Encuentra a tus autores aquí

lunes, julio 23, 2007

Alix N. Nakayuma: Cultura vial en Boca del Río



La insensibilidad del gobierno boqueño hacia las personas (que señalaba en su artículo “La vigencia de Kafka”, ) no se concretiza sólo en la tortura cultural con la que esa alcandía pretende hacerse la “culta”, sino va más allá: se materializa en la vida diaria de minusválidos, personas de la tercera edad, niños y (¿por qué no?) ciudadanos en general que habitamos el centro de este municipio. La pregunta que se lanza desde aquí, señor alcalde boqueño, es la siguiente: ¿De quién son las banquetas de Boca del Río centro? Porque usted las ha convertido (por materialote y falto de consideración) en un verdadero tormento chino (ya que está de moda) para todos nosotros.
Vayamos por partes. Primero, la alcaldía se da baños de agua bendita y hace lo que cualquier entendido en vialidad haría: dejar rampas para que gente en silla de ruedas pueda subir a las banquetas y transitar por ellas. Pero ¿de qué sirve esa faramalla si cuando el discapacitado, el hombre-mujer de bastón, los niños, suben al espacio que podría protegerlos, éste se halla saturado de puestos y restaurantes que han hecho de las banquetas una extensión de su negocio? Verdulerías, comederos, talleres, puestos de tacos y fritangas, impiden el paso de las personas, obligándolas (así, a lo bestia) a bajar al arroyo, sólo porque a alguien del cabildo se le ocurre que es mejor que entre más dinero a las arcas municipales que cuidar la vida de sus ciudadanos.
El peligro es grave. Existe una carnicería de un tal Nazario que cuece al aire libre (es decir sobre la banqueta misma) los chicharrones con aceite hirviendo, un tanque de gas que alimenta el fuego y –no contento con ello—objetos punzo-cortantes y ganchos colgando de una reata también al paso de los transeúntes. ¿De qué privilegio goza ese señor y los otros para poner en riesgo la vida de las personas? Si se pregunta en los sábados dizque ciudadanos, nadie tiene una respuesta: no existe, como lo apunta Ignacio, rostro y espíritu que responda: existen sólo entes, maniquíes que se echan la pelota unos a otros.


Y eso es lo que más irrita: que nadie dé respuesta a ese fenómeno placero. Porque si los que han invadido las banquetas lo hicieron por sus cojones y no hay autoridad que los quite de ahí…qué mal. Pero si esos comerciantes están allí porque poseen permiso de la autoridad boqueña ¡qué horror!


Los restaurantes puestos sobre las banquetas sobre avenidas como Allende, 16 de Septiembre, Galeana y Juárez, cierran literalmente el paso a las personas; éstas, tienen que desviarse al encontrarse con sillas y mesas…y se ven obligadas a bajar al arroyo. Y no sólo eso (no sólo bajan al pie del arroyo para obtener una “protección” más o menos tolerables. Lo más absurdo es que los restaurantes y puestos de mariscos y/o garnachas, tienen su parqueadero propio…Los clientes estacionan sus coches pegados a la banqueta. A donde quiero llegar es que entonces los y las que caminamos por la banqueta tenemos que librar también la fila de coches, salir casi a mitad de calle para seguir adelante, o de plano pasarse al otro lado de la banqueta porque a alguien se le ocurrió en el edil boqueño que las banquetas no son para seguridad de los peatones sino para ganancia de algunos políticos vivales.

Lo peor no es esto aún. Se supone (sólo se supone) que en algún renglón del bando municipal se debe prohibir la ingesta de bebidas embriagantes en la calle. Por ejemplo, si a alguien lo ve una patrulla de policía tomando una caguama en una esquina, carga con la persona bajo el alegato de que “eso está prohibido” ¿Entonces por qué en restaurantes sobre la banqueta como son los de “El Feo” (Galeana) y “El Perico” (Juárez) se vende cerveza en la calle… ¿Qué hace la diferencia? …Tal vez que éstos pagan derecho de “piso” y los que beben a calle abierta, no ¿O la banqueta de estas piqueras no es calle? O lo más razonable: estos feos y pericos sí le embarran la mano al Municipio y éste hace como que calle y banqueta no son lo mismo, pero sí lo son cuando les conviene.

De verdad señores de la alcaldía boqueña, ustedes no entienden de cultura vial, de cuidado por el ciudadano, de honestidad y justicia. Son de un doble ánimo atroz: parecido a aquellos que el domingo van a misa, comulgan y confiesan sus fechorías, y son exonerados con las Aves Marías que se les prescriban…Sólo para volver a hacer (ya libres de culpa) lo mismo y peor durante la semana. ¿Cuál compasión por el prójimo? ¿Cuál ética política es la que practican ustedes? ¿Dónde han quedado sus promesas de campaña?
Tal vez ustedes no lo sepan; los ciudadanos que a diario sufrimos sus desvaríos, sí sabemos en qué bote de basura han arrojado ustedes su integridad. Lo saben los viejos que no pueden usar la banqueta porque ustedes las han hipotecado en pro de ganancias sin destino. Lo sabe el minusválido (uno de ellos se llama Marcos y vive sobre la Avenida Veracruz frente a la Escuela Juárez) y los saben las señoras que empujan la carriola de sus bebés y tienen que hacer cabriolas y poner su cuerpo para que, a plena calle y paso de coches y autobuses, puedan proteger a sus críos.
Todos ellos, más nosotr@s, señor alcalde y séquito que lo imitan, somos quienes habremos de cobrar la deuda el día que haya que elegir, ya no PAN, sino así sean las migajas.

5 comentarios:

Fernanda Melchor dijo...

Ay, ese don Perico,
Lo malo es que sus micheladas están re sabrosas, caramba.

Saludos

Fer

Anónimo dijo...

Tenía que ser... la niña exhibicionista, "cazadora" de reallity shows culturales sin más mérito que una buena memoria, ahora exhibe todo lo insensible y descerebrada que es en cuestiones tan importantes como las expuestas por Alix... ¿Esa Fernanda no será alumna de El Burro Van Rakin?

Teresa

Fernanda Melchor dijo...

¿El Burro van qué?
Nah, mi estimada y anónima Teresita del Niño Jesús Gertrudis de las Conchas. A mí ni me gusta el futbol...

Je je je

Fer

Anónimo dijo...

Hello !.
You re, I guess , perhaps very interested to know how one can manage to receive high yields .
There is no need to invest much at first. You may start earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The firm incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your chance That`s what you really need!

I`m happy and lucky, I started to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a proper companion who uses your savings in a right way - that`s AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to get involved , just click this link http://yjynytep.100freemb.com/unimoq.html
and go! Let`s take this option together to feel the smell of real money

Anónimo dijo...

Good day !.
might , probably very interested to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no need to invest much at first. You may commense to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The firm incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with offices everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I began to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a correct companion who uses your money in a right way - that`s the AimTrust!.
I make 2G daily, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to start , just click this link http://efiwiwaku.kogaryu.com/iqijes.html
and go! Let`s take our chance together to get rid of nastiness of the life