Encuentra a tus autores aquí

jueves, julio 12, 2007

Laura Haddad: Entrevista al nuevo director del IVEC



Entrevista a Sergio Villasaña Delfín
Laura Haddad
Xalapa, Ver. 11 Julio 2007

Desde el pasado 10 de Julio del presente año, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) tiene como director a Sergio Villasana Delfín, quien antes fungió como titular de Radio Televisión de Veracruz (RTV). Su llegada al citado Instituto se dio luego de que Maria Esther Hernández Palacios Mirón presentara su renuncia por “motivos personales”. A la fecha el gremio artístico, cultural e intelectual de la entidad no tiene aún en claro el futuro del organismo que tiene como fin difundir y promover la cultura local de Veracruz.
Al respecto y sobre sus planes inmediatos de trabajo, Villasana Delfín habló en breve entrevista para los lectores de este medio, luego de su presencia en la inauguración de la exposición colectiva “El Sureste: su Diversidad Plástica”, en esta ciudad.
Sergio Villasana Delfín, aseguró que se le dará continuidad los programas de trabajo implementados y elaborados durante la gestión de Hernández Palacios, “lo que vamos a hacer es operarlos con eficiencia y tratar de volverlos parte de una política integral”.
Puntualizó que en la operación de estos programas se tratará que ellos formen parte de una Política Integral, la cual buscará que los recursos del estado dedicados a la difusión y promoción cultural o que tienen que ver con ello, y se encuentran distribuidos en la Secretaría de Educación, la Universidad Veracruzana o la propia Radio Televisión de Veracruz, se coordinen para que “ése inventario de posibilidades se ponga al alcance de los artistas, intelectuales y la sociedad en general”.
Destacó que durante su gestión buscará una mayor participación social sobre la distribución de tales recursos.
-Habla usted de una “eficiencia” en la operación de los programas que el IVEC viene desarrollando, es decir ¿antes no se estaba realizando bien?
No, al decir “operarlos con eficiencia” me refiero a –precisamente- llevarlos a cabo con una mayor participación social.
-¡Cómo será convocada la sociedad para dicha participación?
A través de la Red de Casas de Cultura en el Estado. Vamos a fortalecer su trabajo, así como la de los espacios custodiados por IVEC en Xalapa, Coatepec, Orizaba, Veracruz y Tlacotalpan, para brindarles a los mismos una movilidad y utilidad para que la gente creadora tenga oportunidad de manifestarse, tratando de mantener un equilibrio entre consolidados y quienes apenas está por consolidarse.
Al preguntarle sobre alguno de los programas que el IVEC viene trabajando y se les dará continuidad, Sergio Villasana no pudo precisar datos, pero reiteró que son los mismos que Maria Esther Hernández Palacios implantó con su equipo de trabajo.
Luego de manifestar que sí se seguirán llevando a cabo, ante la pregunta del destino que tendrán los Festivales Culturales organizados por el instituto que ahora preside y sobre la línea que seguirán los mismos, el entrevistado comentó que para su organización se mantendrá una “comunicación intensa” con el Secretario de Turismo en Veracruz, Gustavo Sousa Escamilla para fomentar el turismo cultural.
“Hay intención de seguir realizando el Festival “Agustín Lara”, en su séptima emisión, y el Afrocaribeño, así como los que se organizan en conjunto con la Federación como el de la Huasteca”.
Sergio Villasana Delfín reveló que entre sus primeras acciones a realizar está concertar una reunión con la fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura, Ida Rodríguez Prampolini, el Director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Manuel Zepeda Ramos y los Secretarios de Educación y Turismo, Víctor Arredondo y Gustavo Sousa, respectivamente, así como David Cuevas, ahora director de Radio Televisión de Veracruz para “ponernos de acuerdo con los recursos que tenemos todos, y así le demos una respuesta al Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, de que quienes estamos encargados de la cultura y educación en Veracruz trabajaremos en un solo camino para promoverlas”.
-En el marco de la celebración del 20 aniversario de la fundación del IVEC, la doctora Ida Rodríguez Prampolini ha manifestado severas críticas al desempeño de las últimas direcciones del instituto, ¡es por esto que le interesa dialogar con ella?
No. Lo que ocurre es que ella es quien fundó el Instituto Veracruzano de Cultura y tiene un Consejo de Arte Popular, y debido a que algunos de los programas que pretendo activar, están involucrados estrechamente con las culturas indígenas, creo que en su labor ella tiene un amplio sector que podemos fortalecer y la mismo tiempo, ella nos puede fortalecer a nosotros.
“Lo que he platicado con ella (Ida Rodríguez), no se refiere a críticas a las críticas, sino a una disposición de colaboración para trabajar muy unidos por la cultura veracruzana”.
Finalmente, el Director del IVEC, Sergio Villasana, dijo que se seguirá buscando no ser “centralistas” en la labor de este mismo instituto.





No hay comentarios.: