Encuentra a tus autores aquí

lunes, marzo 10, 2008

Zingonia Zingone: Poemas

Zingonia Zingone nace en Londres en 1971 pero pasa su primera infancia entre Milan y Florencia, para luego seguir sus padres a Costa Rica en 1975. Estudia en el extranjero y se gradúa de la universidad de Roma La Sapienza en ciencias económicas. Es miembro fundador de AltreBraci, asociación cultural sin fines de lucro cuyo objetivo es la difusión de la poesía en la ciudad de Roma. Ha publicado en español Máscara del delirio – Ediciones Perro Azul, 2006, y Cosmogonía – Ediciones Perro Azul, 2007, además de la novela en italiano Il velo – Elephanta Press, 2000 (novela en italiano)

Amarrada ya

Del otro lado del tiempo
una línea casi imposible
se estira, cruza el tablero
y desordena las estrellas.

Puntual como la noche,
llega tu caricia
-insospechada-
de puntillas llega tu caricia
como fantasma que se adueña
¿o ya era dueña?

Línea que transita y asombra

envuelve
amarra

alta, cambia el rumbo
de mi sangre
y me hace nudo:
moño que soy de ti.




Coliseo contemporáneo

El emperador del mundo
reorganiza el Medio Oriente
con su ejercito disciplinado
de fuerzas unidas
cosmopolitas.

Gladiadores en uniforme de fatiga
aeronáuticos,
marinos y submarinos,
informáticos,
espías y contra-espías
infiltrados y contra-infiltrados

todos juntos
para domar las feroces
fieras fundamentalistas

y el público aclama.

Bestias entristecidas
desalojadas,
desempleadas,
huérfanas,
pero sobre todo
iracundas.

Revientan las jaulas
en el nombre de Dios
porque ya no aguantan
al Emperador optimista
-hipócrita-
invadiendo el universo
$anguinariamente $onriente.


Nostalgia

Enfermedad mortal
que vacila
entre el tiempo y la distancia.

Estado irreversible
generador del deseo
dulce y doloroso
por lo perdido

de aquella parte de mi
que vivió en ti
y sin ti muere
para siempre,
el “yo” expatriado
de mi “tú” originario.

Sabor a nacatamal
en la búsqueda de mi tiempo perdido.

Desterrada,
el bolero se ha convertido en mi canto nativo
y solo quiero lodo que huela a boñiga y humedad.

Consciente de que
el retorno no promete
reencuentro,

impotente frente a la esperanza
ilusoria
de una estación vivida
que no regresará.

4 comentarios:

Peña Literaria de Santiago Tuxtla, Veracruz. México. dijo...

Respetuosamente, en respuesta-reflejo a Zingonia:

ATA-DURAS.

De este lado de la vida
-te confieso-
no hay líneas imposibles
que se estiren, se crucen
o desordenen estrellas.

Impuntual como el día
nunca arriba tu caricia, Zingone.
Sin embargo tu poesía
llega como tú: de puntillas
-insospechada-
a mi.

Medusa terrestre que
envuelve y amarra
nuevos rumbos.

Cabellera de oro:
nudo y domo
de Florencia roja
que apenas conozco.

Líneas
imposibles
-ata-duras-
que
ya
son
de
ti.

Anónimo dijo...

en la muestra leída de la poesía de Zingonia Zingone considero un estilo de avanzada, cosmopolita a la vez tierna en algunos de sus temas.

Neil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

nicaragua es la respuesta. nostalgia es la segunda. pudo haber sido y decidió no serlo. altiva por excelencia y eso fue determinante. la poesía ahora te circunda y trata de ocultar las laceraciones de igual manera en mi. Di todo de mi y eso no fue suficiente. ahora te saludo Neil Ch