Encuentra a tus autores aquí

miércoles, marzo 26, 2008

Ivonne Moreno Uscanga: Bruno Ferreira, la neta del planeta




PLAGA El universo del arte es asombroso y rico en cuanto a manifestaciones y lenguajes. El signo y el símbolo suelen regocijarse en la imaginación de un creador en cuanto al poder de transmitir. Los espectadores así, de algún modo aprenden y aprehenden, sí, con h... pues capturan con el raciocinio y la emoción, propuestas desde distintas perspectivas la realidad...

De tal modo, nos lo muestra Bruno Ferreira, mejor conocido en el ámbito artístico veracruzano como BRUNOFF... Bruno es hoy caricaturista, pues uno de sus últimos renglones laborales lo ha realizado en el periodismo, a través de la sátira, en diarios como Imagen y la Revista Llave, donde este realizador plástico, desdobla su polifacética personalidad y análisis crítico del entorno de la entidad y del mundo.

Bruno Ferreira también es pintor, egresado de los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, su obra se ha exhibido en distintos espacios del IVEC y de instituciones dedicadas a la promoción cultural. Su formación en artes plásticas le ha permitido ingresar en el terreno de la docencia donde ha impartido clases de diseño y desde luego, enseñando a hacer caricatura, línea donde hoy se desempeña con habilidad e ingenio.

Bruno es además un infatigable investigador en el campo de la plástica, como corresponde en nuestros días a quien se interese por ser un genuino expositor. Sus horizontes se extienden con el dibujo, el óleo, el muralismo, Bruno, pintó originales murales en los cafés de La Parroquia en Veracruz y Boca del Río y también en la Universidad Villa Rica; hasta el arte postal.

Bruno Ferreira comparte su visión del deterioro del planeta por medio de la caricatura, pero no sólo tocando los aspectos del menoscabo ambiental sino también el sentido de retroceso ideológico causado por el abuso de las tecnologías en el pensamiento y conducta humanos.

Bruno proyecta con sorna las vicisitudes de las hegemonías imperantes en los medios, incluyendo el cibernético, escenario de fácil acceso, para ciertas esferas sociales pero de límites, en cuanto a beneficios a mayorías desplazadas de la educación y la escolaridad exigida en el siglo XXI.

Plausible resulta la propuesta de Brunoff, realizada en el CEVART, sobre la NETA DEL PLANETA, cartones, cuyo encuentro entre el dibujo y el desarrollo de conceptos con gracia y malicia, en relación a la denuncia política, social y cultural nos acercan a los luminosos ejes de los nuevos retos de la plástica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voz posmoderna en solidaridad permanente con el ser humano, el prójimo y la naturaleza, sin enajenarse del contexto en que vive, Bruno es un profesional de las artes visuales que puede llegar a cualquier lugar y exponer su obra de gran calidad en todas las dimensiones del oficio. Obsesivamente lo relaciono con Jean Rustin en su etapa figurativa. Felicitaciones Ivonne por presentarlo en Casa Principal y por tu semblanza acerca de él.
Manolo.