Encuentra a tus autores aquí

lunes, febrero 11, 2008

MSN Latino: Vico C: El filósofo del Rap



Su nombre real es Luis Armando Lozada Cruz, pero en la década de los 80’s la juventud comenzó a conocerlo como Vico C. Nacido en New York, pero criado en Puerto Rico, comenzó a interesarse en el mundo de la música a los 13 años, en ese entonces escuchaba mucho a los raperos norteamericanos, algo que le marcó rotundamente, pues se convirtió en el primero de su época -y su país- en exponer el rap subterráneo. Su primer disco “La recta final” ya había vendido unas 30,000 copias a finales de los 80s’. Entre sus primeros éxitos se encuentran “Saboréalo” y “María”, los que le abrieron el paso para que en 1992 estableciera su propio sello musical. Lamentablemente tuvo algunos problemas con las drogas, y tras perder su libertad un tiempo, regresó de nuevo al panorama musical con una fe renovada y la promesa de ser mejor. Y la cumplió, pues a finales de los 90s su disco “Aquel que había muerto”, tuvo muy buena aceptación. En los últimos meses Vico C colaboró en Raperito, tema que el reggaetonero Gerardo incluyó en su último disco (Iglesia de la Calle). También terminó la preparación de su nuevo disco, “El Babilla”.

¿Cual es la verdadera raíz del reggaetón?
En verdad no se puede decir ‘el reggaetón’ comenzó así o aquí, porque incluso el reggaetón es una palabra que no tiene raíces. Como sello se le ponen a un movimiento que surge a raíz de una mezcla de música de estilos urbanos: hip hop, dance hall, rap… En Puerto Rico surge un grupo buscando nuevos sonidos partiendo de la cultura hip hop, entre los cuales estaba yo; simultáneamente en Panamá comienzan usar el dance hall y lo llaman reggae, los primeros en hacerlo allí fueron El General y Nando Boom.

Yo comparo el movimiento del reggaetón con lo que pasó con la salsa en New York, la salsa en Cuba era una cosa, pero cuando llegó el bloqueo entre EEUU y Cuba, terminó la influencia de Cuba y el puertorriqueño de la calle de NY le dio su propia forma. En Puerto Rico el puertorriqueño cogió la mezcla de elementos básicos del reggaetón y los evolucionó hasta que llega a grandes cabezas como Tego Calderón y Daddy Yankee.

¿Quiénes son los padres del reggaeton?
A nivel de difusión del género urbano se podría decir que fui yo porque en Puerto Rico yo fui el primero, nadie lo estaba haciendo a nivel “underground”. Cuando por mi comenzaron productores a grabarlo, se creó un canal para recibir otros elementos, para hacer un mercado en español. Quizás no puedo decir que soy el padre en todo el mundo, pero si una gran influencia, reconozco que El General tuvo que ver mucho, que el que se dio a conocer internacionalmente y contagió con su fiebre a todo el mundo. Aunque la verdad no se si el disco de él salió antes que el primero mío, que fue en 1989.

¿Cuando fue tu primera gran oportunidad?
Yo comencé mi carrera vendiendo casete en la calle, esto hizo que mi música llegara de un amigo a otro, hasta que DJ Negro, un amigo mío, me presentó a dos socios que tenían una empresa de entretenimiento. Me contrataron para un concierto, y terminaron abriendo su propio sello (Prime Records) para lanzarme. Mi primer disco no les costó ni mil dólares, pero que demostró que sí había un gran mercado para este tipo de música.

¿Quién fue tu principal rival?
En aquel tiempo estaba Ruben DJ, quien tuvo un segmento en la televisión y hasta vendió su disco "La Escuela", éste incluso pegó antes que llegara yo a la radio. Su disco fue un himno en el reggaetón, lamentablemente no duró mucho.

¿Quienes te influyeron musicalmente?
En el campo hip hop los americanos, en español no tuve influencia porque no había nadie haciendo esto en mi idioma. Si yo imité a alguien fue a los americanos, aunque ni siquiera eso porque pronto descubrí que, si hacia rimar mis letras a tiempo y sonaba puertorriqueño -como soy, no había necesidad de parecerme a nadie más. Por otra parte, creo que yo si he sido una influencia para algunos nuevos.

¿Qué pasaba en ese momento en la música, en la historia que motivo esos nuevos sonidos?
En mi caso lo único que buscaba era mi propia identidad. No se con los demás, pero en mi historia personal surgió para expresar mis vivencias, cosas que veía o me pasaban a mi o a mis amistades. Habían muchas cosas pasando a mi alrededor y quería contarlas.

¿El reggaetón es una forma de protesta?
Se convierte en crítica social, si, porque había muchas cosas pasando en la calle: había que contarlas. En mi caso, por ser el pionero de la música de la calle, hablaba obsceno, sí, pero con mensajes; las obscenidades eran una expresión de barrio, jamás el mensaje. Pero ahora sucede todo lo contrario: no hay mensaje, solo obscenidades. Los primeros años el género tenía una música más positiva. Me ha molestado que se haya filtrado la mediocridad, que lo que pegue no sea gran cosa.

¿Como cambió tu vida la fama?
No creo que haya cambiado yo, sino la gente. Los que no me hablaban antes de la fama, comenzaron a hablarme, y otros que me hablaban antes, ya no querían hacerlo. Eso, a los 17 años tiene un efecto bastante poderoso en uno.

¿Cómo se convirtió en un hombre de fe uno de los padres del reggaetón?
Eso comienza desde el principio de mi carrera: mi primera canción en el 1989 se llamó “La recta final”, es un rap que lo puedes meter en cualquier disco cristiano. Desde el 86 o el 87 un amigo me invitó a una iglesia y siempre iba con él. Ya en el 89 me sentía como un veterano en la calle. Comencé a escribir cosas con mensaje, y allí nace el rap cristiano. Lo más curioso es que siempre fui un hombre de fe. Me descarriaba, si, pero sabía que Dios existe y siempre regresé a él.

¿En que obras benéficas participas?
Cuando me preguntan eso, me enojo conmigo porque todavía no he tomado acción, pero es algo que definitivamente quiero hacer. En parte me ha detenido la falta de credibilidad en algunas organizaciones, pero quiero investigar cuál se puede apoyar.

Pero adoptaste a una pequeña niña, eso también puede contar como una prueba de amor al prójimo…
Joselyn, que ya tiene 11 años ha resultado una bendición. Nosotros ya teníamos cuatro hijos (Maranyeli de 17 años, Luis Armando, de 14, Luis Gabriel de 11 y Enni de 8 años). Entonces llegó Joselyn a nuestra vida, y la verdad que ha sido maravilloso. La forma en que los cinco se han integrado fue muy natural, cómoda. Todos la recibimos con los brazos abiertos porque, si algo hemos querido enseñarles es a compartir, no ser egoístas. Así es que la llegada de una hermanita fue para todos una alegría. Y para ella también.

¿Qué proyectos tienes por venir?
Ahora estoy preparando el lanzamiento de mi nuevo disco, Babilla. Esta muy bien armado: con participaciones de Olga Tañón, Franco De Vita, Voltio, Calle 13 y Andy Montañés. Además estoy preparando un musical que se llama Tony Presidio, el que quiero llevar al teatro en este año que comienza.

No hay comentarios.: