Encuentra a tus autores aquí

martes, febrero 26, 2008

Elber González: El fracaso cibernético de la UV



Es realmente lamentable (por no decir deplorable) lo que ocurre en los ámbitos de la cultura, educación, ciencia y tecnología manejados por la Universidad Veracruzana a través de su tan cacareada DGTI (Dirección General de Tecnología de Información), departamento que presume de lo que no tiene, y este año ha convertido las inscripciones escolares en un verdadero caos. Lo peor de todo es que, siendo de carácter cibernético el asunto, ese aparato inservible hasta ahora, no tiene rostro; se exculpa a sí mismo y tira la responsabilidad a la tecnología con la que no puede lidiar ¡Qué horror de verdad!

Resulta que, de acuerdo a informes recabados en Rectoría (en donde al mismo señor Rector se le hace creer que todo es miel sobre hojuelas), la mal llamada DGTI hizo llegar la nota de que “todo estaba listo” para que en este período febrero- agosto, 2008 las inscripciones de los alumnos de la UV ya se harían “en línea”. Presumiendo de lo que no se tiene por incapacidad a vista de todos, la huelga de una semana, llevada a cabo por el SETSUV, dio un respiro a los seudo-técnicos de esa dirección para ¡echar a perder más aún las cosas! Lo increíble: se culpa a la huelga el haber “desajustado” lo que ya estaba listo para echarse a caminar: las famosas inscripciones a través de la Internet. Éstas, programadas para los días primeros de febrero ¡se suspenden! por causa del conflicto laboral y se avisa en la página (
http://www.uv.mx/) que el “aparato” de inscripción aún no está listo…Lo estará “en unos días más…”.

Y sí, llega por fin el día soñado…Los alumnos que tienen acceso a la Internet miran con agrado cómo, a través de su llave, pueden elegir sus horarios y materias… "¡Qué fantástico, cómo se las gasta la UV!" Es la expresión general. Lo que los pobres, ingenuos y engañados alumnos no saben, es que el programa (base de datos) implementado por los genios de la DGTI es una simple pizarra electrónica. El colmo es que días antes se han mandado a pegar en cada una de las instituciones de la Universidad, carteles en los que pomposamente se informa al alumno que ahora deberá “inscribirse” en línea. Puras patrañas. ¿Por qué? ¡Pues porque los alumnos sí se inscriben pero en falso; lo están haciendo a manera de conejillos de Indias porque sus datos servirán para maldita la cosa a las diferentes secretarías en cada una de las facultades de la UV! Sucede que se trata de aparentar una tecnología inexistente, camuflada, e incluso, perversa.

Y digo perversa porque varias cosas se desprenden de la ineficacia atroz de esa DGTI.
Cuando el alumno (orgulloso de que se ha “inscrito” a través de la Internet) llega a su facultad…le salen con que ¡no se halla inscrito…!. Se le reclama del porqué no lo ha hecho…que debe llevar cierto papel de su tutor…etc. La cosa es tan enredada en la administración universitaria, que en algunas facultades ni el mismo secretario sabe nada del asunto, los jefes de carrera menos y los tutores mucho, pero mucho menos. Todo un caos.


Y la ignorancia genera prepotencia. Se regaña al alumno por llegar tan tarde a inscribirse. El tutor, quien debió haber llamado a cada alumno para avisarle que el teatrito de la DGTI valía sorbete, se deslinda de toda responsabilidad. Algunas secretarias (ignorantes más aún de este circo cibernético) se portan groseras con los alumnos y les exigen (por “extemporánea” la cosa) a que den vuelta y vuelta trayendo firmas de autorización hasta del que vende volovanes dentro de la facultad.
Lo peor. Lo más perverso: Que de acuerdo a un invento que va de caída, llamado MEIF, los alumnos pueden elegir las materias que, crean, pueden cargar durante el semestre; el sistema pondera y dice que los alumnos con mayor calificación tienen derecho a elegir primero….Y así lo han hecho a través de ese inservible sistema de la DGTI.


Para cuando el vox populi riega la voz de que la pizarra electrónica esa de la que presume la UV para inscripciones vale lo que un cacahuate, ya es tarde. El alumno con un promedio de justicia para elegir primero…llega tarde a las colas de inscripción manual, y, obvio, ya sus materias han sido repartidas entre aquellos que tuvieron la suerte de no tener computadora y/o la fortuna de no entrar al sitio de la UV para inscribirse.

¿Quién es responsable de todo esto? Nadie. En la UV sólo existe la palabra éxito, triunfo, categoría, primer lugar en esto y aquello, menciones solemnes y alabanzas mutuas.


Pero lo más degradante de todo es que, si a alguno de los alumnos se le ocurre protestar, demandar o tan sólo abrir la boca para reclamar… se le señala para, como ocurre en los terrenos de las grandes dictaduras, echarlo de su facultad apenas cometa (o le hagan cometer) un error mínimo.
Esta vez la DGTI (que muy aparte de todo tiene sumida a la UV en un caos cibernético) no ha dicho “esta boca es mía”. Ni lo hará. La soberbia siempre triunfa sobre la humildad ante el fracaso.


Señores de esa DGTI, si no pueden hacer las cosas bien, por favor ya no las hagan peor…Si van a cacarear un huevo, que no sea el que ya está podrido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el asunto es todavía peor de lo que tú planteas. En realidad el MEIF es un rotundo fracaso en todos los niveles: no es ni integral ni mucho menos flexible. Exige a los alumnos permanecer casi todo el día, incluso sin tiempo para comer, haciendo talacha de aula, sin oportunidad ya no de estudiar algo (arte, deportes, etc.) que le complemente su formación, ni siquiera para poder vivir normalmente, ir al cine un día a la semana o comer con la familia.
El caos que mencionas no tiene sólo que ver con la DGTI, sino con toda la administración de la universidad, porque no hay normatividad nueva a más de diez años de iniciado el MEIF, pues siguen rigiendo los mismos estatutos inaplicables de siempre.
En fin, creo que en esto la U.V. está tocando fondo. Y en esto sí, como dicen y presumen las autoridades, la universidad Veracruzana se ha convertido en un REFERENTE NACIONAL, pero de lo que jamás debe hacerse en un sistema educativo.

Atte.

Otro Alumno Desesperado.

Memo dijo...

Tiene más de un año que comencé a luchar porque los servicios otorgados por la DGTI, pero nadie escucha, y lo peor del caso, nadie hace nada al respecto... Qué tristeza...

Dado el poco éxito obtenido decidí dejar esta lucha infructuosa que lo único que me trajo fue desgaste y pérdida de tiempo.

Los invito a visitar mi blog sobre este tema: http://reduv.blogspot.com

Saludos...

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con ustedes. La cosa es grave: los intentos de cambio si no se hacen bien -y es evidente que ese es el caso acá- tienen resultados desastrosos y las consecuencias son mil veces peores que si no se hubiera intentando cambiar. Un nudo gordiano, estamos justo en el medio de ese nudo que Nadie se atreve a cortar. Qué hacer? Generar una iniciativa para hacer un diagnóstico de la UV vista desde los estudiantes, puede ser una buena idea...de este modo, la "miel sobre hojuelas" que se desayunan todos los días en las Alturas podría complementarse con una tajada de la realidad que vive la comunidad que es, finalmente la razon y la finalidad de esta Institucion...que les parece? quien dice Yo!!!!?!?!?!?!?

Anónimo dijo...

Magnifica critica positiva. Ya basta de callar lo que la población universitaria sabe, vive y sufre. ¿Saben... lo que en realidad le hace falta a las autoridades y "algunos" funcionarios de la UV?. Es Etica profesional. Asi de sencillo. No digo que a todos, pero si a los que en éste momento tienen en sus manos la gran virtud de "seguir hundiendo" a esta Universidad. Al menos en el ámbito de la informática, siguen realizando "sus grandes logros" en cuestiones de redes y basta ver que al final cuando ya tienen que conjuntar, integrar y/o explotar el gran cumulo de información recabada... terminan con archivos en Excel.
Gran alegria causaria que "cayeran" las cabezas causantes de tal agravio estudiantil. Pero eso en México y en la UV es motivo de premiación. Asi que no nos sorprendamos que algunos de los que mueven los hilos de la muy atacada (y con muchos argumentos validos) DGTI pronto sera recategorizado a un puesto mayor por su ineptitud.
Estimado lector... Los blogs fueron creados para hablar con la verdad... apoyada en fundamentos. Y creo sinceramente que si a "alguien le queda el saco" por los variados comentarios aqui vertidos. Antes de tomar una decisión que agreda la libertad de palabra... mejor medite.... Si tiene Etica profesional...
Gracias.

Ex umbra In Solem dijo...

Yo creo que la falta de planificación con que se maneja la U.V., se refleja cuando se quiere jugar a usar los avances del mundo actual, la verdad yo pienso igual que la persona que dice que el MEIF por si mismo es un fracaso, los horiarios estan planeados para la comodidad de maestros hay facultades en las ques se inician clases hasta las 10 de la mañana y lo peor de 1 a 6 de la tarde no hay clases por que los maestros estan descansando, en verdad se debe de pensar que es lo más conveniente para la educación de los alumnos.