Encuentra a tus autores aquí

miércoles, diciembre 26, 2007

Ignacio García: A Andrés le salió lo Bolaños




Andrés Bolaños, poeta y dramaturgo, ha hecho correr por los pasillos del correo electrónico el comentario siguiente:

Lo que les decía, Jaime Velázquez, Manuel Salinas, Nacho García y Carolina Cruz sólo quieren ser "designados como miembros " de un Consejo ciudadano de cultura, que recibe subsidios del IVEC, Ayuntamiento y Conaculta, esa era la urgencia de ser designados y no salidos de las mesas de trabajo. Mucho ojo con esto. Los consejos culturales en otra ciudades del estado han terminado muy mal cuando se amañan desde antes.
Atte. Andrés Bolaños
.

El comentario, al parecer, es la respuesta de Andrés a una invitación hecha por Jaime Velásquez a que si alguien se quiere enterar de la reunión que se tuvo con Jon Rementaería, lo hiciera leyendo mi artículo al respecto AQUÍ

Es extraño que Andrés, quien frecuenta círculos artísticos y ahora intelectuales, no haya aprendido a leer todavía, o lea entre-líneas o definitivamente con las ganas de fregar, lo que deriva de él en conclusiones apresuradas y deducciones que adolecen de la inteligencia más elemental. Pero qué bueno que el dramaturgo haga ahora su teatro, porque es, era evidente que lo que él ventila en lo oscurito, debía ser puesto al “aire” tarde o temprano.


Primero: si algo deja muy clara mi nota y el informe verbal dado a toda la comunidad artística, es que nuestra punta de lanza delante de Jon Rementería fue que no íbamos ni por dádivas, ni por “huesos” u otras prebendas. Nuestra postura fue más que clara en el aspecto crítico y en la de reclamo a un acercamiento a las autoridades municipales sin tener que vender la autonomía que cada grupo o persona pudiesen tener.
Andrés, acostumbrado a dar rondines por los pasillos del IVEC y otras instituciones, debe bien saber que este “Consejo” al que él alude (y del que excluye a Sergio Peregrina, no sabemos si porque no sabe que también es miembro o porque –a pesar de no ser elegido Sergio en “mesa de trabajo”—éste si es “palomeado” por Bolaños por cuestiones de visión muy propias), este “Consejo” decíamos, está formado por personas que curiosamente son (entre muchas otras claro) las que más estabilidad de trabajo poseen, como para andarle mendingando por ahí a los burócratas del estado.
Segundo, que quienes públicamente fuimos elegidos en sesión abierta, somos también los que, incluyendo a Sergio Peregrina, más estamos expuestos a ser “balconeados” en caso de cometer alguna tropelía. Quiero, decir, estamos en la vista de esas autoridades que Andrés quiere poner de dadivosas con nosotros, para que, a la primera falla nuestra conducta de limosneros sea exhibida a ojos de todos. En otras palabras, somos más sensibles a una ética que tal vez Andrés desconoce. Claro, es más fácil adelantar vísperas mediante criterios miserables, que sopesar, hacer un balance de la ética con que quienes él menciona (insisto, incluyo a Peregrina) nos hemos conducido, no durante dos o cinco años, sino muchos más de los que él supone.


Quisiera sólo pedirle a Andrés que muestre (no ande con murmullos propios de señoritas) una sola evidencia del pasado en la que nuestra conducta y manejo de los asuntos artísticos haya sido tocado por la tentación de los 50 mil pesos de Plutarco Elías Calles. En todo caso, ¿qué le corroe a este otro esteta si dicho “Consejo” ha sido elegido por sólo tres meses? Ha sido mucho más generoso que el mismo Fidel Velásquez y decidido que en 90 días puede ser cambiado el personal que lo compone…días en los que dudamos sacarle al IVEC y CONACULTA la mitad de lo que Andrés ha tratado de sacarles en diez años que lleva en sus rondines por esos lugares en busca de a ver qué le cae.


Tercero. Si Andrés considera que vamos en busca de migajas sólo porque nos “amafiamos” para estar en un “Consejo” efímero, es porque el esteta no sabe valorar (ni sabrá, creo) lo que otros han hecho desde una trinchera con sello de independencia absoluta. No lo sé, pero el mismo Andrés debe tener en sus manos un CD con una obra monumental de treinta años, hecha por Manuel Salinas…El CD no costó un solo centavo a quienes lo recibimos. Carolina Cruz (por si alguien no lo sabe aún) no percibe emolumento alguno por realizar la página en IMAGEN; la realiza por su convicción a que haya una voz que se distinga de las demás, y este quehacer se lleva a cabo, muchas veces con sacrificio extremo. ¿Qué se puede decir de la generosidad de Jaime Velásquez quien de su propio bolsillo durante más de veinte años ha patrocinado revistas, libros, eventos sin obtener más beneficio que el de ser una voz respetada por su verticalidad ética y artística? Lo mismo se puede hablar de Sergio Peregrina, de quien nos consta su entusiasmo y entrega a toda prueba a la hora que se trata de dar sin recibir sino el aplauso del público.
Ante esto ¿a qué viene este exabrupto de Andrés Bolaños de quien lo que más causa tristeza es la lógica con la que percibe el asunto del “Consejo”? ¿Por qué cuando públicamente tuvo la oportunidad, no alzó la voz –ahí delante de todos-- para mostrar su malestar, y ahora anda despotricando su descontento por los patios de la vecindad? Bolaños , de pobre lógica, decíamos, cree que si el método de elección hubiera sido distinto, las personas no irían tras las limosnas del IVEC, y que, si la selección se hubiera hecho a su manera, él y Frank Sinatra habrían sido elegidos y las arcas de CONACULTA no correrían peligro alguno de ser saqueadas por “mafias” que a él le son hostiles.


Andrés sabe que, personalmente lo estimo: lo que no equivale a quedarse callado ante sus desvaríos y poses que no corresponden ni hacen honor a la poesía; punto aparte de que lo hace tirando la piedra y escondiendo la mano; una mano que seguramente quiere sustituir a las demás para ir busca de las migajas que nosotros jamás, jamás recogeremos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio García elude referirse, por modestia y recurso discursivo, a su propia labor en el ámbito cultural, particularmente editorial, de Veracruz.
Está fuera de dudas la conducta ética del grupo de personas que ha sido mencionado como mafioso. No sólo es un exabrupto, es simplemente una idiotez.
Ojalá el autor de tal infundio reflexione, revise historias personales, obra, trayectorias y, frente al espejo, repita tres veces: la envidia y la prisa provocan tonterías.
Saludos.
José Luis Cerdán

Anónimo dijo...

Yo quiero felicitar a los amigos que pertenecen al Consejo (no estaba enterado, ya leí el artículo de Nacho), quienes desde antes de este nombramiento (¿es oficial?) y desde hace muchos años han hecho le cultura en Veracruz y lo seguirán haciendo en el futuro como hasta ahora (sin necesidad de consejo, porque no es un hueso es su forma de vida), no se necesita ser adivino.
Lo único que lamento es que no haya memoria, hay que estar recordando a cada rato quiénes han hecho lo que se ha hecho en Veracruz respecto a Cultura. Como con la señora que apoyaba a Jorge Mosch, vaya... Aquí la sorpresa es que la oferta viene de una persona con ideología panista y quien ha de saber que quienes integran el consejo a reserva de que me equivoque no simpatizan con ello y seguro ni votaron por él. Por lo cual, hay que celebrar la tolerancia de ambas partes.
por lo demás nunca falta un negro en el arroz, pero bienvenido sea.

Anónimo dijo...

Ponganse a trabajar, bola de sentidas.

Parecen reinas de carnaval, por estultos y divas. Mejor ponganse a pintar, a leer, a escribir, a bailar, a organizar sus eventos balines, como lo han venido haciendo por tres gloriosos lustros.

Feliz año nuevo

Peniley Ramírez dijo...

Siempre digo lo mismo, la gente comenta cuando hay grilla, mal mal mal. Me uno a los dos primeros comentaristas, en cuanto a las aclaraciones de Nacho, creo tambien que es perdida de tiempo juzgar calidad moral y etica de quienes involucran arte y politica, y digo arte porque la cultura cada vez suena mas a neologismo estilo animal politico. Quiero decir, la mala calidad es evidente, nuestro sistema de cultura lo revela y nuestra gente lo expresa.
Como es posible que se desmerite, o se dude siquiera de la actividad de Los Elementos del Reino, antes Los Rollos del Malandrin, asi como de los incontables suplementos culturales y eventos organizados por esta camarilla de "interesados", lease Carolina, Nacho, Arturo Garcia y por supuesto Cerdan, todos riquisimos, beneficiarios seguramente del premio mayor que ronda en el estado?
No quiero ir sobre tema trillado, pero esta banda la pasaba de maravilla desde hace tiempo echandole ganas al ARTE y cuando se podia al vino y los quesitos,pero de ahi al interes monetario va gran distancia. Las fotos en la oficina de Carolina lo revelan, asi que creo que para los que venimos el ARTE, asi con mayusculas, va primero, no?

besitotes desde el monstruo

Laura Haddad dijo...

Òrale! No me habia dado cuenta de tanto rollo en este blog, pero ahora que ando de ociosa: Señores, es inicio de año, no se pongan espesos tan pronto por onditas como relacionarse con las instituciones que a final de cuentas siempre nos dejan como novias de rancho a todos los ciudadanos; ignoro quién sea pero apoyo a la Señora que apoyaba a Moch ("otra vez este nombresito", caray!), lo mejor es producir, sigan pues haciendo lo que mejor hacen que es eso (producir) y ya no se peleen ni hagan corajes, pues los de "arriba" piensan: "divide y venceras", o no? Saluditos desde Xalapita: La'Haddad.