Encuentra a tus autores aquí

martes, julio 17, 2007

Mariadilia Martínez: La vida y arte de Frida Kahlo



La extraordinaria vida de Frida Kahlo fue una larga y apasionada lucha entre el dolor y las ansias de vivir. Ella venció sus padecimientos y limitaciones físicas, para convertir su obra en una de las más grandes y representativas de México.
Sus cejas unidas, ojos de mirada profunda, carnosos labios y leve bigote, aparecen en 55 autorretratos, del total de sus 143 obras. Su propia vida era el punto focal de su obra. No existe un sólo cuadro en el que no refleje de alguna manera su propio ambiente, su sentir y sufrimiento expresado simbólicamente.
Una de sus frases favoritas era: "Yo pinto autorretratos porque estoy tanto tiempo sola, porque yo soy la persona a quien conozco mejor".
Frida Kahlo ocupa actualmente un lugar que la sitúa entre los más grandes pintores del mundo. Su pintura impresiona, obsesiona y atrae por su intensidad y fuerza expresiva. Sus obras han alcanzado en subastas de arte, los más elevados precios que haya alcanzado nunca un pintor latinoamericano, incluyendo por supuesto a Diego Rivera.
La vida y el arte de Frida se han convertido en asunto familiar durante los últimos años tanto en América como en Europa. Es extraño cómo una artista de un país latino del tercer mundo, ha sido acaparada por el mercado capitalista. Es también muy curioso que una figura marxista declarada se haya convertido en icono en un tiempo en que el mundo observa el decaimiento del marxismo en Europa y el resurgimiento del socialismo en América Latina. El mundo de la moda se ha apropiado del exotismo de Kahlo, de sus trajes decorados, collares precolombinos y pendientes coloniales.
El comienzo de este atractivo se remonta a la exhibición conjunta de Kahlo y la fotógrafa italiana Tina Modotti presentada en 1982, por la Galería de Arte Whitechapel, en Inglaterra, y a la presentación del libro "Biografía de Frida Kahlo" por Hayden Herrera en 1983. Su popularidad también puede atribuirse al auge del feminismo y el renovado interés por las mujeres en el arte. Kahlo puede ser considerada como una importante figura en el desarrollo del feminismo político cultural, rescatándola de ser convertida en un artículo comercial.
Sus obras transmiten una tremenda carga emocional. Podemos leer en ellos la detallada biografía de ésta mujer tan increíble e inigualable, sus cuadros son más que expresiones personales de sufrimiento físico y espiritual, pues también forman parte de la identidad del pueblo mexicano A su pintura no se le puede llamar bella o atrayente, sin embargo conmueve y sobrecoge profundamente, hay en sus cuadros algo que va más allá de la pintura y del arte, algo indescriptible y misterioso
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, un poblado al sur de la ciudad de México, el 6 de Julio de 1907. Ella decía haber nacido en el 1910, pues prefería imaginar que nació con la revolución. Era hija de Wilhem Kahlo, inmigrante judío de origen húngaro alemán, y de Matilde Calderón González, mestiza católica mexicana, quien era hija de Isabel González y Antonio Calderón, fotógrafo de origen indio. El padre de Frida, quien ya usaba el nombre de Guillermo, aprendió de su suegro la técnica de la fotografía logrando trabajar como fotógrafo con el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz.
A los seis años de edad Frida contrajo la polio. A pesar de haberse recuperado, su pierna derecha no se desarrolló completamente y permaneció siempre más delgada que su pierna izquierda.
Frida fue admitida a la Escuela Nacional Preparatoria en ciudad México, en donde comenzó estudios de bachillerato especializado en biología, zoología y anatomía, pues deseaba ser médico. Ella era una de las 35 mujeres estudiantes en una población estudiantil de más de 2000 varones. Era líder y uno de los dos miembros femeninos del ala izquierda del grupo de estudiantes anarquistas bien conocidos por sus actividades políticas dentro y fuera de la escuela. El grupo era rebelde e intelectualmente ambicioso, les llamaban Los Cachuchas por la boina que usaban.
En la escuela, Frida jugaba bromas a Diego Rivera quien pintaba su mural "Creación" en el Anfiteatro Bolívar. Frida estaba obsesionada con él, le robaba el almuerzo cuando Diego estaba trabajando y él llegó a saberlo. Ellos aún no se habían conocido, los sueños juveniles de la chica no prosperaron en ese tiempo.
De repente, a los 18 años Frida y su amigo de juventud Alejandro Gómez Arias, sufren un accidente en autobús. Sucede el 17 de septiembre de l925, poco después de haber subido al autobús, en el camino de la escuela a casa. Frida resultó gravemente herida y los médicos dudaban que fuese a sobrevivir. Había quedado con su columna vertebral fracturada, su pelvis y costillas rotas, un hombro descoyuntado, el pie derecho dislocado, y una varilla de metal le atravesó el área abdominal.
Desde entonces, su vida se convierte en una pesadilla de tortura y dolor. Transcurre entre consultorios de médicos especialistas, clínicas, hospitales y períodos de inactividad. Un año después del accidente, los médicos la examinan con rayos X para comprobar el estado de su columna, fue entonces cuando se vio obligada a comenzar a usar corsé.
El tiempo de convalecencia en su casa, brindó a Kahlo la ocasión de estudiar intensamente su reflejo en el espejo. Este autoanálisis tuvo lugar en una situación en que ella, habiendo sobrevivido al accidente, empezaba a descubrirse, a experimentar a sí misma y su entorno en una forma nueva y más consciente. Antes del accidente, Frida había recibido clases de dibujo. En 1926, comienza a pintar porque se aburre de permanecer tanto tiempo en casa. Esta actividad se convirtió en su profesión de toda la vida.
Para sorpresa de su médico, Frida recuperó el entusiasmo, la habilidad de caminar y a socializar nuevamente, y es que ella no vivía para pintar, pintaba para vivir. Fue la pintura lo que la sostuvo en sus largas horas de lucha y dolor y también, lo que le facilitó entrada en la escena artística de México, donde encontró de nuevo a Diego Rivera.
Ella llevó cuatro pequeñas pinturas a Diego quien estaba subido en un andamio pintando en el Ministerio de Educación Pública. A él le impresionaron sus obras y le dio ánimos. Diego Rivera fue el primero en reconocer la importancia de Frida Kahlo en la historia del arte, sentía la más grande admiración por ella.
Por medio de un amigo, Frida se introdujo en un grupo de artistas comunistas entre los que se encontraba el cubano José Antonio Mella, Tina Modota y los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y José Clemente Orozco. Al poco tiempo Diego y ella estaban muy enamorados.
El 21 de agosto de 1929 se casan Frida Kahlo y Diego Rivera. El era 21 años mayor que ella y muy famoso tanto por su filosofía como por sus murales.
A Frida la sometían a dolorosos tratamientos y terapias, incluso a usar corsé de acero. Frecuentemente sufría agudo dolor. Algunas veces estuvo hospitalizada por largos periodos de tiempo o en cama por meses. En los últimos veintinueve años de su vida le practicaron treinta y cinco operaciones.
Tras la alegría y la esperanza de un nuevo embarazo, sufría el tormento de un aborto, hasta terminar con sus ilusiones y esperanzas de maternidad. Para controlar el dolor ella se volvía hacia el alcohol y el cigarrillo, a pesar de que nada de esto podía ayudarle. Lo que la mantenía a través del constante dolor era su espíritu indomable, era valiente y osada. Le gustaba beber tequila y cantar alegres canciones en las alocadas fiestas que ofrecía en su casa.
Cuando André Breton visitó México y conoció a Frida en 1938 escribió: "Yo nunca soñé que el mundo de las frutas podría producir algo tan maravilloso como la pitahaya con su pulpa que tiene la apariencia y el color de pétalos de rosa enrollados –la pitahaya con su jugosa carne y su sabor como un beso de amor y deseo; nunca antes yo había sostenido en mis manos un pedazo de tierra roja como la de las estatuillas de Colima –mitad mujer, mitad grillo, divinamente pintadas; y nunca antes yo había puesto mis ojos en ella, la mujer que se parece tanto a esas estatuillas, en la postura y joyería de una princesa de cuentos de hadas, con poderes mágicos en sus dedos, iluminada por la luz del pájaro quetzal que, cuando vuela riega ópalos sobre las rocas: Frida Kahlo de Rivera"
La tumultuosa vida de Frida no encontraba sosiego al lado de Diego, este es el material del cual su vida, sus pinturas y sus películas se ha hecho. Sufría a menudo por causa de las infidelidades de su famoso e inconstante marido.
Frida sabía pagar con la misma moneda. Lo hizo al mantener relaciones amorosas con el comunista León Trotsky, protegido de Diego. Los hombres se sentían fascinados por ella, y tal vez por esto, Frida tuvo varias relaciones. Además, se dice que era bisexual y que tuvo aventuras con mujeres, incluyendo a la cantante costarricense Chavela Vargas y la cantante negra Josephine Baker.
Fue amante del artista catalán José Bartoli exiliado de la guerra civil española, durante cuatro años, de 1942 a 1946. Vivió un apasionado romance con el guapo Bartoli. Pintó especialmente como obsequió para él su famoso "Autorretrato en miniatura", el retrato más pequeño que pintó Frida y que alcanzó la suma de $225,000 hace algunos años en una subasta realizada por Sotheby’s, en la cual también fueron incluidas algunas de sus cartas de amor. A pesar del gran entusiasmo amoroso, Frida no abandonó por Bartoli a Diego porque lo amaba profundamente, más que a nadie en el mundo.
Diego vivía en constantes aventuras con otras mujeres, pero su amor por ella estaba por encima de todas sus aventuras. El apoyaba totalmente el arte de Frida y era el más grande promotor de su obra.
Ella era comunista, al igual que Diego y Trotsky. Al lado de su cama colgaban como "Ángeles protectores" las fotos del quinteto comunista: Marx, Trotsky, Mao, Lenin y Stalin con quienes estaba políticamente comprometida. Decoraba sus habitaciones de manera muy coqueta y femenina cubriendo su cama con sábanas bordadas y decoradas con cintas. En sus habitaciones no podían faltar las flores que ella misma cuidaba en su jardín. Entre sus mejores amigas se contaban las famosas actrices Dolores del Rió y Maria Félix.
Por sugerencias de Diego, Frida comenzó a usar el traje tradicional mexicano que consiste en vestidos largos y muy coloridos, usaba además joyas antiguas y exóticas para destacar sus rasgos indígenas. En su casa de Coyoacán creó un mundo maravilloso con objetos de arte folclórico que incluía en sus pinturas. Sus cuadros tienen los ricos colores y combinaciones expresivas de las tradiciones indígenas y de la cultura folclórica mexicana.
En el 1939 exhibe sus pinturas en la Galería Julien Levy de Nueva York. Un periodista le pregunta si se considera surrealista o no, a lo que ella responde "creían que soy surrealista, pero no lo soy. Nunca pinté mis sueños, pinté mi propia realidad".
En enero de 1940, participa en la Primera Exhibición Surrealista Internacional, celebrada en la Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México en la cual mostró sus dos obras maestras ejecutadas en gran tamaño: "LAS DOS FRIDAS " y "LA MESA CORTADA".
Algunos meses después expone en la galería Renou & Colle en la ciudad de París, gracias a la ayuda de su amigo André Breton, y del pintor surrealista Marcel Duchamp. En París conoce al pintor catalán Pablo Picasso quien se sintió tan encantado con ella que le hizo un par de aretes y la invitó a cenar. Durante ésta visita, su rostro apareció en la portada de la conocida revista francesa Vogue.
En ese mismo año 1940, ocurre un dramático evento cuando León Trotsky, quien había sido traído a México por Diego Rivera y vivía en la "Casa Azul" de Diego y Frida en Coyoacan, fue asesinado. A Frida la implican en el asunto, siendo pronto exonerada.
En uno de sus más famosos cuadros "Autorretrato con el pelo cortado" (1940) pintado inmediatamente después de su separación de Rivera, no muestra dolor físico sino emocional, ella aparece sentada, vestida con traje de hombre y con su cabello cortado. Los mechones del cabello y las trenzas aparecen regados por el piso y sobre los barrotes de la silla. En la parte superior del cuadro hay notas musicales y se lee el estribillo de una popular canción mexicana "Mira que si te quise fue por el pelo. Ahora que estas pelona ya no te quiero".
Esta representación se interpreta como un desesperado gesto de dolor. Puede relacionarse con el gesto tradicional de los griegos de tirarse los cabellos después de la muerte de un ser amado, o cuando una persona se tira de los cabellos en situación de una pena extrema. El cuadro coincide con la época de 1939, año en que finalizó su divorcio con Diego Rivera después de la traición con su hermana Cristina Kahlo. Al cortar su pelo y vestirse como hombre, también puede asociarse con lo que es llamado "desexualización". Parece demostrar que se despoja de su vanidad femenina y se reviste de fortaleza para no ser herida por un nuevo desprecio.
Uno de sus más impresionantes autorretratos es "LA COLUMNA ROTA" (1944). En esta obra ella expone su propio cuerpo, hermoso y lleno de sensualidad, revelando además su columna rota como si fuese una columna jónica. Su cuerpo entero aparece sostenido únicamente por el corsé. La carne herida es retomada en el fondo del cuadro en los surcos del paisaje árido y quebrado que simbolizan su dolor y soledad. Su cara cubierta de lágrimas. Su rostro y cuerpo tiene clavos hundidos. Este cuadro ha sido relacionado con la imagen de San Sebastián con todo su cuerpo atravesado por flechas. El paño blanco que rodea sus caderas recuerda la faldilla que cubre el cuerpo de Cristo.
Al analizar la obra de Kahlo notamos que usaba con frecuencia símbolos de imágenes religiosas tan comunes en todas las iglesias de México y en muchos altares caseros como son: flecha, cuchillo corazón y heridas abiertas, espinas, clavos, las coronas de flores de las vírgenes y mártires o de las monjas en su profesión de votos. Sin embargo la frecuencia en su pintura de elementos de la iconografía cristiana no debe interpretarse como manifestación de creencia católica sino como respeto a la i.e. del pueblo. Frida Kahlo compartía la posición anticlerical de los intelectuales mexicanos y de la política mexicana tras la revolución.
Podríamos pensar, que, al pintarse en estas expresiones de dolor, ella hacía pública su pena, que al compartirla, la aminoraba. Pero también es cierto que, el recuerdo y la obsesión de la pena no hace más que aumentarla, apresarla para no dejarla ir, para seguir torturándose una y otra vez.
"El autorretrato dedicado al Dr. Eloesser" (1940), es un gesto de gratitud y amistad hacia quien era su médico desde 1930. A él debe el nuevo acercamiento surgido entre ella y Diego en San Francisco, seguido del enamoramiento y el nuevo matrimonio entre ellos.
Este retrato es uno de los más bellos y enigmáticos de Kahlo, sin embargo, después de descifrar los misterios, puede ser considerado como uno de los más emocionantes de sus obras maestras, tanto visual como intelectualmente. En este auto retrato, su rostro está maquillado, sus labios lucen un rojo intenso, queriendo mostrar su deseo de atraer de nuevo a Diego. Hay altivez y desconfianza en su mirada. Ella ha adornado su cabello con flores y luce mas atractiva que en sus otros retratos.
Su cuello aparece rodeado por un collar de espinas que la hacen sangrar. El paisaje del fondo es gris con tenues tonos rosa, como intuyendo un nuevo amanecer, hay hojas ásperas y ramas desnudas rodeándola. Sus hombros, están cubiertos por un austero manto de color ocre. De su oreja visible, pende un extraño arete en forma de mano extendida. Este arete es de un par que le obsequió Pablo Picasso. La forma del arete puede estar conectado con una variedad de significados simbólicos específicos. En muchas sociedades las manos simbolizan el poder en varios sentidos: el poder de Dios como creador o destructor, el poder de la creación artística, etc. Posiblemente Kahlo indica que ella lleva la mano y ella va a determinar el curso de su futuro matrimonio con Rivera. La mano que sostiene la banderola con dedicatoria al pie del cuadro, también alude a la curación lograda por el Dr. Eloesser de los hongos que ella padecía en su mano.
Frida sabía que la fidelidad no formaba parte de la naturaleza de Diego. Al aceptar casarse de nuevo con él, fijó ciertas cláusulas entre las cuales estaba el compartir la mitad de los gastos del hogar y abstenerse de relaciones sexuales. Un matrimonio en castidad. Este podría ser el significado del manto ocre en que ella se envuelve en el cuadro, como el color del sayal de un monje.
Otros elementos frecuentes en los cuadros de Kahlo son los monos, (espíritus protectores de las junglas), y los gatos, ellos eran sus mascotas, sus compañeros en las largas horas de soledad. El colibrí que luce como pendiente en uno de sus cuadros, "AUTORRETRATO CON COLLAR DE ESPINAS Y COLIBRI" es un amuleto mexicano para la buena suerte en el amor, en éste cuadro el colibrí está muerto, igual que su i.e. en el amor.
En 1943, a sugerencias de Diego, Frida comienza a enseñar arte en el Ministerio de Educación Pública. Poco tiempo después, su salud se deteriora tanto que ya no pudo viajar a la escuela, sus alumnos vienen a la Casa Azul, algunos de ellos la admiraban tanto que forman una agrupación conocida como LOS FRIDOS. Todos la amaban. Ella continuaba pintando. A pesar de su mala salud, estos fueron sus años más productivos.
En 1950, su doctor le practica una operación de injerto de hueso en su pierna derecha para aliviar el dolor, la operación resulta un fracaso. El implante le causa severas infecciones teniendo que permanecer hospitalizada por nueve meses.
Frida tuvo una sola exhibición individual en México en la primavera de 1953. Su salud empeoraba, le habían amputado los dedos del pie derecho y posteriormente le amputaron su pierna derecha debajo de la rodilla debido a la gangrena en el pie. En su diario ella escribió. "NO NECESITO LOS PIES SI TENGO ALAS PARA VOLAR".
Sus doctores no le permiten asistir a su exhibición individual pero ella decide otra cosa. Cuando los invitados acaban de ser admitido en la galería, se escucha afuera el sonido de sirenas. La gente se vuelve loca cuando ven llegar la ambulancia escoltada de motociclistas. La gran Frida Kahlo ha llegado. La colocan en su cama en medio de la galería, Frida cuenta chistes, entretiene a las multitudes, canta y bebe toda la noche. La exhibición es un éxito completo.
La preocupación por la muerte estuvo siempre presente en el pensamiento y en la obra de Kahlo. También, es cierto que la muerte es un elemento integrado en la vida y el folclore mexicano. Cada año celebran el día de los muertos el 2 de noviembre, para los mexicanos este no es un día de dolor sino de fiesta al estilo carnavalesco. Preparan panes y dulces especiales en forma de calaveras, visitan los cementerios con flores y mariachis para recordar a sus seres queridos, ellos no conciben la vida sin la muerte.
La salud de Frida se deteriora rápidamente. Diez días antes de su muerte y enferma de pulmonía, participa valientemente, en su silla de ruedas a una manifestación en contra del derrocamiento por la CIA del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz.
Al morir el 13 de julio de 1954, el cuadro que estaba pintando era el rostro de Stalin. Ese día terminó la vida de una de las más grandes pintoras de todos los tiempos. En su certificado de fallecimiento, el doctor escribió que la causa de su muerte había sido embolia pulmonar. Su muerte pudo haber sido el resultado de una sobredosis accidental de medicinas, o suicidio, pero no le practicaron autopsia. Las últimas palabras que escribió en su diario son: "Espero irme con alegría, y no volver jamás".
La casa azul de Coyoacán donde ella nació y murió, donde compartió tantas horas con su amado Diego, con sus amistades, alumnos y familiares, es ahora el Museo de Frida Kahlo en la Ciudad de México. Entre esas paredes llenas de historia, sus cenizas reposan en una urna de cristal junto a las flores de papel coloreado que ella formaba con sus graciosas y artísticas manos. (20)
Después de analizar un poco la vida y la obra de esta genial artista, podemos extraer algunas conclusiones acerca de ella. En 1o. lugar, SU NACIONALISMO. Sus obras glorifican la flora y la fauna de su tierra, nos muestra las pirámides, ídolos y artefactos precolombinos que son orgullo de México. 2o. FIDELIDAD A SUS IDEALES, ella aspira que todas sus acciones sean por el bien de su partido, de su patria y de los pobres. 3o. VOLUNTAD Y TESON. Frida consigue lo que se propone. Logra sobrevivir después de su accidente. Siendo una adolescente se obsesiona con el gran artista Diego Rivera y consigue casarse con él no una sino dos veces.
4o. Pintó su realidad y su sentir a pesar de las indescriptibles limitaciones que la vida le infligió, por que ella no miró sus limitaciones sino su potencialidad interior. 5º. Ella es un ejemplo de perseverancia y de visión para todos los que queremos escribir un poema, publicar un libro, pintar un cuadro, cantar una canción y todavía no lo hemos hecho.
Recordemos su ejemplo de fuerza de voluntad, de amor por la vida, de lucha por realizar los sueños.
Cuántas personas enfermas en cama no hacen más que lamentarse de su destino. Frida recibió de la vida un limón y no sólo lo transformó en limonada sino que la puso a la venta. Su vida fue un ejemplo de fe y una semilla de esperanza continua porque nunca dio un paso atrás.
¿Quién de nosotras tendría el valor de vestirse con su traje folclórico y salir así a la calle? Frida usó normalmente su traje típico a través de las ciudades mas grandes del mundo rindiendo homenaje a su linaje híbrido, indígena y europeo. En París, la famosa modista Elsa Schiaparelli diseño el traje "Madame Rivera" inspirada en el traje de tehuana que Frida lucía en la ciudad luz.
No se depilaba las cejas ni el vello facial, no le interesaba hacerlo porque precisamente, eran su signo distintivo. Ella era auténtica, única. Su vida valió la pena porque fue intensamente vivida, porque caminó cuesta arriba, porque nadó contra la corriente y porque nos deja el más rotundo ejemplo de valor, tenacidad y perseverancia.

1 comentario:

John Davis dijo...

Le damos la bienvenida a John Davis Financial Loan inc, nuestra compañía ofrece préstamos tan bajos como 2% de interés. ¿Necesita un préstamo a una tasa más baja? Necesita préstamo de coche? Se necesita dinero para iniciar su propio negocio? ¿Tiene mal crédito o no? ¿Quieres volver a establecer su hogar? Usted necesita un gran capital para iniciar una empresa a gran escala?
Solicite ahora poniéndose en contacto directamente con el director de la aprobación de préstamos a través de correo electrónico: Johndavisloaninc@yahoo.com