Encuentra a tus autores aquí

viernes, enero 11, 2008

Mary Carmen Gerardo: Sueños Mezclados




Para Américo Jiménez Gerardo
Las almas puras reconocen el paraíso
Primo, Adiós


Estaba haciendo demasiado calor y era octubre, en el puerto eso no era extraño, impaciente el tacón rojo empezaba a sonar en el asfalto, mi primo Américo acababa de llegar por mí, el taxi se estacionaba impaciente como yo, el tráfico insoportable obligaba a la plática familiar. Era la prima mayor, aquella que estaba acostumbrada a ignorar a todos los demás primos, estaba demasiado segura de mi lugar, 5 años de exclusividad me dieron todo, así que me resignaba a escuchar.
Ya te llore como nube/ te di mi corazón/ envuelto para regalo/ con toda pasión/ Me desperté con tu ausencia/ la cama esta fría / le falta tu calor …
_ Cuéntame prima ¿Por qué renunciar al amor? Viéndote sé que uno en el matrimonio debe sobrellevar, imaginar que alguien este con mi mujer, disfrute a mis hijos, no ni madres, no podría soportarlo.
_ Lo sé no es fácil, la única razón es que necesitaba reír
_ ¿reír?
_ Ja ja ja , así es, ya no podía disfrutar, necesitaba sujetarme el cabello con estos nortes y soltarlo frente al sol.
Si estas aquí vivir es fácil / el viento se mantiene dócil / no pide más razón / no me promete mas que el día de hoy / no sale el sol si no es contigo …
_ No te entiendo y menos entiendo esta sensación, ¿ no sientes cómo qué vuelas? Estoy volando, debe ser una pesadilla.
Las parejas se encuentran, difícilmente los demás entienden ese infierno o ese paraíso, al encontrarse los frutos aseguran la inmortalidad que los hijos de cristo siempre han perseguido, en ese beso inmortal hay tantas promesas, cuando la muerte y no la deslealtad los separa nos encontramos ante una traición. ¿Por qué me niegas la problemática de la cotidianeidad, aquella donde el psiquiatra me explica que deseas de mi?.
_¿Estas escribiendo ante la computadora? ¿Y dónde estoy? Veo demasiada oscuridad, ¿dónde están mis hijos? Todos lloran, ¡Carajo! No entiendo nada, además esta esa luz, no deseo entrar, ¿Qué pasa? Lo último que recuerdo es como vuelo, hacia los árboles, me estrello. No, no, no, es seguramente una pesadilla, ya te dije prima que te pongas el cinturón de seguridad, tienes dos hijas, claro yo soy buen conductor, pero es mejor, más seguro.
Te descubrí un día de abril/ que se quedo en mi corazón/ no fue casual /
estaba escrito así …
_ Seguía su conversación, pero me estaba dando cuenta que se estaba haciendo tarde, ¿por qué no avanza, como siempre?
_¿No sientes que no avanzamos? Veo a la misma gente, pero mira no te lo voy a negar, siempre creí en el amor, el verdadero, no el de los cuentos, sino aquel donde te aceptas como eres y lo mejor del amor es que la pasión ya está escrita, es como la magia, ¿me escuchas?
_ No realmente, ¿Tu me puedes explicar que hacemos en la casa de la abuela? ¿ No estábamos en Puente Moreno? ¿Porque sirven tanto café? No entiendo porque fui por ti a la escuela, ¿Hoy no es sábado? Se están desvelando y mañana es domingo, yo debo ir a comprar picadas con mis tres hijos, el bebé sólo observa pero sabe que están realmente buenas, las picadas.

No quiero andar por las ramas /tu cuerpo es mi sin razón/ estoy que me muero, hazme el amor …
La carroza acababa de llegar, el llanto se escuchaba como una canción, nadie lo entendía, deseo despertar, ¿quién es tan maduro como para entender la realidad? Salía del baño con la toalla alrededor de mi cuerpo, estaba molesta por la nota que había leído en el periódico, me imaginaba a sus hijos leyendo esa nota ya adultos, ¿Cómo decirles lo difícil que es en este mundo tan violento ser un hombre bueno? ¿Cómo explicar la sencillez en el abrazo de un padre? Todo mundo persigue tanto la fama, los honores, que nos olvidamos de lo real de un beso, la totalidad de una entrega, el amor y la consabida pregunta , encontrar a la persona a la que lanzas la freudiana pregunta ¿A dónde quieres que salte , más alto? Puedo hacerlo, por ti. ¿Dónde esta mi madre? ¿Dónde mi padre?
_ La madre guarda el dolor tras el coraje, ese coraje no puede coser estrellas, sólo puede entablar eslabones, ella el origen no puede encontrar respuesta; abraza fuerte los cuerpos de sus nietos, sabe que ella es la memoria preservando la esencia de su padre. La mujer que lo ama, su esposa, no puede brindar respuestas de su esencia, sólo ella la recuerda.
Mi hija siempre ha preferido las amistades masculinas, y solo es una niña, su primo la busca pero aún no se han abrazado para decirse, ¿quién podría entenderlo?, por él, la niña se ha dado cuenta de la fortuna de tener un padre que le arme los juguetes el día de reyes. Su primo apaga las velas de un pastel donde el espíritu de su padre es inmortal, seguramente él es mas afortunado, ninguno de los tres infantes están seguros.
_¡Contesta! ¡Contesten todos! ¿Estoy aquí? ¿Por qué sigo volando?
_ Por que ya no estas. Pero, el ser, ¿quién sabe lo que es la nada? a lo mejor esta vida es solo una fantasía , tu vuelo una verdad.
Padre nuestro vigila nuestros miedos, preserva la vida de sus hijos, ayuda a encontrar la felicidad en la verdad de una aceptación tan incoherente.
Existe una flor antes que ninguna, la de mi tío que temblorosa, la flor, deposita en el vuelo la lágrima del silencio.
La noche en mi ventana, te quiere ver junto a mi/ Las ganas bien afiladas, soy de ti /no puedo ni dormir.
Un bebé impaciente espera para llorar, no tiene un tío hermano que abrazar, pero si primos y muchas canciones por delante que entonar.
Te di mi corazón envuelto para regalo/ con todo y pasión/ me desperté con tu ausencia …


Canciones de la película “Cilantro y Perejil ” cantadas por Kiko Rodríguez y Betsy Pecanins



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga, siento el dolor en tu corazón de una manera convulsiva y esa etérea búsqueda de la esperanza por el bienestar más allá de lo terreno. Un abrazo y una oración porque la encuentres.

Ysabel

Anónimo dijo...

La muerte no es el fin, es solo una puerta para volver a encontrarnos, claro quien pierde un ser querido no lo entiende.
Un abrazo maestra, es un gusto leerla
mago