Encuentra a tus autores aquí

jueves, enero 03, 2008

Luz del Alba Velasco: Homenaje Beat

Allá, cuando por equis razones la multitud que llegó a la Casa Díaz Mirón para "aprender a escribir", y Jaime Velázquez tuvo que improvisar coordinadores en los diversos géneros de la literatura para cumplir con el ese "escribir", Luz del Alba Velasco se refugió en el taller de narrativa, coordinado por Arturo García Niño.
Buena narradora, de visión más que depredadora para sorprender con sus líneas al lector más avezado, Luz del Alba publicó entonces su (creo) primer cuaderno de cuentos en Ezra Michelet Ediciones y su serie "los rollos de el malandrín"; una narrativa, ya he dicho, de magnífica factura.
No obstante, en esta autora existía una dualidad: tomaba sus clases sbatinas en el taller de narrativa, pero jamás dejó a un lado su cámara fotográfica colgada al hombro. Con ella nos retrataba a sus amigos, o se iba a la calle y la dejaba impregnada en el acetato. Bellas imágenes las de aquel entonces, saturadas de una sensibilidad que, ya se veía venir, se convertirían con el curso de los días en fotografías cada vez mejores.
Luz del Alba emigró. No por ello dejó su cámara, y su trabajo pronto dio qué decir en círculos donde la estética es más que exigente. Formó parte de grupos importantes de fotógrafos y dio impulso y publicó en varias revistas especializadas. El vídeo que aquí presentamos es una prueba de esa sensibilidad que la artista ha alcanzado, tanto como de su nostalgia por (tal vez) aquellos libros que leímos en esos días en que la cultura la hacíamos quienes mayor interés radicaba en eso: en "hacer"... Así fuera en la cantina más pinchurrienta.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

chido el trabajo, me gusta la estética.... felicidades!

Peniley Ramírez dijo...

Me gusta este trabajo, aunque la repeticion del escenario me satura un poco, la edicion con el sonido creo es excelente, felicidades y feliz ocho a Luz del Alba, desconocida hasta ahora, admirada desde hoy, besitos
Peni

Anónimo dijo...

Gracias por ver tu más reciente y espectaculare obra de arte....realmente maravillosas...por donde andas ahora...?
Algùn dìa quisiera tener la oportunidad de conocer Mèxico....e ir a uno de los importantes eventos en los cuàles das a conocer tu infinito talento...

Cariñosos saludos desde Perù - Lunahuanà.
Ramòn Payat Arteaga
Miembro de la Asociaciòn de la Prensa Turìstica del Perù

Anónimo dijo...

POR SIMPLE CURIOSIDAD: ¿CUAL ES EL NOMBRE DE LA CALLE?
¿ESTO FUE HECHO EN VERACRUZ?

AGRADECERIA SI ME CONTESTARA.

LOURDES F.

. dijo...

Es un espacio vacante en 8 Rue Alain Blanchard de la ciudad de Rouen,Francia, ahí donde la identidad se desvanece.

Anónimo dijo...

Por todo y por nada desde la frontera del tiempo y los olvidos, le mando un fuerte abrazo por su cumpleños en ese octubre que no se olvida, por la finitud de este 2007, y por toda la historia, con todo respeto y gratitud por la historia misma, como siempre anclada a un pedazo de mi corazón.

Yerrocalas

Anónimo dijo...

¿Cuantas vidas has retratado en ese día de lluvia mi
querida pequeña y grande amiga?. Sólo tres veces se
abrió el porton No. 5. y las vidas transcurrían.
Gracias por tu arte, gracias por ser tú.
Un beso y lo mejor de lo que más necesites para este
2008, que aún está en pañales.
Te quiere
marcela

Anónimo dijo...

Querida: Sé de lo que hablas en imagen. La recurrencia del tiempo no es más que un recordatorio de tu infinito ser.

Con un abrazo fuerte, siempre.

CR.

Anónimo dijo...

Querida Amiga,
Gracias por compartir este lindo trabajo.
Me gusta mucho "La démarche" ya no se como se dice en castellano.
Cuando vuelves por aca, ya hace tanto tiempo que no vienes.Un fuerte abrazo
Angela Mejía

Irredento Urbanita dijo...

Luz del Alba siempre mezclando su sensibilidad femenina con una creatividad artística tan libre y sin género sexual. Cómo lo hace? No lo sé, allí el mérito.

Salaudos desde Barcelona

Anónimo dijo...

Luz del Alba qué milagro hoy es día de aparecidos primero Ariel y ahora tú, qué gusto, que buen comienzo de año. Todavía recuerdo que un día en Toluca o Metepec me diste un mejunje que dijiste era ajenjo, pero que ni a caballona llegaba. Creo ue la última vez que nos vimos ibamos caminado en la madrugada por tu casa con Eduardo Osorio orinado a nuestro lado (sin dejar de caminar) a mitad de la calle.
Oye y ese trabajo está muy bueno, muy avant garde, recuerdo un cuento de Paul Auster, Cuento de navidad se llamaba, donde el dueño de una talabartería le enseña a Auster su serie fotográfica: la misma calle tomada a la misma hora durante años centenas de fotografías. Y aquel precepto de Machado en su Juan de Mairena, lo que pasa en la calle. Las sombrillas se abren y se cierran/los camiones pasan, el zahuán se abre, se cierra, la luz se enciende, se apaga/ una pareja pasa riéndose/es una calle de París. Dónde andas? Yo estoy en el df, cuál es tu correo?

LAORUGA dijo...

Luz Del Alba, artistan tan grande y como tú no hay ninguna eres única y dejame expresarte mi admiracion hacia tí, eres grande.
Muy pocos poseen los dones y talentos que tú tienes, es solo cuestion, de estetica y tranparencia en lo que se quiere expresar, solo lo logras, con tu toque personal.