Encuentra a tus autores aquí

miércoles, febrero 06, 2008

Laura Haddad: Presenta MAX Dualidad

Nota publicada para el Diario Noreste de Poza Rica

Xalapa, Ver. 3 Febrero 2008

Actualmente, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se exhibe Dualidad, exposición integrada por piezas del acervo de este sitio cultural, que revelan la existencia del concepto que le da nombre en la cosmogonía de los antiguos habitantes de tierras veracruzanas, mismo que se repite en el resto de las culturas prehispánicas de Mesoamérica.
Esta exposición fue inaugurada el pasado 28 de enero, en la ceremonia, presidida por la directora del MAX, Sara Ladrón de Guevara, esta misma funcionaría y antropóloga aprovechó el evento para invitar a los asistentes a visitar el museo, ya que la colección de vestigios que resguarda es grande por lo cual, sus salas siempre están en constante cambio y renovación.
“¿Cuántas veces hay que visitar el Museo de Antropología de Xalapa?, preguntó para luego agregar a manera de respuesta que “cientos, miles… pues aunque existan quienes afirman que ya lo conocen, no es verdad, se los puedo asegurar”.
Posteriormente, explicó que Dualidad fue montada con el apoyo de la empresa Tenaris Tamsa, quien también participó en la edición de un catálogo.
Cabe citar que las piezas arqueológicas que integran la muestra, en 2007 fueron exhibidas en las instalaciones de la empresa antes mencionada, ubicadas en el puerto de Veracruz.
Como ya se explicó líneas arriba, Dualidad expone la forma en que los antiguos pobladores de Veracruz asimilaban este concepto, de tal forma que los espectadores encontrarán vestigios hallados en los sitios de Remojadas, Tajín y La Mixtequilla.
Para Sara Ladrón de Guevara, el concepto de Dualidad explica la manera en que estos pueblos entendían el universo. Se trata de un concepto que representa el equilibrio: no hay vida sin la muerte, luz sin oscuridad, femenino sin masculino.
“Los antiguos en Mesoamérica entendía la Dualidad como el complemento, no el igual, creencia que contrasta con nuestra idea occidentalizada”, expresó Ladrón de Guevara, minutos previos al corte del listón con el cual simbólicamente quedó abierta al público la muestra.
La forma en que entendía esta representación del Equilibrio fue manifestada plásticamente en reiteradas ocasiones por los escultores del pasado mexicano, a través de esfinges de dos cabezas, rostros de dos perfiles, estelas de dos mitades. Ejemplos de esto pueden ser contemplados en Dualidad.
Hallada en Ozulama, procedente de la cultura Huaxteca, el Señor de Ozulama es una de las piezas que integran la exhibición, quizá la más sobre saliente ante los ojos de quienes pisen la Sala de Exposiciones temporales del MAX. Se presentan también algunas representaciones de gemelos como los hallados en Río Blanco, en al región del Papaloapan, procedentes del sitio El Zapotal, realizados en terracota que datan de 600 a 900 a.c.
Otras piezas interesantes a observar son las encontradas en El Tajín, complejo arqueológico que a decir de los expertos “ofrece profusos ejemplos de la dualidad mesoamericana”, como ejemplo cabe citar la Columna del ciclo de la vida, tallada en piedra y que data 800 al 1200 ac. En la muestra no podía faltar de esta cultura un ejemplo de las conocidas Caritas sonrientes, que al igual que la anterior escrita, procede de la cultura del Totonacapan.
A lo antes descrito hay que agregar la colección de rostros que se pueden admirar, los cuales sorprenden a quienes los contemplan. Se trata de piezas que revelan la fisonomía de los antiguos veracruzanos, realizada por manos de artesanos que supieron esculpir con sumo cuidado cada parte del material que diera origen a la replica humana. En este caso se pueden citar a el Rostro femenino con collar de concha, pieza de la cultura del centro de Veracruz, procedente de El Zapotal, realizada en terracota y que data de 300 -900 d.c., también el Rostro Masculino procedente de Papantla, figurilla dotada de impresionante realismo. Rostro de Viejito es otra de las pequeñas esculturas que pueden ser apreciadas.
La exhibición cuenta con el apoyo museográfico de Gustavo Olivares, mientras que la curaduría estuvo a cargo del personal académico del Museo de Antropología de Xalapa, bajo la dirección de Sara Ladrón de Guevara.
Dualidad estará a consideración del público xalapeño y visitante hasta el 24 de febrero de 2008, en la sala de exposiciones temporales del MAX, ubicado sobre la avenida Xalapa de esta misma ciudad.

No hay comentarios.: