Encuentra a tus autores aquí

miércoles, octubre 03, 2007

Ivonne Moreno Uscanga: CARNOSOS




CARNOSOS: PIEZA DEL MES EN CASA PRINCIPAL
GRABADO DE JOSE ANTONIO RAMÓN


Una de la técnicas más trabajadas y bien posicionadas en el campo de la plástica, es el grabado.
Su desarrollo a lo largo de la historia, desde sus inicios en madera y posteriormente en litografía, han cautivado a generaciones de compradores y degustadores del arte.
Es grato traer a la memoria valiosos legados, como el de Alberto Durero con sus xilografías, así como a Francisco Goya con sus aguafuertes y puntas y secas, sobre diversas temáticas hispanas, entre ellas toros, todo esto, en el momento de asociar el trabajo de los pintores con el grabado.
También en el XVIII, Europa renovó la propuesta del grabado con Alois Senefelder , y avances aplicados del mismo, a otras alternativas de manufactura artística.

En México la impresionante obra de José Guadalupe Posadas abrió una veta de amplias posibilidades al tezón creativo de nuestro país, tradición heredada a Leopoldo Méndez y su Escuela de Grabado paralela al Muralismo y a la Escuela Mexicana de Pintura.

Veracruz también retoma el sendero del grabado. Alberto Beltrán realiza espléndidos contenidos en este renglón y en la actualidad el Taller Gráfico de La Ceiba dirigido por Per Anderson y Martín Vinaver nos muestran en amplias y hermosas estampaciones y mosaicos las bondades y privilegios del grabado.
En el puerto un realizador plástico mesurado y agudo observador, nos brinda un conjunto de obra nítido y abundante en contenidos temáticos: CARNOSOS es el título visitante en este hermoso mes de Octubre en el evento la Pieza del Mes en Casa Principal.

CARNOSOS nos incita a la frugalidad y a ilación de motivos mexicanos. Antonio Ramón no se separa del péndulo de la mexicanidad y nos ofrece frutos para satisfacer los más exigentes apetitos visuales.

Antonio Ramón se formó en la Escuela de Artes Plásticas de Veracruz y durante la década de los ochenta estudió en el Centro de Arte Moderno en Guadalajara, Jalisco, tomando cursos de Huecograbado, Pintura y Grabado en Metal .En la promotoría cultural, participó en el grupo RAC al lado de la periodista Marcela Prado, prologando esta tarea bajo los auspicios de Universidad Veracruzana.
Ha expuesto de manera colectiva en Michoacán, Guadalajara y distintos municipios de Veracruz. En el puerto, distintos espacios del IVEC y del Museo de la Ciudad han exhibido su obra.

Las tantas veces repetida sentencia “de la vista nace el amor” puede tener connotaciones alusivas y de divertimento al apreciar CARNOSOS, grabado, entendido como un soneto a las estaciones de la Tierra y de la vida, por los ciclos y las vicisitudes de ambas.

No hay comentarios.: