Encuentra a tus autores aquí

lunes, abril 14, 2008

Gustavo Hernàndez Aranda: Steve Vai, Live at the Astoria London




Steve Vai nos presenta a finales del 2004 un nuevo material de video después de una larga espera (el penúltimo video fue “Alien Love Secrets” de hace 3 ó 4 años) en el que nos vuelve a sorprender por su habilidad única, y su personalidad tan expresiva.
El DVD incluye dos discos, uno con el concierto en vivo y el otro con detrás de las cámaras, entrevistas y biografías. El disco uno, contiene 21 temas, que más de ser canciones son, en mayoría, melodías para guitarra, sin voz.
A diferencia de otros muchos guitarristas, Vai tiene la expresividad y la habilidad técnica suficiente como para asegurar un show lleno de espectáculo totalmente lleno de improvisaciones melódicas que dejan al público totalmente con la boca abierta, para luego querer imitarlo en casa.
Regularmente cuando la gente observa una portada con un “greñudo” con cadenas y con una guitarra eléctrica, piensa prejuiciosamente que el contenido será estrictamente estilo Rock pesado o cualquier derivado. Vai posee un doctorado en Música (Berklee College of Music), y es considerado como un músico multiestilizado imposible de encajonar en un solo estilo: únicamente hay que revisar su discografía para ver que ha participado en más de 80 discos incluyendo estilos tan variados como “Radio Disney Kid Jams”, “A guitar Christmas”, el Soundtrack de la película “Wayne’s World” y “Hey Stoopid” de Alice Cooper. En el concierto del DVD toca temas tan tranquilos como “Whispering a Prayer”, “Little Wing” de Hendrix, hasta temas de más “peso” como “Bad Horsie” en el que hace un espectáculo completo con luces láser en los dedos y tocando con una guitarra cromada con luces azules en los trastes.
Los músicos que acompañan a Vai en el concierto son Billy Sheehan en el bajo, Tony Malcapine guitarra y teclado, Virgil Donati Batería y Dave Weiner guitarra acompañamiento. De todos ellos, el que se ganó múltiples veces el aplauso del público por su habilidad y expresividad fue Billy Sheehan, famoso bajista que ahora forma parte de los músicos de Vai.
El DVD contiene en todo momento solos y jams (competencias de improvisación entre dos músicos) para presumir las capacidades de todos los músicos, incluyendo el espectacular solo de batería con una técnica de giro de las baquetas en las manos y al mismo tiempo tocando lo que Virgil Donati hace en medio del tema “Incantation”.
Los temas musicales del concierto son 21, ninguno está de sobra ya que todos tienen su mérito propio, y como era de suponerse se encuentran famosos temas suyos como “For the Love of God”, “The Crying Machine”, “The Attitude Song”, “Blue Powder” y el tema que últimamente ha acompañado a Vai en todas sus presentaciones: “Whispering a Prayer”.
Aunque la venta del DVD comenzó a finales del 2003, y el concierto fue grabado en diciembre del 2001, contiene innovaciones para los que hemos estado al pendiente de las acciones de Vai, como tocar armónicos con la lengua o tocar la guitarra de Tony Malcapine a la vez que Tony toca su guitarra dando vueltas.
Todo buen guitarrista conoce a Steve Vai por ser un virtuoso, y por rebasar artísticamente en mucho a grupos meramente comerciales que sólo se dedican a la música por dinero y fama. Vai tiene la vocación y, por lo mismo, el talento, y esto se nota fácilmente al verlo tocar en vivo, ya que las caras, los movimientos, la vestimenta que tiene, dan a notar que disfruta cada nota que toca, y que cada frase que construye le dice algo musicalmente hablando.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales UV
Más información del DVD: www.vai.com

No hay comentarios.: