón a lo que es en sí un equiparable a la vida del hombre, a la existencia de éste.


Para Camus, el absurdo (su tema central en este y otros ensayos) es muy simple: los deseos, los anhelos y aspiraciones del hombre no concuerdan con el mundo que le circunda (o al revés). Todo a lo que aspira un hombre (amar a una mujer plenamente, por ejemplo), choca contra un juego inexplicable de situaciones (tiempo, rechazo, incompatibilidad, antipatía) que hacen imposible la realización de ese anhelo. Pero lo mismo sucede en la maquinaria con la que el hombre trabaja día y noche, y como pago recibe un salario que no corresponde al esfuerzo realizado: no se le retribuye la felicidad esperada por aquella matada a la que es sometida detrás de su tarea diaria.


Uno nace con el estigma de ser proyectado hacia la muerte, esa es la única opción viable y segura que se le presenta: todas sus esperanzas y sueños y planes a futuro no tiene validez bajo la sombra del absurdo. Lo único seguro es la muerte acompañada de sinsabores y contradicciones, mientras se aguarda. Esa es la única razón de estar y de ser en esta vida. No hay más verdad, no hay más propósito.


El libro completo inicia con la propuesta de Camus en el sentido de que la única pregunta válida para esta vida es si vale la pena realmente vivir, y si no acaso el suicidio es la única razón a tanto absurdo (a la vez que la única pregunta filosófica con sentido). La muerte es para Camus la culminación de este entendimiento del absurdo, porque el hombre es realmente feliz y vive realmente cuando comprende su finitud y sabe que ha vivido no como debe ser, sino como pudo ser, y eso lo libra de una carga enorme de responsabilidades y de culpas.


Lo importante es entonces saber que a pesar de que la vida es absurda y no tiene objetivo trascendental, se debe seguir viviendo razonablemente y lo más dignamente posible; se debe de encontrar alguna razón para vivir cada día y para esperar la muerte gratamente. Vivir, dice Camus, como un hombre rebelde. Su lema ( a la vez que mi lema desde la juventud) es fascinante y lleno de una filosofía central que hace siempre al hombre más fuerte cuando lo tunde el absurdo; dice el escritor argelino: “No hay destino que no se supere con el desprecio”.

Para centrar esta frase de hermosura sin igual, Camus invierte la visión que todos teníamos anteriormente del Sísifo castigado: en vez de verlo solamente subiendo su piedra a la cima de la montaña, lo mira en su descenso; ésta, dice Camus, es la hora de la conciencia. El hombre baja sin su roca y no tiene porqué pensar en ella: sabe que la va a volver a cargar...Pero si, en su libertad de no tenerla en ese momento, se empecina en pensar que la volverá a cargar, será desgraciado toda la vida. Lo que hace Sísifo entonces es “desprenderse” de su roca: sabe que le espera allá abajo, pero este instante (el de la verdad) vale todos los instantes del mundo. En su descenso tiene la vida por delante: el mar, el cielo, la espuma, la mujer inalcanzable, el amor nunca tenido. En otras palabras, Camus definirá este instante (en otras partes de su ensayo) como el de la existencia "aquí y ahora", y dirá que ésta es y debe ser como una navaja de afeitar que corta por doquiera pases la yema de los dedos.

Esta es la mejor forma en que se debe vivir; sabiendo que todo es un absurdo y que no hay razón para la vida. Aun así uno vive y se empeña en ordenar ese pequeño instante en que la roca ha quedado en el completo olvido.

Ahora, no resulta ya tan ingrato saber, y enfrentar, que este mundo es ilógico: el mismo desorden hace que nada este mal. El mismo Edipo (cita Camus) cuando viejo, llega a una conclusión en extremo deslumbrante y llena de una comprensión de la vida claramente magnifica: “A pesar de tantas pruebas, mi avanzada edad y la grandeza de mi alma me hacen juzgar que todo esta bien”.


A veces tengo que repetirme esa frase con la imagen triunfal de Sísifo en su descenso. Delante de este mar majestuoso, su sol, la espuma en índigo y azul, el aroma a algas y moluscos; y junto con toda esta magnificencia de la vida, ser consciente de todo lo que he perdido: no sólo lo que tuve, sino lo que nunca tendré entre mis manos. Eso me hace imaginar a Sísifo en su descenso, hacerme carne con é,, y boca con Edipo para decir que “todo está bien”. A veces el absurdo me traiciona y me hace vociferar --sin faltar los momentos en que reniego y digo: “Todo es peor que antes”. Pero siempre hay una luz: la de la roca que desciende, y yo imaginándomea sin ese fardo que me obligue a claudicar de la vida.

Está también una mujer hermosa, lejana, ajena, sin posibilidad alguna: ella también tiene el mérito de hacerme decir junto con Camus en sus Bodas de la Noche: “Comprendo aquí, eso que llaman la gloria de amar sin medida”.


No se requiere de más, sino de un poco de responsabilidad y darle significado a esos momentos inalcanzables.


El lector interesado puede leer aquí El Mito de Sísifo

lunes, enero 15, 2007

Entrevista Digital: Presupuesto y Cultura

Insuficiente presupuesto para la cultura

Víctor Hugo Rascón Banda, Gabriel Pascal y Rossana Filomarino / Charla cerrada11 de enero 2007 14:00

Víctor Hugo Rascón, presidente de Sogem; Gabriel Pascal, de la Academia de Teatro y Rossana Filomarino, del Instituto de Coreógrafos, hablarán sobre el insuficiente presupuesto que la Cámara de Diputados otorgó a la Cultura. Las personalidades del mundo cultural detallarán las movilizaciones que se han realizado en demanda de un ajuste presupuestal, y de la indignación que causó en el medio el hecho de que, una vez más, el arte y la cultura quedaran por debajo de los recursos que asignó el gobierno federal.

MENSAJE DEL MODERADOR
Hora del mensaje: 15:33

Podríamos pasar horas hablando con tan interesantes personalidades del mundo cultural, pero tenemos que concluir la charla. Agradecemos a Víctor Hugo Rascón Banda, Gabriel Pascal y Rossana Filomarino, por haber acercado su cruzada por la cultura a EL UNIVERSAL. Esperamos tenerlos de vuelta muy pronto. No dejen de consultar la sección de Cultura de El Gran Diario de México, que ha dado amplia cobertura al tema del insuficiente presupuesto que los legisladores asignaron a la cultura para este 2007.

Despedida
Hora del mensaje: 15:33


VÍCTOR HUGO: GRACIAS, AMIGOS INVISBLES, PERO PRESENTES Y CERCANOS POR SUS PROVOCADORAS PREGUNTAS Y GRACIAS A EL UNIVERSAL POR PERMITIRNOS ESTA COMUNICACIÓN. SEGUIREMOS EN CONTACTO A TRAVÉS DE LAS PÁGINAS DEL PERIÓDICO, A TRAVÉS DE NUESTRAS OBRAS, O EN LA CALLE, EN EL METRO O DONDE SE CRUCEN NUESTROS CAMINOS. UN ABRAZO PARA TODOS Y UN MEJOR AÑO PARA TODOS LOS MEXICANOS, A PESAR DE LA TORTILLA Y DE OTRAS CALAMIDADES QUE SE AVECINAN.

San Lázaro
Hora del mensaje: 15:31

Pregunta¿Quien le gusta para IMCINE, maestro Rascón: Sariñana o Erick del Castillo?

RespuestaVÍCTOR HUGO: OJALA QUE CADA VEZ QUE SE NOMBRE UN FUCNIONARIO DE LA CULTURA SE CONSULTE AL SECTOR CORRESPONDIENTE. EN ESTE CASO DE NADA SIRVE APOYAR A UN CANDIDATO PORQUE ESTA ES UNA DECISIÓN QUE TOMARÁ EL PRESIDENTE DEL CONACULTA QUIEN HASTA AHORA NO SE HA REUNIDO CON LA COMUNIDAD CULTURAL NI CON EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO, LO CUAL HARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS. SUERTE PARA EL CINE MEXICANO QUE PASA POR UN MOMENTO MARAVILLOSO EN CUANTO A LA CREACIÓN PERO CON GRANDES PROBLEMAS RESPECTO ALA RECUPERACIÓN EN TAQUILLA, AUNQUE LA PELÍCULA SEA UN EXITO.

Despedida
Hora del mensaje: 15:29

Gabriel: Estoy gratamente sorprendido del interés de la sociedad civil por el tema del arte y la cultura, cuando salimos a la calle no nos imaginamos que llegaríamos a juntar a tanta gente. Ha sido muy importante todo este asunto del presupuesto para tratar de restablecer el lugar del arte y la cultura en nuestra sociedad, también para recuperar un espacio que sentiamos perdido en los medios, pero si la sociedad civil no defiende su derecho al acceso al arte y la cultura en todo el país, en todos los rincones, en todas las universidades, en todas las escuelas, los artistas solos no podremos. Gracias por la experiencia.

ABEL MARTIN MARTINEZ VARGAS
Hora del mensaje: 15:28

PreguntaACABO DE ENTRAR A LA PAGINA DE EL UNIVERSAL Y ME DI CUENTA DE LA CHARLA QUE TIENEN. MI PREGUNTA CONCRETA ES LA SIGUIENTE: SI DEL PIB LA CULTURA GENERA EL 6.5 Y RECIBE EL 0.06 CUAL DE LAS AREAS DE LA CULTURA GENERA MAS DIVIDENDOS Y COMO SE CANALIZA EL INGRESO EN SUS RESPECTIVAS AREAS? POR OTRO LADO QUE HACE EL SECTOR EDUCATIVO PARA APOYAR LA CULTURA, NO TAN SOLO EN LAS AULAS SINO FUERA DE ELLAS? SALUDOS

RespuestaVÍCTOR HUGO: EL SECTOR CULTURAL APORTA EL 6.7%, SIENDO LA TERCERA FUENTE DE INGRESOS DEL PIB. LOS RAQUITICOS PRESUPUESTOS DE CULTURA VAN DESTINADOS A LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR QUE DESGRACIADAMENTE SOLO PUEDEN UTILIZAR EL 15% Y A VECES EL 5% PORQUE EL 85% Y EL 95% SE EMPLEA EN EL PAGO DE SUELDOS Y DE GASTOS ADMINISTRATIVOS. EL SECTOR EDUCATIVO NO HACE NADA EN RELACIÓN A LA CULTURA, AL CONTRARIO DESDE LOS AÑOS 60 SE SUPRIMIÓ DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS LA DANZA, EL TEATRO, EL CANTO, LAS ARTES PLÁSTICAS, LA LECTURA GOZOSA QUE CONTRIBUÍA A FORMAR CIUDADANOS COMPLETOS. POR ESO TENEMOS A LOS POLÍTICOS ACTUALES, A LOS EMPRESARIOS INSENSIBLES Y A CIUDADANOS POCO CRÍTICOS E INTOLERANTES. UN SALUDO CORDIAL. HAY QUE REFORMAR UURGENTEMENTE EL SISTEMA EDUCATIVO SI QUEREMOS UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y MÁS DEMOCRÁTICA.

Despedida
Hora del mensaje: 15:25

Rossana: GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN YA AL DEMOSTRAR INQUIETUD Y PARTICIPAR EN ESTE CHAT NOS ESTÁN DANDO SU APOYO Y MÁS CONVICCIÓN PARA SEGUIR PROMOCIONANDO LA IDEA DE QUE LA CULTURA Y LAS ARTES SON TAN NECESARIAS COMO EL PAN Y EL AGUA, QUÉ BUENO QUE ESTEMOS JUNTOS EN ESTE CAMINO.


San Lázaro
Hora del mensaje: 15:25

PreguntaMaestro Rascón, lo propongo a usted como candidato a ser el Ombudsman de la cultura ¿acepta?

RespuestaVÍCTOR HUGO: GRACIAS POR LA PROPUESTA, PERO PRIMERO HAY QUE CREAR ESTA INSTITUCIÓN. DICEN EN MI PUEBLO QUE NO HAY QUE MONTAR LOS BECERROS ANTES DE QUE NAZCAN, PORQUE LUEGO NACEN PANDOS, PERDÓN POR LA BROMA. EL ASUNTO DEL OMBUDSMAN ES UN ASUNTO MUY SERIO QUE ESPERAMOS TENER EN FECHA MUY PRÓXIMA COMO TENEMOS A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Desde Guanajuato, estudiantes que apoyan la cultura
Hora del mensaje: 15:23

PreguntaDesde Guanajuato apoyamos todas sus propuestas. Sigan luchando para que la Cultura tengan todos los recursos que necesitan. ¿Qué podemos hacer nosotros, los estudiantes de arte, para que sus demandas tengan eco en nuestras escuelas? ¿Denos un punto de contacto por favor?

RespuestaRossana: GUANAJUATO: GRACIAS POR SU ENTUSIASMO. EL PUNTO DE CONTACTO ES MI CORREO: dramadanza@prodigy.net.mx y colegiocoreograficodemexico@yahoo.com.mx. LO QUE PUEDEN HACER ES FOMENTAR LA IDEA DE QUE LA CULTURA NO ES UN ADORNO, SINO UNA NECESIDAD Y QUE LO QUE SE GASTA EN ELLA SE REVERTIRÁ EN BIENESTAR SOCIAL, SI SUS AUTORIDADES CULTURALES ESTÁN CONVENCIDOS DE ESO ENCONTRARÁN LA MANERA DE IMPLEMENTAR LOS PROGRAMAS ADECUADOS Y SATISFACER SUS DEMANDAS.

Javier Baylon S.
Hora del mensaje: 15:22

PreguntaQuieren mas dinero, pero yo no veo que la cultura llegue a la gente, no veo que la hagan accesible, ya que los eventos en su mayoria se realizan en cierta forma de manera elitista. Quieren dinero, yo quiero verlos en las calles, en los parque publicos, en los estadios, llevando lo que hacen, no quiero verlos en la tele, los periodicos o los museos. A la mayoria de los artistas e intelectuales no les gusta codearse con " el pueblo", como van a corregir eso Saludos Muevanse en lugar de estar quejandose.

RespuestaVÍCTOR HUGO: EN PRIMER LUGAR LOS CREADORES DEBEN ESTAR EN SUS TALLERES CREANDO Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA CULTURA SON LOS QUE DEBEN ESTAR COMO SERVIDORES PÚBLICOS PROMOVIENDO TODAS LAS FORMAS DEL ARTE Y LA CULTURA EN PLAZAS, BARRIOS Y PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS, NO SÓLO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES O EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. SOMOS MUCHOS MÉXICOS QUE DEBEN DE SER ATENDIDOS POR LAS AUTORIDADES DE CULTURA DE MUNICIPIOS, GOBIERNOS E INSTITUCIONES FEDERALES. ME PARECE INJUSTO TU COMENTARIO Y DE UNA INTOLERANCIA PEOR QUE LA DE LOS FUNCIONARIOS NEOLIBERALES. BASTANTE HACEN LOS CREADORES CON DEDICARSE A LA CREACIÓN EN UN PAÍS QUE POR SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SU ESCASO CONSUMO CULTURAL NO LES PROPORCIONA UNA VIDA DIGNA Y DEBEN DEDICARSE A OTRAS ACTIVIDADES PARA PODER VIVIR PARA EL ARTE. VIVEN PARA CREAR PERO NO VIVEN DE LA CREACIÓN POR ESO DESGASTAN SU ENERGÍA Y SU TALENTO EN ACTIVIDADES AJENAS A SU VOCACIÓN, LA CUAL EJERCEN EN LA HORA DEL SUEÑO Y DEL DESCANSO. NADIE SE QUEJA. SÓLO EXIGIMOS LO QUE EL ESTADO TIENE RESPONSABILIDAD DE DESTINAR AL SECTOR DE LA CULTURA PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN, NO DE LOS CREADORES.
Tonatiuh Estrada
Hora del mensaje: 15:17

PreguntaVíctor. Mil gracias. Estoy de acuerdo en las propuestas, pero no veo que la "lucha" sea el camino. Ya no queremos "luchas" queremos acuerdos y creo que tienen un gran camino por delante donde hacer valer la fuerza de la razón y la lógica económica ante un grupo de legisladores que vimos en acción en la toma de posesión de Felipe Calderón. ¿cómo hacer entender el arte a personas como los legisladores del PRD y luego los del PAN, que aún con preparación y recursos hacen gala de su todal falta de educación y sentido cívico? ¿de su total egoismo y falta de amor por México? Creo que adicionalmente deberíamos trabajar a 3 años para correr a estos patanes y poner en esas posiciones a personas competentes y centradas. Solo sacando a esas lamentables personas se despejará el camino. Tres preguntas cortas 1.- ¿donde puedo conseguir el estudio del CIDE? 2.- ¿ya pensaron en difundir su plataforma como pérdida para el país en caso de no aprobarse? Es diferente argumentar que si no actúan rápido el país pierde dinero y empleos. Esto en lugar de decir que se quiere más presupuesto de donde no hay. Claro, hay que decir me das tanto de inversión y te lo regreso Cuestión de palabras, pero como escritor sabes que importantes son... 3.- ¿hay algún email donde pueda escribirte si tengo algo que aportar? Saludos cordiales. Tonatiuh Estrada.

RespuestaVÍCTOR HUGO: GRACIAS POR TU EXTENSO COMENTARIO. TE RESPONDO CONCRETAMENTE. 1. QUEDAN POCOS LIBROS EN SOGEM, PERO DESDE AHORA TE RESERVAMOS EL TUYO (TEL. 56 80 02 07, CON MARIBEL), EN SOGEM. 2. ESTAREMOS EN CONTACTO PERMANENTE CON LOS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE CULTURA PARA PROPORCIONARLES TODO EL MATERIAL QUE REQUIERAN PARA LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS. SINO LO LOGRAN, PLANTEAREMOS OTRAS ESTRATEGIAS. LO IMPORTANTE ES SER OPTIMISTAS Y NO DESALENTARNOS. EL MUNDO SE MUEVE UN MILÍMETRO CADA VEZ QUE LOS CREADORES PRODUCEN UNA NUEVA OBRA. 3. MI CORREO ELECTRÓNICO ES vrascon@sogem.org.mx UN ABRAZO MUY FUERTE.

Dalia Mendiola
Hora del mensaje: 15:15

PreguntaCasi todos hablan de que el presupuesto para la cultura es muy bajo y demás...si bien es cierto en México falta muchísima cultura por el gusto de las artes (en toda la extensión de la palabra), pero ¿quién regula los precios de los teatros, cines, etc.? Es decir, los boletos para esta clase de diversión oscilan entre $150.00 mínimo. Y luego se quejan de que no hay gente en los teatros. Creo que la responsabilidad de la cultura no la debe cargar solamente las instituciones públicas, hay que buscar mecanismos de ayudarse.

RespuestaRossana: DALIA:TIENES RAZÓN, HAY QUE BUSCAR OTROS MECANISMOS QEU NO PROVENGAN DIRECTAMENTE DEL GOBIERNO PARA EL FOMENTO DE LAS ARTES POR EJEMPLO EN UNA SESIÓN QUE TUVIMOS AYER EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXPUSIMOS LA NECESIDAD DE LEGISLAR ACERCA DEL MECENAZGO CULTURAL, ES DECIR, CREAR LEYES QUE OTORGUEN BENEFICIOS FISCALES A PEQUEÑOS Y GRANDES EMPRESARIOS. ESTO ESTÁ MUY BIEN; SIN EMBARGO, NO EXIME AL ESTADO DE SU RESPONSABILIDAD DE OFRECER ACCESO A LA CULTURA A TODOS LOS CIUDADANOS, POR OTRO LADO TAMBIÉN TE QUIERO MENCIONAR QUE NO TODO EL ARTE ES AUTOFINANCIABLE, SÓLO UNA PARTE DE ÉL, POR LO TANTO ES INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN ESTATAL EN LA CULTURA, EN CUANTO AL PRECIO DE LOS BOLETOS, NO CREO QUE SEA UN PRECIO EXCESIVO PARA LA MAYORÍA DE LOS ESPECTÁCULOS CULTURALES. SON MUCHO MÁS CAROS LOS BOLETOS PARA ESPECTÁCULOS DE DIVERSIÓN.
silvia márquez
Hora del mensaje: 15:12

Preguntade qué nos sirve tener un presupuesto abultado en cultura si casi nadie va ni le entienden ni les interesan las exposiciones. cómo debemos enderezar la educación para que nuestro presupuesto cultural tenga un sentido real?

RespuestaVÍCTOR HUGO: NUNCA HA HABIDO EN ESTE PAÍS UN PRESUPUESTO ABULTADO NI EN LOS ESTADOS NI EN LA FEDERACIÓN. NUNCA HEMOS TENIDO EL PRESUPUESTO QUE RECOMIENDA LA UNESCO, NI SIQUIERA A LA MITAD DE ESE 1% DEL GASTO TOTAL QUE DEBE DESTINARSE A LA CULTURA. CUANDO HABLAMOS DE PRESUPUESTO A ESTE SECTOR NO ESTAMOS PENSANDO SÓLO EN EXPOSICIONES, QUE ES QUIZÁ LA ACTIVIDAD QUE MENOS REQUIERE RECURSOS, PORQUE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS CREAN CON O SIN PRESUPUESTOS. CUANDO HABLAMOS DE MEJORAR EL PRESUPUESTO ESTAMOS PENSANDO EN AUMENTAR LAS 60 LIBRERÍAS DE EDUCAR PARA QUE HAYA LIBROS BUENOS Y BARATOS EN TODO EL PAÍS, DE AUMENTAR LOS RECURSOS PARA EL RADIO Y LA TELEVISIÓN CULTURAL PARA QUE TODOS TENGAMOS MEJORES ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN PORQUE LOS MEDIOS PRIVADOS MALEDUCAN Y DEFORMAN AL MEXICANO, CUANDO PENSAMOS EN EL CINE MEXICANO ES PORQUE EL CINE NO SÓLO ES ENTRETENIMIENTO SINO EL ESPEJO DE UNA NACIÓN QUE NOS DA SENTIDO DE IDENTIDAD Y ASÍ CON TODOS LOS DEMÁS RECURSOS, COMO EL TEATRO, PORQUE QUIEN VE UNA OBRA DE TEATRO NO VUELVE A SER EL MISMO, ALGO CAMBIA EN SU INTERIOR PORQUE SE LE ABREN OTRAS VENTANAS AL UNIVERSO. NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO TAMBIÉN DEL ALIMENTO ESPIRITUAL.

Benjamin Briseño Estrada
Hora del mensaje: 15:11

PreguntaParticipamos en la marcha como contingente de trabajadores culturales para niños. Nos acercamos a la comisión y no vimos mucho interés en nuestras peticiones y propuestas. Queremos establecer un contacto directo y efectivo con la comisión. Consideramos oportuno que conozcan el texto denominado ARTE Y CULTURA INFANTIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL UMBRAL DEL NUEVO SEXENIO que refleja nuestro análisis y propuestas. Está disponible en el blog: http://fantartida.blogspot.com Agradecemos a El Universal ofrecer esta posibilidad de comunicación con la comisión que encabeza el maestro Rascón Banda

RespuestaGabriel: La academia tiene un contacto permanente con los grupos de teatro infantil a través de la TROUPPE y marionetas de la esquina. El correo de la academia es amatac_mexico@hotmail.com para hacer contacto y con mucho gusto platicaremos.

Daniel
Hora del mensaje: 15:09

PreguntaHola: ¿No será también bueno que también se luche por que sea la comunidad artística y cultural la que decida en qué se invierte un presupuesto digno? De lo contrario se crean elefantes blancos que sólo responden a intereses personales, como es el caso del Centro de las Artes de Zamora, construido sólo por el capricho de Marta Sahagún. Gracias y saludos

RespuestaRossana: DANIEL: LA IDEA QUE TU EXPONES ES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA DE ACCIONES CON LOS FUNCIONARIOS DE CADA INSTITUCIÓN SE HA TRABAJADO COLEGIADAMENTE EN CONSTRUIR PERFILES PARA LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES, LO QUE SE HA LOGRADO ES QUE DE ALGÚN MODO HEMOS SIDO ESCUCHADOS AUNQUE NO HAYAMOS SIDO PARTÍCIPES, CREEMOS FIRMEMENTE QUE LA OPINIÓN DE LA COMUNIDAD CULTURAL DEBE SER ESCUCHADA PORQUE FINALMENTE LOS QUE HACEMOS LAS COSAS SOMOS LOS QUE CONOCEMOS LAS PROBLEMÁTICAS DE CADA CAMPO Y LAS POSIBLES DIRECTRICES Y SOLUCIONES PARA ELLOS. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS "ELEFANTES BLANCOS" (SIEMPRE PADECEMOS UNO EN CADA SEXENIO)ES SIEMPRE MOTIVO A PESAR DE QUE SE DIGA LO CONTRARIO, DE LA DISMINUCIÓN DEL PRESUPUESTO QUE SE EJERCE EN LA CULTURA. EN CUANTO A LOS CENTROS DE LAS ARTES AÚN NO ESTÁN FUNCIONANDO EN SU PLENA CAPACIDAD ESPERMOS QUE ESTO SUCEDA PRONTO.

BIBIS
Hora del mensaje: 15:09

PreguntaEL ABANDONO A NUESTRA CULTURA SE DA DESDE LAS UNIVERSIDADES, EN ESTOS ESPACIOS SE CHATEA MÁS CON POLÍTICOS QUE CON QUIENES LIDEREAN LAS CASAS DE ESTUDIO, INCITEN A JUAN RAMÓN DE LA FUENTE Y A OTROS RECTORES.

RespuestaGabriel: Es una de las funciones sustantivas de las universidades públicas es la promoción y difusión del arte y la cultura y es la parte más coja de nuestras instituciones de educación superior, pese a que la UNAM es la más importante de iberoamérica, hace 10 años aproximadamente que no incrementa su presupuesto en artes escénicas por ejemplo, que trata a los artistas como proveedores. Tanto el Colegio de Coreògrafos y la Academia Mexicana de Arte Teatral solicitaremos la semana que entra una entrevista con el rector para hablar de estos temas. También es importante que la comunidad universitaria defienda su derecho al consumo de arte y cultura.

Héctor
Hora del mensaje: 15:06

Pregunta¿Cree que la obra de Enrique Macín Rascón, dramaturgo y novelista chihuahuense, llegue a ser reconocida en su justa dimensión en un corto lapso?

RespuestaVÍCTOR HUGO: LAMENTABLEMENTE LA OBRA DRAMÁTICA Y LITERARIA DE ENRIQUE MACÍN RASCÓN NO FUE RECONOCIDA EN VIDA, SALVO EL CARIÑO Y EL RESPETO QUE SIEMPRE LE PROFESARON SUS ALUMNOS Y EX ALUMNOS. UN ESCRITOR ES INMORTAL SI VIVE EN LA MEMORIA DE SUS LECTORES Y SUS ESPECTADORES. DEBEMOS PROMOVER LA PUBLICACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN DE TODA LA OBRA DE ESTE EXCELENTE CHIHUAHUENSE PARA QUE LO CONOZCA MÉXICO Y EL MUNDO.

Michelle Sánchez
Hora del mensaje: 15:04

PreguntaMaestro Pascal: Qué opina sobre la creación de una Secretaría de arte y cultura. Funcionaría mejor que Conaculta?

RespuestaGabriel: Sin duda, pensamos que debe haber una Secretaría de Arte y Cultura, entre otras cosas porque en la Secretaría de Hacienda no estaría tentada para hacer recortes presupuestales al arte y la cultura, como se ha hecho históricamente en nuestro país, en el régimen anterior (el del PRI) porque había crisis económica y se pensaba que el arte y la cultura era cuestión de imaginación y no de políticas, leyes y economía artística y cultural. Hoy estamos peor porque no hay crisis y se hace el recorte por desconocimiento de lo que el arte y la cultura aportan y podrían aportar al país si se le diera su verdadera dimensión. Nosotros pensamos que el arte y la cultura son fundamentales en la economía, en la seguridad y en la educación. Si no invertimos en arte y cultura, a los mexicanos nos va a derrotar la inseguridad y el mercado.

David Velázquez Cruz.
Hora del mensaje: 15:04

PreguntaEstimado Lic. Victor Hugo Rascón Banda. Le envío un saludo y abrazo fraternal, y aprovecho la ocasión para reconocerle su actitud y posición firme respecto de la defensa de la Cultura en nuestro país, sin importarle que sea el centro de critícas de personas quiénes piensan que la cultura debe ser elitísta, cuándo sin importar condición social y económica, todos tenemos derecho a ella y a tener mejores opciones de esparcimiento y de ser mejores como personas y por ende mejores ciudadanos. Le pido, es más le exhorto a no claudicar por el bién de nuestro futuro. Siempre los gobiernos se preocupan por el país que le estamos dejándo a nuestros hijos, pero nunca se cuestionan que hijos le estamos dejando a nuestro país,sería mejor que nuestros hijos crecieran en un país en el quen la Cultura estuviera al alcance de todos, hasta en nuestras calles, sin necesidad de ir a grandes recintos. Le felicito y estoy con usted desde mi trinchera. Atte, David Velázquez Cruz.

RespuestaVÍCTOR HUGO: GRACIAS, ESTIMADO DAVID POR TU EXTRAORDINARIA REFLEXIÓN, CON LA QUE COINCIDO TOTALMENTE. SI QUEREMOS UNA SOCIEDAD FUTURA CON EMPLEO, CON SEGURIDAD Y CON DEMOCRACIA TENEMOS QUE EMPEZAR CON MEJORAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA DONDE SE FORJA EL ESPÍRITU Y EL CORAZÓN DE LOS FUTUROS CIUDADANOS, PERO LAMENTABLEMENTE CADA AÑO LOS ORGANISMO ECONÓMICOS INTERNACIONALES NOS REPRUEBAN EN TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA. SÓLO LA EDUCACIÓN PUEDE SALVAR A ESTA NACIÓN PORQUE LOS ADULTOS YA NO TENEMOS REMEDIO. LOS PADRES DE FAMILIA EN EL HOGAR TIENEN ESA GRAN RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR A SUS HIJOS POR EL CAMINO DEL BIEN, DE LA ÉTICA, DE LA VERDAD Y DE LA JUSTICIA.

JJ
Hora del mensaje: 15:03

PreguntaEsto no es tanto una pregunta, si no más un comentario. Yo he aprendido que en este país, primero uno tiene que demostrar que se es capaz para después pedir y recibir fondos, hay muchas manera de iniciar con poco presupuesto y forzar a que se de un mayor presupuesto (amarrando al gobierno con hechos y no con promesas), por que no tratan de hacer lo mismo?

RespuestaRossana: JJ GRACIAS POR TU COMENTARIO TAMBIÉN ES UNA OPINIÓN MÁS QUE UNA RESPUESTA, POR SU PUESTO QUE ANTES DE PEDIR HAY QUE DEMOSTRAR EL SABER ESTAMOS ABOGANDO POR UNA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ARTES Y NO POR EL DILETANTISMO, DESDE LUEGO HAY MUCHAS MANERAS DE INICIAR CON POCOS PRESUPUESTOS AFORTUNADAMENTE EL INGENIO NO NOS FALTA A LOS ARTISTAS, PERO HAY NECESIDADES PROFESIONALES QUE NO PUEDEN SER SUPLIDAS SÓLO CON EL INGENIO, LOS QUE ESTAMOS EN ESTE CHAT TENEMOS TODA LA VIDA EN EL EJERCICIO DE NUESTRA PROFESIÓN CON AMPLIOS RECONOCIMIENTOS Y POR SU PUESTO EMPEZAMOS COMO TODO MUNDO CON MUY POCO APOYO, OJALÁ TE QUEDE CLARO QUE NUESTRA LUCHA NO ES PARA NOSOTROS MISMOS, SINO PARA LA SOCIEDAD.

Rodrigo Díaz de Viveros
Hora del mensaje: 15:00

PreguntaLa Comunidad de periodistas y reporteros-escritores felicita al Maestro Víctor Hugo Rascón Banda por su muy importante defensa de la cultura en México y expresa su decidido apoyo para esta causa. Toda la gente conciente sabe que el principal problema de este país es la educación y si esta batalla no propsera, México seguirá condenado a vivir en las sombras de la barbarie. Rodrigo Díaz de Viveros

RespuestaVÍCTOR HUGO: GRACIAS POR EL COMENTARIO. TOTALMENTE DE ACUERDO UNA SOCIEDDA QUE LEE Y QUE GOZA LAS ARTES ES UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA, MÁS TOLERANTE Y MÁS FELIZ.

ALMA ISELA MAYA
Hora del mensaje: 14:59

PreguntaLIC. VICTOR HUGO RASON BUENAS TARDES, FELICIDADES POR TODOS SUS LOGROS Y LE DESEO QUE HAYA MAS. SOY UNA EX-CREMI DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS, LE ENVIO MAS QUE UNA PREGUNTA, UN COMENTARIO, LAS PERSONAS QUE DICEN QUE NO ES NECESARIO UN PRESUPUESTO MAS ALTO PARA LA CULTURA ES PORQUE NO SABEN QUE LA FALTA DE ESTA GENERA MAS POBREZA EN UN PUEBLO,Y SOBRETODO POBREZA ESPIRITUAl. SALUDOS Y EXITO EN ESTE 2007

RespuestaVÍCTOR HUGO: GRACIAS ALMA ISELA POR TU SOLIDARIDAD. LO IMPORTANTE ES DAR EL PRIMER PASO Y CREO QUE MUCHOS MEXICANOS COMO TÚ LO ESTÁN DANDO. FELIZ AÑO.

Gerardo Reyes Arroyo
Hora del mensaje: 14:59

PreguntaTengo una pregunta para los tres: ¿Realmente el problema que vive la cultura en México hoy día obedece a la falta de recursos, es decir, si México gastara las mismas cantidades de dinero como el NEA en EEUU o como el Ministerio de Cultura en Francia, México compartiría escenarios con aquellos países? Perdónenme pero tengo muchas dudas, en México solemos acreditarle todas las explicaciones de ineficiencia a la falata de dinero al grado tal que se ha convertido en una explicación universal. Las pocas veces que he intentado acercarme a las actividades artísticas he tenido la impresión de ser un subsector muy cerrado, excluyente y con redes bien establecidas

RespuestaGabriel: Sí, pensamos que es necesario invertir en vez de gastar en cultura ya que el arte y la cultura son generadores de riqueza material y espiritual, material porque generamos empleos, espiritual porque generamos identidad que hoy en día se volverá valiosísima, ya que el mercado no entiende valores como identidad, sentido de pertenencia, etc. El problema de el arte y la cultura en nuestro país es que se ha tenido, particularmente desde que adoptamos una economía de mercado una visión errónea, puesto que se ha pensado que el presupuesto es para subsidiar artistas y no a quien consume el arte y la cultura. Esta visión hace la diferencia, no es un asunto de a mayor pobreza mayor imaginación, es un asunto de políticas públicas y de una inversión en el arte y la cultura.
Jorge Rdz.
Hora del mensaje: 14:57

PreguntaQué representa para el nuevo gobierno el hecho de que un presupuesto insuficiente haya sido aprobado en uno de (a mi parecer) los sectores más importantes y sobre todo necesarios para el desarrollo y crecimiento del país?

RespuestaRossana: JORGE, DESDE LUEGO AL HABER PRESENTADO UN PRESUPUESTO RAQUÍTICO PARA LA CULTURA EL NUEVO GOBIERNO HA DEMOSTRADO EL DESPRECIO ABSOLUTO HACIA ESE SECTOR LA NO VISIÓN QUE EL FOMENTAR LA CULTURA Y LAS ARTES NO ES UN GASTO, SINO UNA INVERSIÓN PARA EL PAÍS. SIGUE LA IDEA GENERALIZADA QUE LOS ARTISTAS SOMOS LOS BENEFICIARIOS DE LOS APOYOS OTORGADOS SE PIERDE DE VISTA QUE ESTOS APOYOS REVIERTEN EN BENEFICIO DE TODA LA POBLACIÓN, POR LO TANTO AL SUBSIDIAR LA CULTURA SE ESTÁ SUBSIDIANDO A LA NACIÓN, QUEREMOS TRATAR DE INCULCAR AL NUEVO GOBIRNO LA IDEA DE QUE UN PUEBLO SIN CULTURA Y SIN ARTE ES UN PUEBLO DESTINADO AL ESTANCAMIENTO, COMO DECÍA UN GRAN POETA SÓLO LO FUGITIVO PERMANECE, LAS OBRAS DE ARTE QUE DURAN UN INSTANTE EN SU REPRESENTACIÓN DEJAN HUELLAS CON LAS QUE SE CONSTRUYE LA IDENTIDAD NACIONAL. EL PAÍS AVANZARÁ NO SÓLO CONSTRUYENDO PUENTES Y CARRETERAS, SINO CUANDO LOS PUENTES SE TENDERÁN ENTRE TODOS LOS CIUDADANOS A TRAVÉS DEL DISFRUTE DE LAS ARTES; CUANDO NO SE CAMBIE UN EDIFICIO POR UNA PUESTA EN ESCENA LOS DOS SON NECESARIOS.

adrian fierro
Hora del mensaje: 14:57

PreguntaDr. Rascón Banda: el inicio de esta Administración federal se manifiesta sin lugar a dudas que es el continuismo de la politica neolibral y globalizante que ha sumido en la pobreza extrema a casi 60 millones de mexicanos. En tratándose de cultura, todos los gobiernos mexicanos la dimensionan como algo "secundario", pero habemos muchos que como usted consideramos a la cultura como la piedar angular de un país que se precie de tratar de aspirar a elevar sus niveles de vida. Lo felicito a Usted y sus compañeros por ese esfuerzo desligado de pasiones políticas, pero ligado indiscutiblemente a beneficiar a todos los mexicanos. Dr Rascón: ¿Como podemos los ciudadanos comunes y corrientes como yo apoyar esa noble y orgullosa cruzada, acaudillada por Usted, para lograr que un gobierno sordo, mudo, ciego e inculto asigne más presupuesto a la cultura?

RespuestaVÍCTOR HUGO:GRACIAS POR SU COMENTARIO. CON RELACIÓN A SU PREGUNTA, LO REMITO A LA RESPUESTA QUE DÍ A UNA PREGUNTA SEMEJANTE: HAY QUE EXIGIR AL ASAMBLEISTA, AL DIPUTADO FEDERAL, AL SENADOR, O AL DIPUTADO LOCAL QUE ELEGIMOS QUE CUMPLA CON LO QUE NOS PROMETIÓ CUANDO ANDABA EN CAMPAÑA. EN NUESTRO CASO RECIENTE, EN EL DF FUIMOS ESCICHADOS POR LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA DEL DF Y POR LA MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES, DESPUÉS DE PERSEGUIRLOS POR CURULES, OFICINAS, RESTAURANTES Y PATIOS DEL CONGRESO. LO PRIMERO, POR SUPUESTO ES LA SOLIDARIDAD CON LOS CREADORES, QUE DE ENTRADA ESTÁ USTED MOSTRANDO CON SU PREGUNTA. GRACIAS POR ELLO.


Ernesto Gerardo Argueta Treviño
Hora del mensaje: 14:53

Pregunta¿Cómo nosotros podemos ayudar a que se les asigne más presupuesto a las actividades del arte y la cultura?

RespuestaVÍCTOR HUGO: EL CIUDADANO PUEDE COLABORAR ELIGIENDO MEJOR A SUS LEGISLADORES, A SUS PRESIDENTES MUNICIPALES, A SUS GOBERNADORES Y A SU PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. SI VOTAMOS POR LOS MEJORES HOMBRES TENDREMOS GANADO LA MITAD DEL CAMINO, PERO LUEGO HAY QUE OBSERVARLOS Y EXIGIRLES QUE CUMPLAN SUS PROMESAS DE CAMPAÑA. EN EL CASO DEL PRESUPUESTO HAY QUE EXIGIRLE A NUESTRO DIPUTADO O A NUESTRO SENADOR QUE COLOQUEN A LA CULTURA COMO UN ASUNTO DE PRIORIDAD NACIONAL, PARA QUE NO LA MANDEN A LA COLA DEL PRESUPUESTO, DANDOLE LAS MIGAJAS QUE SOBRAN.

hector fernandez
Hora del mensaje: 14:52

Preguntabueno ¿poco presupuesto?...............para la calidad de enseñanza creo que es suficiente...............vean ejem las primarias de tenengo del valle edo mex, maestros pobres de espiritu ..........propongo traer maestros de Japon!

RespuestaEl problema de la deficiente calidad de enseñanza ¿se deberá a un bajo presupuesto, a la propia mala enseñanza, a la falta de políticas educativas, a la falta de participación ciudadana, a la falta de dinero para enviar a nuestros hijos a la escuela? ¿usted cree que los japoneses sean mejores maestros? Nosotros pensamos que todos somos responsables de la mala calidad de nuestra educación.

Tonatiuh Estrada
Hora del mensaje: 14:50

PreguntaVíctor, buenas tardes. Te escribe Tonatiuh Estrada, espero me recuerdes. Víctor: desconozco los detalles de la propuesta que impulsan ustedes, pero¿no será que se ve como gasto y no como inversión? En todo el mundo el arte y la cultura son actividades rentables, muy muy rentables y en muchos casos de alta calidad. ¿que pasa si en lugar de movilizaciones y de forzar las cosas hacen un verdadero caso de "negocio" y proponen una inversión rentable? No se trata de prostituir el arte. Tampoco tiene por qué ser una pérdida para el fisco. La idea es que sea realmente apreciado y que se pague por el de acuerdo al público objetivo. Obviamente puede ser un planteamiento de suma cero, pero sí creo que tienen que proponer algo financieramente equilibrado. Es como Cancún: era selva y costa. Hoy es el destino turístico del caribe y es rentable, genera empleos e impuestos y se paga por él. ¿que opinas?

RespuestaVÍCTOR HUGO: ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS CREADORES NO TENEMOS QUE ANDAR EN MARCHAS SINO OCUPARNOS EN CREAR Y EN PROMOVER LA CULTURA. LO HICIMOS PORQUE ERA LA ÚNICA FORMA DE COMUNICAR A LA OPINIÓ PÚBLICA NUESTRA INDIGNACIÓN POR LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE CULTURA EN UN 30%, PERO TENEMOS MUCHAS FORMAS DE LUCHA. SOGEM Y LA SOCIEDAD DE COMPOSITORES ENCOMENDARON AL CIDE UN VALIOSO ESTUDIO DENOMINADO ¿CUÁNTO VALE LA CULTURA? DONDE SE DEMUESTRA QUE ÉSTE SECTOR APORTA EL 6.7% DEL PIB SIENDO LA TERCERRA FUENTE DE INGRESOS DE NUESTRA NACIÓN, DESPUÉS DEL PETRÓLEO Y DE LAS REMESAS DE LOS INDOCUMENTADOS Y MIGRANTES. HEMOS CONSEGUIDO ESTÍMULOS FISCALES PARA EL CINE, CON EL ARTÍCULO 226 DEL ISR, QUE PERMITIRÁ PRODUCIR MÁS DE 100 PELÍCULAS CON EL APOYO DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE PODRÁN DEDUCIR EL 10% DE SUS IMPUESTOS SI LOS DESTINAN A LA PRODUCCIÓN DE CINE MEXICANO. TENEMOS UNA PROPUESTA QUE AYER ENTREGAMOS A LOS DIPUTADOS PARA CREAR LA LEY DE MECENAZGO, PARA QUE EL SECTOR PRIVADO Y LAS PERSONAS FÍSICAS PUEDAN CONTRIBUIR AL PATRIMONIO CULTURAL Y AL FOMENTO DE LAS ARTES CON INCENTIVOS FISCALES. TENEMOS ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN QUE CADA PESO INVERTIDO EN CULTURA SE CONVIERTE EN 7 PESOS POR LA DERRAMA ECONÓMICA, LOS IMPUESTOS, LA DIVISA Y LA CREACIÓN DE EMPLEOS. DEPENDE DE LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL PODER EJECUTIVO Y DEL PODER LEGISLATIVO LEGISLAR Y EJECUTAR LO CONDUCENTE, COMO LO HACEN EN FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA Y ESPAÑA CON MUCHO ÉXITO. EL ESTADO MEXICANO NO DEBE DECLINAR SU RESPONSABILIDAD EN EL FOMENTO DEL ARTE Y LA CULTURA Y DEJAR A LA FUERZA DEL MERCADO LIBRE EL COMERCIO DEL ARTE PORQUE ÉSTE SE DEVALUA AL SERVIR SOLAMENTE A INTERESES COMERCIALES.


ESTEBAN ZAVALA
Hora del mensaje: 14:50

PreguntaPOR LEY ¿sería posible implementar un programa artístico cultural nacional en la educación básica del país, que todos los Estados lo apliquen, creando fuentes de empleo a muchos artistas de todas las disiplinas artísticas del país.

RespuestaRossana: ENTRE LAS PETICIONES QUE SE HICIERON EL DÍA DE AYER EN LA COMISIÓN DE CULTURA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESTABA JUSTAMENTE EL PUNTO QUE TÚ MENCIONAS, CREEMOS QUE ES IMPORTANTÍSIMO CREAR UNA LEY QUE INCLUYA LA CULTURA ARTÍSTICA EN LAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE TODO EL PAÍS, CREO QUE ESTO SE PUEDE CONSEGUIR EN CUANTO A LEGISLACIÓN EN SU DEBIDO TIEMPO, DESDE LUEGO QUE LOS CUADROS ACTUALES NO SERÍAN SUFICIENTES PARA CUBRIR ESTE REQUISITO PERO SE PUEDE PENSAR EN OTRAS OPCIONES MIENTRAS NUESTROS ESTUDIANTES ACTUALES LLEGUEN A NIVEL DE MAESTROS, SE PUEDE DIFUNDIR EL ARTE EN LAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS A TRAVÉS DE FUNCIONES Y ESPECTÁCULOS EN GENERAL Y NO SÓLO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA, ESTO FORMARÍA EN LAS NUEVAS GENERACIONES UN PÚBLICO RECEPTIVO Y CRÍTICO PARA NUESTRAS ARTES Y SE CREARÍA UNA POBLACIÓN SENSIBLE Y MEJORES CIUDADANOS EN TODOS LOS SENTIDOS.

gerardo
Hora del mensaje: 14:45

PreguntaLamentablemente acabo de incoporarme, así que me gustaría saber cuál fue el monto final del presupuesto anual para el subsector?

RespuestaNo recuerdo la cifra exacta, pero fue de alrededor de 7 mil 300 millones de pesos, en números redondos, se puede consultar en la página de la Cámara de Diputados y ahí aparece desglosado.

Vivian García
Hora del mensaje: 14:44

PreguntaRossana, como creadora, qué perspectivas ve para la difusión y promoción de la cultura en México, cuando la propia directora del INBA, Teresa Franco, que antes dirigió el INAH, reconoce que los recursos que les han otorgado apenas sirven para funcionar "mínimamemnte"

RespuestaRossana: VIVIAN, PUSISTE EL DEDO EN LA LLAGA COMO CREADORA VEO EL PANORAMA BASTANTE NEGRO Y ESO PORQUE YA DESDE EL AÑO PASADO LA SITUACIÓN EN QUE OPERAMOS LLEGÓ A SER CRÍTICA, COMENTABA CON LOS SEÑORES DIPUTADOS QUE CON UN PESO MENOS POR LO MENOS EN LA DANZA, YA NO SERÍA POSIBLE CONTINUAR DIGNAMENTE CON NUESTRA ACTIVIDAD. EL INBA ESTUVO PRÁCTICAMENTE SIN RECURSOS LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO, SE CANCELARON FUNCIONES, SE CANCELÓ PUBLICIDAD, BUENO NO HABÍA PAPEL NI PARA IMPRIMIR VOLANTES. DE SEGUIR ESTO ASÍ LAS DIFICULTADES DE UNA PUESTA PROFESIONAL SERÍAN DEMASIADAS. SIN EMBARGO ESPERO JUSTAMENTE CON LAS DECLARACIONES DE HOY DE LA DOCTORA FRANCO QUE PUEDA ELLA CONSEGUIR LOS RECURSOS PARA OPERAR NO "MÍNIMAMENTE", SINO CON DECORO, NOSOTROS LOS ARTISTAS AÚN EN EL CASO DEL PRESUPUESTO HICIMOS LO QUE FUE POSIBLE PARA CONSEGUIR UN AUMENTO, CREO QUE AHORA TOCA A LAS AUTORIDADES BUSCAR LOS MEDIOS DENTRO Y FUERA DEL APARATO GUBERNAMENTAL PARA CONSEGUIR POR LO MENOS UN FUNCIONAMIENTO ADECUADO EN TODOS LOS CAMPOS EN LOS QUE INTERVIENE LA INSTITUCIÓN. LOS ARTISTAS HACEMOS MUCHOS MILAGROS CON CADA PUESTA EN ESCENA, PERO YA LA SITUACIÓN ACTUAL REBASA ESA CAPACIDAD, EL PROBLEMA ES QUE ESTA DEPAUPERIZACIÓN SE ESTÁ REFLEJANDO EN LA CALIDAD DE LAS OBRAS QUE SE PRESENTAN.

Max Mendizábal
Hora del mensaje: 14:43

PreguntaAunque el presupuesto es importante, más me preocupa que la cultura oficial esté en manos torpes, como ocurrió con la Secretaría de Cultura del D.F. controlada por Enrique Semo, soberbio y deshonesto (lo digo porque me consta), que sólo apoyó a perredistas y discriminó a los viejos. Otro inútil es el director de la Biblioteca Vasconcelos, enorme Ballena Blanca, no precisamente la de Melville, casi vacío, con torpe control policiaco a la entrada, con más empleados que visitantes, sin imaginación. Quienes hemos fomentado la creatividad desde los barrios no somos tomados en cuenta, y precisamente somos quienes podemos alumbrar el camino correcto. Dinero sí, pero no es todo.

RespuestaNo, por supuesto, lo que hace falta profesionales de las políticas públicas de arte y cultura, en todo el espectro político de nuestro país, es decir, el centro , la derecha, la izquierda, han demostrado con hechos que no saben qué hacer con el arte y la cultura, que no tienen idea de lo que se debería y se podría lograr con políticas públicas que no cambiaran sexenalmente, sino que fueran políticas de estado para que nosotros estuvieramos hablando de arte y no de política o economía artística y cultural.

Joel Fonseca
Hora del mensaje: 14:42

PreguntaUstedes piensan que obtendrán reasignaciones presupuestales?

RespuestaVÍCTOR HUGO: LA LUCHA DE QUIENES PARTICIPAMOS EN LA MARCHA POR UN PRESUPUESTO MEJOR LOGRÓ SUS OBJETIVOS. CLARO QUE SON NECESARIAS MÁS REASIGNACIONES PARA TENER CONTINUIDAD EN LOS PROGRAMAS DE CULTURA QUE HAN MOSTRADO SU CALIDAD, PERO ESTA ACCIÓN LE CORRESPONDE AHORA AL PRESIDENTE DEL CONACULTA Y A LOS DIRECTORES DEL INAH Y DEL INBA, DENTRO DE SUS CAUCES INSTITUCIONALES. TODO ES POSIBLE SI HAY VOLUNTAD POLÍTICA.

manuel arias
Hora del mensaje: 14:40

PreguntaLa agenda legislativa que se propone a la comisión de cultura,de la Cámara de Diputados debe tener como prioridad el 1% deñ PIB nacional para la cultura como lo propone la UNESCO, sin embargo mientras esto no se reglamente en un Decreto, Ley u otra disposición legal y que a su vez permeé en los tres niveles de gobierno, no dejara de ser un buen propósito. ¿Cómo se pretende lograrlo? ¿Qué es lo que proponen al respecto?

RespuestaAyer fue una de las propuestas que hicimos en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para que se implemente una ley al respecto y no padecer sexenalmente estos recortes presupuestales. Estaremos dando lata para que se lleve a cabo esta recomendación de la UNESCO, es un punto fundamental para el crecimiento de nuestro país en lo material y en lo espiritual. Debemos recordar que las industrias culturales de este país aporta casi el 7 por ciento del PIB y el 4 por ciento del PIB por la piratería. Es importante hacerse preguntas como cuátos empleos genera una obra de teatro, cuántos empleos crea un libro, cuántos empleos crea una coreografía, etc. También preguntarnos qué hace que una persona milite en el crimen organizado, ¿es sólo el desempleo? ¿los valores ya no los inculca la religión, la familia, la educación? ¿También es una espacio para el arte y la cultura inculcar valores a los miembros de nuestra sociedad? Nosotros pensamos que sí.


Carolina Aguilar
Hora del mensaje: 14:38

PreguntaSaludos especiales a todos porque han mostrado una lucha sin par por la cultura -aunque en la marcha de diciembre se extrañó la presencia de muchos de "los abajo firmantes"-. Bien, yo me preguntaba si no es posible que los artistas, creadores, pintores, teatreros, crearan una especie de sindicato, lo digo porque definitivemente no se ve un panorama de seguridad social claro desde el Estado ¿es posible algo como lo que tiene la Anda? O es aventurado?

RespuestaGRACIAS POR SU COMENTARIO. LA VERDAD ES QUE TODOS LOS CREADORES PERTENECEN A DIFERENTES ORGANIZACIONES, LOS ACTORES A LA ANDA Y A LA ANDI, LOS ESCRITORES A SOGEM, LOS COREÓGRAFOS Y BAILARINES A LAS TRES ORGANIZACIONES EXISTENTES Y EL RESTO, PINTORES, CINEASTAS, COMPOSITORES, FOTÓGRAFOS, ETC, PERTENECEN A UNA DE LAS 12 SOCIEDADES AUTORALES QUE SE HAN AGRUPADO EN LA UNIÓN NACIONAL DE SOCIEDADES AUTORALES, QUE ME HONRO EN PRESIDR ACTUALMENTE. LO QUE SUCEDE ES QUE CADA ORGANIZACIÓN, SEA SINDICATO O SOCIEDAD AUTORAL TIENE DIVERSAS FORMAS DE LUCHA, DE ACUERDO A SU TRAYECTORIA O A LA SENSIBILIDAD DE SUS AGREMIADOS.

Christian Feregrino
Hora del mensaje: 14:37

Pregunta¿Siempre se tiene que estar pendientes que cada presidente tenga en cuenta la cultura, se puede decir que el presiedente ya sabe que se debe tener muy en cuenta, o simplemente cada 6 años hay que rezar por que se le de el lugar que merece que a decir verdad, en que lugar estamos culturalmente ante otros paises.

RespuestaRossana: CHRISTIAN GRACIAS POR TU PREGUNTA QUE CONSIDERAMOS IMPORTANTE, NUESTRA LABOR ES BÁSICAMENTE HACER ENTENDER NO SÓLO AL SEÑOR PRESIDENTE Y A SU GABINETE, A LA MAYORÍA DE NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES, SINO TAMBIÉN AL SECTOR MAYORITARIO DE LA POBLACIÓN QUE LA CULTURA NO ES UN ADORNO, SINO UNA NECESIDAD SOCIAL Y UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS, DIFUNDIR LA IDEA QUE DONDE HAY ACCESO A LA CULTURA PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DISMINUYE LA DELINCUENCIA Y FLORECE LA PAZ SOCIAL. LA CULTURA ES LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS RECORDAMOS A LOS GRIEGOS POR SU CULTURA Y ASÍ A TODOS LOS PUEBLOS DEL PASADO, NO POR SUS HAZAÑAS, SI TODOS NOS ACOMPAÑAN EN ESTA TAREA ESPEREMOS QUE ESTE TRABAJO NO SE TENGA QUE HACER CADA SEIS AÑOS. EN PARTICULAR SENTIMOS QUE DESDE EL SEXENIO ANTERIOR HA HABIDO UN DESPRECIO POR LA CULTURA NO SE LE HA ATRIBUIDO LA IMPORTANCIA DEBIDA Y VEMOS CON TRISTEZA QUE EL PAÍS SIGUE EN ESTE RUMBO, POR SU PUESTO HAY EXCEPCIONES, LA COMISIÓN DE CULTURA ACTUAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS HA DEMOSTRADO UNA GRAN SENSIBILIDAD Y REALIZÓ UN TRABAJO EXCELENTE EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO. LASTIMOSAMENTE NO SE PUDO CONSEGUIR PUESTO QUE TODAVÍA PERSISTE LA IDEA GENERALIZADA QUE LA CULTURA SÓLO GENERA CONDUCTAS REPROBABLES Y QUE LOS GREMIOS ARTÍSTICOS SE DEDICAN AL DESPARPAJO, NUESTRO TRABAJO FUTURO ADEMÁS DE SEGUIR TRABAJANDO CON LOS SEÑORES DIPUTADOS ACERCA DE UNA LEGISLACIÓN CULTURAL SERÁ EL DE PRESENTAR EN TODOS LOS ÁMBITOS POSIBLES LA IDEA DE QUE LA CULTURA ES GENERADORA DE PAZ Y BIENESTAR SOCIAL, ADEMÁS TAMBIÉN DE INGRESOS, EL SECTOR CULTURAL PRODUJO EL 6.7% DEL PIB Y EL TURISMO CULTURAL PODRÍA SER UN GRAN POTENCIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA MÉXICO. DICE USTED QUE TENEMOS QUE LUCHAR PARA DAR EL LUGAR QUE CORRESPONDE A LOS ARTISTAS MEXICANOS, CREO QUE SE SABE EN TODO EL MUNDO LA CALIDAD DE NUESTRA LITERATURA, DE NUESTRA PINTURA Y EN MENOR PROPORCIÓN NUESTRAS ARTES ESCÉNICAS, SINO SE QUIERE TOMAR EN CUENTA ES POR RAZONES POLÍTICAS Y NO ARTÍSTICAS.

Olga del Rio Hernández
Hora del mensaje: 14:35

PreguntaSr Rascón Banca. En su artículo publicado en EL UNIVERSAL señala que como siempre la CULTURA deja de recibir recursos. Mi pregunta al respecto es: ¿por qué no se hace una labor de cabildeo antes de que se presente el presupuesto en la Cámara y no tener que andar "correteando" a los diputados para que les asignen recursos suficientes?

RespuestaTIENE TODA LA RAZÓN. ASÍ LO HICIMOS EL AÑO ANTERIOR Y ENTREGAMOS A CADA DIPUTADO Y A CADA SENADOR EL DOCUMENTO ¿CUÁNTO VALE LA CULTURA? QUE SIRVIÓ PARA SENSIBILIZARLOS Y APROBARON EL PRESUPUESTO MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. EN ESTA OCASIÓN CREÍMOS QUE LOS NUEVOS DIPUTADOS PENSABAN IGUAL QUE NOSOTROS Y QUE LOS DE LA LEGISLATURA ANTERIOR. NOS EQUIVOCAMOS EN PARTE TUVIMOS UNA EXCELENTE RESPUESTA DE LOS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE CULTURA QUE AUMENTARON A 11 MIL MILLONES EL PRESUPUESTO PERO LA COMISIÓN DE PRESU´PUESTO ECHÓ ABAJO ESTA PROPUESTA Y SÓLO LOGRAMOS EN ESA CORRETIZA POR LOS LABERINTOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS 2 MIL MILLONES DE INCREMENTO AL PROYECTO ORIGINAL. APRENDIMOS LA LECCIÓN Y DESDE EL 10 DE ENERO PASADO ESTAMOS REUNIENDONOS CON LA COMISÓN DE CULTURA PARA EMPEZAR DESDE AHORA NUESTRO CABILDEO. TARDE, PERO SE APRENDE.

Pedro Mendoza
Hora del mensaje: 14:32

PreguntaEs muy importante la labor que estan haciendo por el reajuste presupuestal, somos un país rico en cultura y tradición, pero si estas no se refuerzan con las nuevas generaciones y estas solo se quedan con lo que reciben de los medios de comunicación estamos llegando peligrosamente a perder nuestra identidad como mexicanos. Estan invitados cordialmente a la Universidad Autónoma Chapingo para exponer ante nuestra comunidad universitaria sus puntos de vista. pmendoza@correo.chapingo.mx

RespuestaGabriel: Con mucho gusto, nos parece muy importante explicar a los estudiantes universitarios la importancia del arte y la cultura en nuestro país y porqué debe tener un lugar prioritario. El correo de la academia que presido es amatac_mexico@hotmail.com, podríamos formalizar una charla en la Universidad de Chapingo, con muchísimo gusto. Gracias.
lorena serrano
Hora del mensaje: 14:30

Preguntaque porcentaje del producto interno bruto del país aporta la cultura?

RespuestaVíctor_Hugo: DE ACUERDO AL ESTUDIO PREPARADO POR SOGEM Y LA SOCIEDAD DE COMPOSITORES QUE REALIZÓ EL DOCTOR ERNESTO PIEDRAS DEL CIDE, EL SECTOR CULTURAL APORTA EL 6.7% DEL PIB SIENDO LA TERCERA FUENTE DE INGRESOS PARA EL PAÍS DESPUÉS DEL PETRÓLEO Y DE LAS REMESAS DE LOS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS, MIENTRAS QUE EL ESTADO MEXICANO OTORGA AL SECTOR CULTURAL EL .06% DEL PIB, OSEA QUE CADA PESO INVERTIDO EN LA CULTURA SE MULTIPLICA COMO LOS PANES Y LOS PECES DE LA BIBLIA.
Felipe a. Rodriguez
Hora del mensaje: 14:29

PreguntaGabriel: Espero que estés bien y te acuerdes de mi, te felicito por estar en este chat. Te pregunto que obtuvieron ayer en la comisión de cultura de la Camara de diputados? Saludos Felipe A. Rodriguez

RespuestaGabriel: Gracias, si me acuerdo de ti, pues lo que obtuvimos es la seguridad de trabajar conjuntamente con los diputados para crear leyes para meter en la agenda nacional el arte y la cultura. Encontramos una apertura de los distintos partidos y nos pareció histórico la reunión que tuvimos ayer con ellos. Nosotros propusimos 16 puntos para la Cámara de Diputados, entre ellos hacer una ley de arte y cultura llevar a rango constitucional el derecho al arte y la cultura, etc.
San Lázaro
Hora del mensaje: 14:26

PreguntaEstá más que demostrado que a los diputados no les interesa la cultura, porque no la conocen ¿No sería mejor educarlos?

RespuestaVíctor_Hugo: LAMENTABLENTE LOS ACTUALES DIPUTADOS, ASÍ COMO LOS EMPRESARIOS Y LOS SECRETARIOS DE ESTADO TUVIERON UNA EDUCACIÓN DEFICIENTE DSDE QUE DESAPARECIÓ DEL PROGRAMA ESCOLAR DE LA SEP LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA LECTURA GOZOSA. TENEMOS QUE VOLVER A LOS PROGRAMAS ANTERIORES PARA TENER CIUDADANOS MÁS COMPLETOS, MÁS SENSIBLES, MÁS CRÍTICOS Y MÁS DEMOCRÁTICOS Y TOLERANTES.