Encuentra a tus autores aquí

jueves, septiembre 06, 2007

Ivonne Moreno Uscanga:La ciudad de Manuel Salinas



LA CIUDAD EN LA MIRADA DE MANUEL SALINAS

Todos miramos, lo asombroso sería saber si observamos o sólo miramos por mirar. Hay de miradas a miradas. Por allí, algunas miradas matan y por ende otras, subliman, embelesar.
Manuel Salinas se embelesa con Veracruz y la fotografía . Tal vez en ella existan diversidad de confabulaciones, pues el realizador es además un investigador en el área de artes plásticas y de varios modos un respaldo teórico en el acervo artístico de la localidad. Luego entonces, Manuel Salinas no es cualquier fisgón de la ciudad. Su lente capta atardeceres con historias, un tanto cuanto melodiosas, sus alcances bailan como danzones, acopio de ron y sal.

Calles, rincones, el malecón, cualquier transeúnte puede maximizarse en conciertos lúdicos y desde luego poéticos, cuando el trabajo de luz tiene la certeza de integrase a la idiosincrasia del lugar.
Veracruz tiene su particular cultura o culturas, a veces éstas, las tenemos en la mano, pero otras están lejanas o distantes a la misma historia nacional. El terruño arrastra las conciencias y los cuerpos. Los contoneos a ritmo de baile pueden atraparse en una escena a color o en paralelos de blanco y negro, pero lo importante en una ilustración o una grafía es la intencionalidad. Y a Manuel Salinas le sobran motivos para internarse en la vorágines de intenciones ajenas y características de Veracruz , como una ciudad llena de gente y plagada de bullicio o un la soledad de sus albas cuando los barcos reposan sobre las quietas aguas de su recinto portuario.

Manuel Salinas forma parte del cuerpo académico de la Universidad Veracruzana, el mismo se ha calificado como documentalista pues engarzó una serie de testimonios y entrevistas de los plásticos porteños con la finalidad de contar con un banco de datos acerca del desenvolvimiento socio-histórico de esta importante comunidad veracruzana.
Pero Manuel también es realizador plástico. En algunas ocasiones ha trabajado la fotografía con planteamientos heterodoxos, obteniendo fulguraciones de luz armoniosas. Hoy presenta su colectiva sobre Veracruz cotidiano en el corredor de los bajos del Palacios Municipal, en un formato fotográfico más clásico, pero no por ello menos emotivo.

Cada ciudadano tiene su propia visión y gozo de la ciudad. Salinas une la suya a una mirada lariana y a la usanza de notas musicales. Traemos a la memoria canciones de Mario Ruiz Armengol y de nuestro querido Memo Salamanca. Sus impresiones en tonalidades ocres y azules no dejan de remarcarnos el vaivén del mar, el sonido del viento entrelazado con los vientos del océano y la calidez del trópico en la conducta de sus habitantes.

Mirar la ciudad de Manuel Salinas nos acerca a un delicioso bolero, susurro de amor con un poco de malicia. Su ojo fotográfico, mezcla deliciosos aromas de café y licores de anís y menta, con tendencias a mirar a otro y subyugarlo.

No hay comentarios.: