Encuentra a tus autores aquí

lunes, septiembre 17, 2007

Carolina Cruz: SUSTITUCIÓN


SUSTITUCIÓN



Cada día me parezco más a mis gatos
Quieta, veo al mar desde el tejado
Detrás de un escenario, donde un Dios ciego y sordo
escudriña nuestro pasado.

Sentada en esta escalera
la voz de mi padre me llama,
la de mi madre me baja:
Tengo siete años.

Ella sabe a panela y coco
Él a aguardiente y caña

Alguien que no era yo tomó mi lugar
se apoderó de mi voz
usurpó mi cuerpo.

Quise creer aquello que era…
Ahora ya no creo esto que soy:
La sombra que invade las estancias
Me dividió en luz y oscuridad.

Y me pregunto: si yo no soy yo,
¿por qué de mis manos brotan cantos?

Con terror vislumbro el destino:
“El pasado casi no es”
El futuro no existe
soy un bosquejo atrapado,
soy voz, queja y canto

Tengo una casa, una mesa y tres gatos
que en noches de lluvia se acurrucan a mi lado
Los cuatro soñamos el mismo sueño
Uno que se halla en otro sueño,
que está en otro tiempo, que es vano.

En la luna del espejo
guardo el límite del principio
para no olvidarlo.

Cada día tengo menos ojos, menos piernas
Corro a contemplar el mar, el fuego,
no quiero una autopista ni un puente que cruzar
para ésta mi conciencia
que es un bumerang

Abrazos marítimos, esta vida celular
También la sufre el mar contaminado.

En tu vientre me bautizo, me renombro
Y me suelto a llorar.






















1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Caro: pronto la primavera llegará, decías a un ser muy querido y te mira desde algún lugar, te digo a ti lo mismo, pronto la primavera llegará. El poema es hermoso, desde la cotidianidad anuncias de nuevo esos amaneceres porteños que han sido luz para nosotros tus amigos y que impregnan tus conversaciones.
Hay más poemas que esperamos nos compartas con esa luminosa alegría y fuerza con que haces la vida.
Manolo.