Hace exactamente 54 años la pensadora alemana Hannah Arendt en su libro “El sistema totalitario” escribió, refiriéndose a los campos de concentración y exterminio nazi, una especie de premonición:
“El peligro de las fábricas de cadáveres y de las mazmorras consiste en que hoy día, con el crecimiento demográfico generalizado, con la cantidad cada vez mayor de hombres sin hogar, ni lugar, masas de personas se ven constantemente reducidas a convertirse en superfluas si nos obstinamos en concebir nuestro mundo en términos utilitarios”.
Medio siglo ha bastado para que su profecía fuera nuestra realidad actual mundial y nacional.
Nuestro país, con los últimos gobiernos que hemos tenido, ha sido enganchado como cabuz en el tren de la modernidad en términos utilitarios a través de los diversos tratados que se han hecho.
Se ha dado la espalda, sobre todo en este sexenio y el de los nefastos Fox y Martha a la unión con los países latinoamericanos.
La cultura en México y desgraciadamente en Veracruz se ha convertido en una promoción turística y tristemente festiva cada vez de menor calidad. Nadie está formando a los maestros ni a los participantes de los grupos que se presentan a un público que por inculto aplaude cualquier mamarrachada que se le ofrezca.
En el sistema escolar nacional el interés por la educación en general y la artística en particular se ha descuidado de manera alarmante siendo que México sólo puede ocupar un lugar especial y digno dentro del consorcio internacional reforzando y mostrando al mundo las diferencias culturales que conforman nuestro rico patrimonio.
Las definiciones de arte que se han venido aceptando, en la actualidad resultan obsoletas. Con los cambios tecnológicos, la interdependencia y mezcla de culturas en el mundo globalizado y con el nuevo fenómeno migratorio que está sucediendo en casi todos los países, es imposible formular una definición que englobe a todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, podemos en términos generales hablar del arte como la expresión de los intereses espirituales de una sociedad y los modos como estos se presentan. Actualmente esos intereses son puramente económicos de ahí su deplorable calidad.
Uno de los puntos neurálgicos de la educación artística en nuestro país, tanto en Pre-escolar, Primaria, Secundaria, como en Bachillerato, es la falta de preparación de los maestros en las diversas ramas del arte que, supuestamente, enseñan.
No es posible que un maestro pueda impartir, con la seriedad necesaria, las diferentes ramas del arte: plástico, musical, dancístico, teatral, literario, etc.
Es necesario especializarlos en una sola de las disciplinas que van a enseñar. Es imprescindible brindar a los maestros conocimientos pedagógicos especializados en las diversas materias que van a impartir. Los maestros deben ser seleccionados entre aquellos que tengan disposición, interés, conocimiento previo y deseos de superación. Además, los cursos que tomen deben ser considerados en la Comisión de Escalafón.
Durante varios años, en el periodo vacacional se impartían en el IVEC cursos de capacitación en el exitoso programa llamado Festival Pedagógico. En éste se inscribían muchos maestros normalistas de nuestro Estado así como de varias entidades Federativas como Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y otras. Este programa funcionó en el IVEC durante los primeros 5 años de su fundación, más adelante fue suspendido.
Tenemos que reconocer que la Universidad Veracruzana tiene talleres libres en el Puerto pero es lo único que hay junto a los esporádicos que ofrece el CEVART.
Sin embargo, estos cursos no cuentan con el reconocimiento oficial de la Comisión de Escafalón y no le resulta atractivo al magisterio asistir. Los alumnos no son maestros.
También sería muy conveniente que se revisaran los procedimientos para establecer los requisitos y los trámites burocráticos para la obtención de dichos créditos. Resulta casi imposible a una institución la valoración de sus propuestas curriculares cuando no se cuenta con la voluntad política de las autoridades educativas.
Para que rindan verdaderos frutos la enseñanza artística debe comenzar en Pre-escolar. En algunos países, como Holanda y Hungría (Método Kodalay por ejemplo), los niños aprenden al mismo tiempo que las letras del alfabeto las notas musicales. La enseñanza musical a nivel Pre-escolar no existe en las escuelas de la SEP.
Los veracruzanos sobresalen en el talento musical y dancístico más que en ningún otro. Sin embargo la Escuela de música del IVEC fue prácticamente descuidada y abandonada por las anteriores administraciones. La dirección actual de la Escuela Libre de Música del IVEC ha improvisado una orquesta impidiendo con esto que los alumnos puedan tener tiempo para estudiar música. Improvisar orquestas como se está haciendo es una demagogia política.
La directora Angélica Lagunes traicionó el proyecto por el cual fue electa para su cargo olvidando malévolamente a los maestros que la propusieron como directora pensando que restauraría las clases de Educación artística. En los 10 puntos del programa del IVEC publicados por el periódico Imagen no figura el concepto educación. ¿Quiénes son los maestros que prepararán los eventos turísticos y de entretenimiento que se anuncian, si no los hay?
Sería conveniente la creación de coros infantiles y de varias edades también. Los coros son formas de sociabilidad y compañerismo.
Es necesario que los futuros educadores normalistas tengan una preparación de enseñanza artística sólida.
Las actividades artísticas preescolares y de educación básica son deplorables y cada vez más se alejan de nuestras tradiciones, por lo cual es necesario replantear los contenidos de los festivales (Madres, Fin de cursos, Navidad, etc.)
En la rama literaria se está fomentando la lectura pero nunca se toman en cuenta los procesos creativos de los niños. Los pocos intentos están mal encausados desde el diseño inicial de la convocatoria a los cursos.
Deben existir publicaciones hechas por los niños desde el diseño hasta el contenido, dirigidos por maestros especializados. Podrían así expresarse los talentos infantiles en música, literatura, poesía, etc.
Las educadoras son las que en las artes plásticas dirigen la elaboración de objetos que crean (regalos a la madre y el padre) que son verdaderos adefesios. Los periódicos murales deben estar hechos por los niños, no por maestros y educadores mal preparados generalmente, que solo deben ser un guía.
Habría que revisar los cursos, contenidos, programas, es decir la metodología que están aplicando tanto la Universidad Veracruzana como la SEV, así como a los maestros encargados de llevar a cabo la capacitación artística.
Hay que abrir una nueva vía que conduzca a una educación masiva de la sensibilidad encausada a la ética y a la producción artística, estética.
Se ha dejado pasar demasiado tiempo descuidando nuestras culturas. El American Way of Life se ha apoderado de las mentes infantiles de México y de muchos adultos también, de la mayoría.
Reforzar nuestra identidad a través de los signos con contenidos inteligibles para todos los mexicanos y veracruzanos tendría por resultado contrarrestar las influencias ajenas, perniciosas, por oponerse a nuestra idiosincrasia moral y social.
Mientras concibamos nuestro mundo en términos “utilitarios” como profetizaba la filósofa alemana Hannah Arendt habrá más miseria, injusticia, violencia y menos arte y cultura.
“El peligro de las fábricas de cadáveres y de las mazmorras consiste en que hoy día, con el crecimiento demográfico generalizado, con la cantidad cada vez mayor de hombres sin hogar, ni lugar, masas de personas se ven constantemente reducidas a convertirse en superfluas si nos obstinamos en concebir nuestro mundo en términos utilitarios”.
Medio siglo ha bastado para que su profecía fuera nuestra realidad actual mundial y nacional.
Nuestro país, con los últimos gobiernos que hemos tenido, ha sido enganchado como cabuz en el tren de la modernidad en términos utilitarios a través de los diversos tratados que se han hecho.
Se ha dado la espalda, sobre todo en este sexenio y el de los nefastos Fox y Martha a la unión con los países latinoamericanos.
La cultura en México y desgraciadamente en Veracruz se ha convertido en una promoción turística y tristemente festiva cada vez de menor calidad. Nadie está formando a los maestros ni a los participantes de los grupos que se presentan a un público que por inculto aplaude cualquier mamarrachada que se le ofrezca.
En el sistema escolar nacional el interés por la educación en general y la artística en particular se ha descuidado de manera alarmante siendo que México sólo puede ocupar un lugar especial y digno dentro del consorcio internacional reforzando y mostrando al mundo las diferencias culturales que conforman nuestro rico patrimonio.
Las definiciones de arte que se han venido aceptando, en la actualidad resultan obsoletas. Con los cambios tecnológicos, la interdependencia y mezcla de culturas en el mundo globalizado y con el nuevo fenómeno migratorio que está sucediendo en casi todos los países, es imposible formular una definición que englobe a todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, podemos en términos generales hablar del arte como la expresión de los intereses espirituales de una sociedad y los modos como estos se presentan. Actualmente esos intereses son puramente económicos de ahí su deplorable calidad.
Uno de los puntos neurálgicos de la educación artística en nuestro país, tanto en Pre-escolar, Primaria, Secundaria, como en Bachillerato, es la falta de preparación de los maestros en las diversas ramas del arte que, supuestamente, enseñan.
No es posible que un maestro pueda impartir, con la seriedad necesaria, las diferentes ramas del arte: plástico, musical, dancístico, teatral, literario, etc.
Es necesario especializarlos en una sola de las disciplinas que van a enseñar. Es imprescindible brindar a los maestros conocimientos pedagógicos especializados en las diversas materias que van a impartir. Los maestros deben ser seleccionados entre aquellos que tengan disposición, interés, conocimiento previo y deseos de superación. Además, los cursos que tomen deben ser considerados en la Comisión de Escalafón.
Durante varios años, en el periodo vacacional se impartían en el IVEC cursos de capacitación en el exitoso programa llamado Festival Pedagógico. En éste se inscribían muchos maestros normalistas de nuestro Estado así como de varias entidades Federativas como Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y otras. Este programa funcionó en el IVEC durante los primeros 5 años de su fundación, más adelante fue suspendido.
Tenemos que reconocer que la Universidad Veracruzana tiene talleres libres en el Puerto pero es lo único que hay junto a los esporádicos que ofrece el CEVART.
Sin embargo, estos cursos no cuentan con el reconocimiento oficial de la Comisión de Escafalón y no le resulta atractivo al magisterio asistir. Los alumnos no son maestros.
También sería muy conveniente que se revisaran los procedimientos para establecer los requisitos y los trámites burocráticos para la obtención de dichos créditos. Resulta casi imposible a una institución la valoración de sus propuestas curriculares cuando no se cuenta con la voluntad política de las autoridades educativas.
Para que rindan verdaderos frutos la enseñanza artística debe comenzar en Pre-escolar. En algunos países, como Holanda y Hungría (Método Kodalay por ejemplo), los niños aprenden al mismo tiempo que las letras del alfabeto las notas musicales. La enseñanza musical a nivel Pre-escolar no existe en las escuelas de la SEP.
Los veracruzanos sobresalen en el talento musical y dancístico más que en ningún otro. Sin embargo la Escuela de música del IVEC fue prácticamente descuidada y abandonada por las anteriores administraciones. La dirección actual de la Escuela Libre de Música del IVEC ha improvisado una orquesta impidiendo con esto que los alumnos puedan tener tiempo para estudiar música. Improvisar orquestas como se está haciendo es una demagogia política.
La directora Angélica Lagunes traicionó el proyecto por el cual fue electa para su cargo olvidando malévolamente a los maestros que la propusieron como directora pensando que restauraría las clases de Educación artística. En los 10 puntos del programa del IVEC publicados por el periódico Imagen no figura el concepto educación. ¿Quiénes son los maestros que prepararán los eventos turísticos y de entretenimiento que se anuncian, si no los hay?
Sería conveniente la creación de coros infantiles y de varias edades también. Los coros son formas de sociabilidad y compañerismo.
Es necesario que los futuros educadores normalistas tengan una preparación de enseñanza artística sólida.
Las actividades artísticas preescolares y de educación básica son deplorables y cada vez más se alejan de nuestras tradiciones, por lo cual es necesario replantear los contenidos de los festivales (Madres, Fin de cursos, Navidad, etc.)
En la rama literaria se está fomentando la lectura pero nunca se toman en cuenta los procesos creativos de los niños. Los pocos intentos están mal encausados desde el diseño inicial de la convocatoria a los cursos.
Deben existir publicaciones hechas por los niños desde el diseño hasta el contenido, dirigidos por maestros especializados. Podrían así expresarse los talentos infantiles en música, literatura, poesía, etc.
Las educadoras son las que en las artes plásticas dirigen la elaboración de objetos que crean (regalos a la madre y el padre) que son verdaderos adefesios. Los periódicos murales deben estar hechos por los niños, no por maestros y educadores mal preparados generalmente, que solo deben ser un guía.
Habría que revisar los cursos, contenidos, programas, es decir la metodología que están aplicando tanto la Universidad Veracruzana como la SEV, así como a los maestros encargados de llevar a cabo la capacitación artística.
Hay que abrir una nueva vía que conduzca a una educación masiva de la sensibilidad encausada a la ética y a la producción artística, estética.
Se ha dejado pasar demasiado tiempo descuidando nuestras culturas. El American Way of Life se ha apoderado de las mentes infantiles de México y de muchos adultos también, de la mayoría.
Reforzar nuestra identidad a través de los signos con contenidos inteligibles para todos los mexicanos y veracruzanos tendría por resultado contrarrestar las influencias ajenas, perniciosas, por oponerse a nuestra idiosincrasia moral y social.
Mientras concibamos nuestro mundo en términos “utilitarios” como profetizaba la filósofa alemana Hannah Arendt habrá más miseria, injusticia, violencia y menos arte y cultura.
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