Encuentra a tus autores aquí

jueves, abril 24, 2008

Bruno Ferreira: Reflexiones sobre su propia obra



Como ya sabemos, Bruno Ferreiera, el artista y amigo, obtenido el Premio Nacional de Periodismo, 2007. Aprovechamos este espacio para felicitarlo por tan merecido galardón, a la vez que publicamos una de sus Reflexiones sobre su obra. Agradecemos al maestro Manuel Salinas Arellano el haber autorizado la publicación de este texto que se halla en su libro virtual El desarrollo de la plástica en la ciudad de Veracruz.



Creo que hasta el momento puedo identificar un gran tema principal que es la figura humana, primero de manera muy evidente y hasta el momento un poco ya velada pero con una intención que ha sido lo erótico, lo sensual en el ser humano.
El color ha variado, a finales de los ochentas los colores eran muy luminosos, abigarrados, agresivos, después vino una etapa muy especial en donde me dediqué mucho al dibujo, el grabado, gracias al maestro Antonio Pérez que impartió cursos en la Universidad Veracruzana como maestro invitado, ahí conocí también el grabado, me inicié en la gráfica, el dibujo ha sido constante, pero una etapa muy contrastada, he procurado captar en fotografía las diferentes etapas de mi trabajo a través de los años, pero sí hay contrastes, de pronto en un año me dedico al dibujo y al siguiente vuelvo a pintar, a veces los colores han sido grises, han predominado los tierra y de pronto vuelvo al colorido, en este momento creo que volví al colorido de los finales de los ochenta, estoy saboreando el color de otra manera, tengo ahora treinta y un años, creo que la edad implica que aprecies las cosas de diferentes maneras.
Actualmente estoy usando acrílico sobre tela, porque cuando usé óleo el factor tiempo era especial, tardaba yo más con un trabajo, pero ahora el acrílico me da la oportunidad de trabajar con mayor velocidad, es un material que seca rápido, se trabaja con mayor velocidad, sin embargo pudiera parecer contradictorio que un cuadro lo trabajo ahora en diferentes sesiones, estoy trabajando ya de manera no tan compulsiva, como lo hice tiempo atrás, cuando hacía un cuadro en una sola sesión de dos o tres horas, ahora con un acrílico estoy trabajando inclusive a deshoras, pinto todos los días, hago otra cosa, regreso, salgo a la calle.
En cuanto a mi proceso de trabajo me siento mucho más relajado, es más planeado, la parte emotiva, impulsiva persiste, porque no puedo negar esa fascinación voluptuosa que me sugieren las formas del entorno, las frutas, las verduras, los árboles, la gente, la mujer, esa luz que hace que las cosas en Veracruz las perciba yo como voluptuosas.
La búsqueda es inherente a los que pintamos, hay una intencionalidad producto de varias experiencias, para mí ha sido muy importante conocer Oaxaca, me impresionó mucho esta cultura, todos los significados que la envuelven, considero que en Veracruz tenemos una gran riqueza de códigos visuales, de signos hablando un poco de semiología, creo que los artistas visuales debemos tener en cuenta esto e interpretarlos y con ello no quiero sugerir que se funde una escuela de la plástica porteña, porque a lo mejor sería partir de una condición muy rígida, le doy la bienvenida a cualquier género y desde la perspectiva abstracta a lo mejor haya posibilidad de explorar esa riqueza de colorido que nos da la atmósfera, el agua, la tierra, las texturas, y a quienes decidimos optar por el realismo figurativo también observar que hay en nuestro entorno un sin fin de sugerencias que están ahí y que forman parte de nuestro contexto, me impresionó mucho cómo el artista oaxaqueño pinta con el color de su tierra, lo voy a repetir incansablemente, debe uno pintar con el color de Veracruz, las formas, la gente sin caer en un folclorismo barato, que sea una exploración más seria que vaya enfocada al redescubrimiento de lo que somos los porteños, un sinfín de líneas cruzadas, españolas, indígenas, árabes. Sería muy interesante tomar responsablemente esto.




Bruno Ferreira
Veracruz, Ver. 1970.
Apartado postal No.878. Administración No.1 C. P. 91700. Veracruz, Ver. México.
Tels.: 932-75-33, 932-75-34 Fax: 932-75-20
Bruno Ferreira
Veracruz, Ver. 1970.

Estudió dibujo y pintura en los Talleres Libres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Desde 1987 se dedica formalmente a la pintura, realizando hasta la fecha quince exposiciones individuales, una de ellas en Internet.
Ha participado además en alrededor de sesenta exposiciones y proyectos colectivos, tanto en su ciudad de origen, así como en el Estado de Veracruz, nuestro país y algunas ciudades del mundo.
2008 Marzo. La neta del planeta. Exposición. Exposición de caricatura. Centro Veracruzano de las Artes.
En 2005 le otorgaron una mención honorífica en la 3a. Competencia Internacional de Cartón LM en la ciudad de Nanjing, China. Fue parte de 19 finalistas de un total de 1805 caricaturistas de 79 países. Publica actualmente en Diario Imagen de Veracruz, Diario del Istmo (Coatzacoalcos), Revista Llave empresarial, Revista El Buen Comer, y Semanario MONITOR (ciencia y tecnología).
2002 Febrero. Obra plástica. Café Bar La Trova. Inauguración de nuevo espacio galerístico. Veracruz, Ver.
A partir de 1993 inicia su labor en el muralismo, desarrollando hasta el momento seis obras de este tipo.
Destacan:
1993-1995 La humanidad del porvenir en la Universidad Villa Rica.
1998 Todos vuelven en el Gran Café de La Parroquia.
1997 Desde esta fecha ha incursionado en la caricatura política colaborando con diversos medios regionales como el diario Sur, El Dictamen, El Semanario Tabasqueño, La Ventana Cerrada, Veracruz, Gráfico, El Quijote y la revista Llave, entre otros.
Entre los proyectos de mail art y poesía visual destaca su participación en exposiciones realizadas en:
A fines del milenio...un golpe de dados, primera exposición internacional de poesía visual en la Habana, Cuba.
Nadie en el extranjero, muestra de arte postal en Milano, Italia.
Mail Art/Strip Art, muestra de arte joven en Barcelona, España.
Handicap por los derechos del hombre y el arte, muestra de arte postal en Berck-Mer, Francia.


2008 Obtiene el Premio Nacional de Periodismo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un abrazo para Bruno Ferreira y una felicitación por el Premio Nacional de Periodismo, merecidísimo.

José Luis Cerdán