Encuentra a tus autores aquí

viernes, febrero 22, 2008

René Avilés Fabila: Sobre las becas FONCA



SOBRE EL ESCÁNDALO QUE VIENE:
LAS BECAS DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES



Realmente lo del premio Aguscalientes ha sido un enorme escándalo que pone a prueba la fortaleza, muy mermada, de la comunidad cultural de México. El país está en manos de una burocracia inepta y ajena a las necesidades artísticas, donde prevalecen el amiguismo y el ninguneo.

Es verdad, ya es posible vislumbrar el siguiente escándalo, el que se dará por la forma en que tradicionalmente se reparten las becas del Sistema Nacional de Creadores. Desde su nacimiento, en la época de Octavio Paz y Carlos Salinas, fueron distribuidas con total ligereza y sólo pensando en el poder. Periodistas ricos como Carlos Monsiváis obtuvieron una a perpetuidad y personajes de sólida fortuna como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez no se quedaron atrás. Por fortuna, ambos declinaron (oficialmente al menos) a tal estímulo económico en beneficio de autores menos afortunados. Ricardo Garibay, un novelista de talento incuestionable y amplia obra, no recibió la beca que merecía sino hasta que la insistencia de la SOGEM, entonces dirigida por José María Fernández Unsaín, exigió que se le diera el merecido reconocimiento.

Pero no se trata de darle a los escritores pobres una beca en función de sus exigencias materiales, sino de buscar que los que más trabajan y dan resultados positivos sigan la misma ruta, sin necesidad de recurrir a otras actividades. No obstante, los premios del Sistema Nacional de Creadores siempre van a parar a manos de los mejores amigos de los jurados, puedan llamarse Hugo Gutiérrez Vega o José de la Colina. No hay año en que no suceda así. No importan los méritos o las razones, los que ganan son aquellos que contaron con uno o dos amigos dentro del jurado.
La lista de quienes han sido rechazados es larga e injusta. Podría dar los nombres pero son de sobra conocidos dentro del medio. A cambio, hay quienes los reciben una y otra vez, igual que los premios literarios que suelen parar en las manos de narradores y poetas cuya amistad con la burocracia cultural o con algún miembro del jurado es sólida. Me asombra la lista de premios y becas que más de un escritor ha podido coleccionar más por su amistad con los poderosos y las mafias que por su talento literario, mientras que poetas y novelistas admirables, lejos de la esfera del poder, jamás les dan algo, ni siquiera los mencionan en la página web de la presidencia de la República para dar la idea de que Calderón nos lee.

No me sorprenderán sus resultados: las cosas no sólo seguirán igual sino que van a empeorar. No veo en Sergio Vela a una persona capaz de modificar el rumbo del FONCA, tampoco lo imagino creando la tan esperada política cultural que el país requiere justamente para evitar los abusos de las mafias que desde siempre han aprovechado su ventajosa situación para llenarse los bolsillos de dinero y vigilar los intereses propios y de sus admiradores o discípulos. Hasta hoy, las becas del Sistema Nacional de Creadores son una tomadura de pelo y un buen negocio para muchos.

Un abrazo fraternal,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que no son honestos, pero no los que califican, sino las dependencias , en que ya calificados los trabajos, el funcionario decide otorgarsela a otra persona. En mi caso, no me canare de reptirlo, con una puntuación de 9, por personas como Guillermo Samperio, Oviedo y no recuerdo el tercer nombre. En época de Perlasca y Daniel Dominguez al frente de los premios, se le dió el apoyo a una "sobrina" de Mario Muñoz, con 10 calificación de 8 y 20 años menos. Yo vi los documentos que me enseño un funcionario; pero cuanto más dificil es el reto, más fuerte te vuelves. Los premios no sirven para nada si la persona no tiene arrestos. ¿De cuantos premiados recuerdas el nombre? Sólo de aquellos que lo que hicieron fue realmente único.
Isabel Lorenzo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que no son honestos, pero no los que califican, sino las dependencias , en que ya calificados los trabajos, el funcionario decide otorgarsela a otra persona. En mi caso, no me canare de reptirlo, con una puntuación de 9, por personas como Guillermo Samperio, Oviedo y no recuerdo el tercer nombre. En época de Perlasca y Daniel Dominguez al frente de los premios, se le dió el apoyo a una "sobrina" de Mario Muñoz, con 1 calificación de 8 y 20 años menos. Yo vi los documentos que me enseño un funcionario; pero cuanto más dificil es el reto, más fuerte te vuelves. Los premios no sirven para nada si la persona no tiene arrestos. ¿De cuantos premiados recuerdas el nombre? Sólo de aquellos que lo que hicieron fue realmente único.
Isabel Lorenzo