Encuentra a tus autores aquí

martes, julio 17, 2007

Noé Torres Briseño: La polémica persigue a Frida


La polémica sigue a la pintora mexicana Frida Kahlo. Mientras para algunos representa el icono de las mujeres y el arte mexicanos, otros la critican y cuestionan su vida, su obra e incluso su talento como artista.


En las últimas décadas, Kahlo ha sido fuente de biografías, ensayos, exposiciones y revisiones de su obra. Su famosa imagen además la ha convertido en una exitosa marca de cosméticos, muñecas, perfumes, ropa deportiva y vuelos de una línea aérea comercial.
Sin embargo, también han surgido personajes que la reprueban y se atreven a fustigar a una de las artistas mexicanas más controvertidas que ha fascinado al mundo.

Ahora con motivo del centenario de su nacimiento, Univision.com salió a las calles de la capital de México, buscó a especialistas e intelectuales y revisó documentos para encontrar las razones para amar u odiar a Frida Kahlo. “Mala pintora”… pero bien cotizada

En medio de ataques de cientos de detractores, Guadalupe Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera, ha señalado en distintos medios de comunicación que Frida era “una mala pintora”.“Muchos de sus mejores cuadros vi cuando mi padre los terminó –como el Autorretrato como tehuana (1943)-, o sea que esa leyenda de que es una excelente pintora es falsa”, declaró al diario Milenio, en enero pasado.

No obstante, sus pinturas se cotizan en miles de dólares. Kahlo tiene seguidores por todo el mundo e incluso sus obras han sido de las más imitadas por falsificadores de todo el orbe.“Frida es Frida y nadie más que ella puede igualar sus pinturas”, comentó en entrevista, la escritora Guadalupe Loaeza, “su obra es única e irrepetible”.Recientemente, una casa de subastas neoyorkina vendió su obra Raíces en más de $5,600, rompiendo la marca de ventas en esa ciudad, de arte latinoamericano.


Para el escritor y periodista Luís González de Alba, Frida Kahlo encarna todo lo malo y reprochable del carácter de los mexicanos: la autocompasión. En un artículo titulado Al carajo con Frida, criticó a la artista obsesionada con su propia desgracia. “Frida no hizo otra cosa más que gritar que le dolía la columna vertebral y que sufría, cuando hay otras muchas mujeres que seguramente la han pasado peor que ella”, señaló.


Mucha sangre y horror


Frida y el aborto (1932), Hospital Henry Ford (1932), La columna rota (1944), Sin esperanza (1945)… A Alberto García, estudiante de Sociología, las obras de Kahlo no le gustan porque están “llenas de sangre y horror”. Pero según los críticos de arte, esa es la principal característica de su pintura.

De acuerdo con la periodista Blanca Guerra, el talento de Frida para expresar sus sufrimientos, el dolor y la tragedia que vivió, es lo que maravilla a muchos, pero también la razón principal para que otros lleguen incluso a destestar a su obra.


Infiel a Diego


Para el comerciante José Antonio Cuevas lo único criticable de la pintora son las constantes infidelidades que cometió contra su esposo Diego, porque aún con su fama de mujeriego, “en una mujer, ese tipo de cosas se ven muy mal”.

Rauda Jamis, en su biografía Frida Kahlo, documenta las “desvergonzadas andanzas” de la pintora, mientras estaba casada con el muralista Rivera. El político exiliado ruso, León Trotsky y los fotógrafos Nickolas Muray y Tina Modoti figuraron en la lista.“Kahlo fue una mujer muy auténtica, que se atrevió a romper tabúes y llego hasta las últimas consecuencias”, comentó la escritora Guadalupe Loaeza “no le interesaba lo que los otros pensaran, ella quería dar afecto, era una mujer muy generosa y controvertida”.


Hay mucho morbo en torno a ella, que si era bisexual o no, pero ella estaba por encima de todo eso, me parece que es una artista más entendida por las mujeres que por los hombres, dijo, siento que ellos la rechazan debido a los prejuicios que los envuelven.


Fuera la crema depiladora


La polémica alcanza incluso su aspecto físico. Para Clarisa Venegas, de 21 años, la imagen de la artista se aleja mucho de los cánones de la belleza femenina.“Quizá si se hubiera depilado la ceja y el bigote pudiera verse menos fea”, opinó, mientras observaba los aparadores de moda de un famoso centro comercial mexicano. Pero la escritora Elena Poniatowska opina todo lo contrario, “su belleza era muy notable, encarnaba lo mexicano, era como un paisaje, como el volcán Iztaccíhuatl que rodea a la Ciudad de México”. “Diego Rivera era el volcán Popocatéptl y ella el Izta”.

Según los estudiosos de su obra, Kahlo se ha convertido un mito que en lugar de tratar de entender, debiéramos simplemente gozar.

Aunque no todos están de acuerdo. Alejandra Martínez, de 19 años, reprobó los “huipiles” –trajes típicos de México- y la “escandalosa indumentaria” con que la artista solía vestirse en su vida cotidiana. “Sólo lo hacía para llamar la atención”, comentó

“Kahlo fue una mujer vanguardista que se adelantó a su época, Frida se vestía así en los 30 cuando era impensable en México”, replicó la escritora Guadalupe Loaeza, “me gusta mucho que haya sido tan poco convencional y se haya atrevido a romper cánones”.

Incluso otras mujeres comenzaron a imitarla, recordó Poniatowska. “Kahlo empezó a vestirse de tehuana para esconder que tenía una pierna más delgada que la otra, pero gracias a eso muchas mujeres se enorgullecieron de ser mexicanas”.

Bebedora de pulqueAdriana Salazar tiene un duplicado de Kahlo en la cocina de su casa. “Me gusta el color de las frutas, sobre todo el rojo de la sandía”, comentó mientras alababa a la artista. “Me encanta su vida, su obra, lo único que yo le criticaría es que le gustaba beber pulque”, añadió. En los últimos años, la tradicional bebida embriagante ha sido despreciada. Obtenida del maguey, a principios del siglo pasado, las empresas de refrescos extranjeras se dieron a la tarea de construirle tan mala reputación que ahora sus consumidores son señalados por su pésimo gusto.

Sin embargo fueron famosas las borracheras con pulque de la artista. Incluso fue en una pulquería donde instaló su estudio y enseñó a sus seguidores los secretos de su técnica.


Frida “hasta en la sopa”


Para los expertos en su obra, Frida se nutrió del movimiento intelectual mexicano de su época para construir un discurso en el que ella misma era el centro de la obra, tanto en sus autorretratos como en sus naturalezas muertas.“Es una gran artista, pero ahora con el centenario vamos a verla hasta en la sopa”, comentó enfadado el contador Alfredo Silva.Y es que en México, la prensa no habla de otra cosa, los empresarios alistan nuevos productos a la venta y las autoridades preparan distintas conferencias, exposiciones y homenajes en su memoria.En ese marco… ¿amar u odiar a Frida Kahlo? Lo único cierto es que más allá de eso, esta mujer se ha convertido en un controvertido e inagotable símbolo de la cultura mexicana admirado en todo el mundo.Los mexicanos ya la sentimos como algo propio, algo institucional, igual que el Ángel de la Independencia, es algo que nos pertenece, concluyó Guadalupe Loaeza.

No hay comentarios.: