Encuentra a tus autores aquí

miércoles, marzo 19, 2008

Ivonne Moreno Uscanga: Evidencias de Fe



EVIDENCIAS DE FE
FOTOGRAFIA DE SALVADOR FLORES
EN FOTOTECA DE VERACRUZ



La creencia, dentro del campo religioso, es la mayoría de la veces inexplicable por su naturaleza intangible para sopesar y desde luego poco comprobable a nivel ciencia. María Zambrano dirigiéndose a Dios mencionaba: Él es inductivo no deductivo....

La ciencia y la fe ha encontrado direcciones opuestas en cuestión razonamiento...y desde luego las prácticas de adoración, derivada de ésta y la presencia de dioses en la vida humana, ha recreado símbolos cuya estética ha caracterizado a muchas civilizaciones.

El crisol de la cultura se vio fortalecido en los monumentos funerarios egipcios y si develamos la historia en distintos paralelos y cronologías ello se ha dado por igual: Grecia, los persas, en Mesoamérica los zapotecas, mayas y aztecas y en Sudamérica los incas, por señalar sólo algunos ejemplos, entre tantos seguidores de un poder superior.

Hoy en día el crisol de la religión, encuentra en los feligreses connotaciones diversas... entre las representativas están las peregrinaciones, el ofrecimiento de los ex votos y las fiestas de los santos patrones de cada sitio geográfico.

En México, las liturgias en las calles, atrios de las iglesias y plazuelas suelen tener alta significación. Varios fotógrafos contemporáneos: Rodrigo Moya, Lourdes Almeida, Ángeles Torrejón ha capturado en espléndidas imágenes las secuencia de las devociones, ampliándonos la panorámica de los sucesos sociales relacionados con la espiritualidad de los feligreses.

Salvador Flores, fotógrafo y tallerista, también trabaja este renglón y nos detalla en San Pedro Soteapan, pueblo ubicado en la sierra Santa Marta y el río Huazuntlán, un fandango de la mayordomía de San José, las secuencias de seguimiento religioso en la mencionada comunidad católica, en el año de 1999.

La exposición de Salvador se titula EVIDENCIAS DE FE y en su entorno podemos realizar varias lecturas acerca del fenómeno de la misma. Una de ellas se da citada por Alfredo Delgado, y se deriva de la cultura del dios del maíz Homsuk en la población de los populucas, es decir Soteapan, fondo del discurso fotográfico de Salvador Flores, donde la tradiciones de música, danzantes, tambores, flautas y jaranas se trasladan en una fiesta multicolor para festejar a sus santos.

La Sociología y la Antropología Cultural sigue con detenimiento la extensión de los canales de dichas prácticas, conmensurando criterios de cohesión grupal y de pertenencia en cuanto a una construcción de identidad colectiva se refiere. La Filosofía devela en los caminos de metafísicos de explicación de ser, como una relación de simbiosis para integrar su existencia al mundo.

Salvador Flores pasea con su cámara entre la devoción y cierto fanatismo, quedando pendiente entre el ojo avizor del fotógrafo y del espectador cierto subrepticio, tal vez cierta meticulosidad o reserva por ser testigo o hilo pendiente de los avatares de la circunstancia o los vericuetos sagrados, trayendo a propósito a la memoria los caminos de Dios son inexorables”...

No hay comentarios.: