Encuentra a tus autores aquí

martes, mayo 13, 2008

Juventino Ferreira Rosas: El caldero de Calderón



Que si la propuesta de reforma energética, conlleva errores de fondo y ocultamiento de información, que es tendenciosa, que amenaza la soberanía financiera del país; todo eso se ha dicho y escrito en muchos medios.

También fue evidente que las televisoras hicieron su trabajo para desacreditar el movimiento del Frente Amplio Progresista, continúan mortificados por la reforma electoral y están dispuestos a pasar facturas.

Algo debe estar claro, en este batidero de información; en el país, necesitamos una democracia fuerte, y denostar al de enfrente porque piensa diferente de mi, sencillamente no es una vitamina para la democracia, es oferta política escasa, o inexistente.

El FAP y sus miles, pueden haber ofendido los castos oídos de uno que otro convenenciero que sólo quiere escuchar una parte de la realidad, la que le conviene, obviamente. Pueden no tener como justificar sus métodos, pero frente al avasallante poder del estado y su aparato de desprestigio, no tenían muchas opciones; se trata, insisto de construir una democracia como forma de vida, no sólo electoral.

Pero ampliemos el campo de observación y veamos que concisiones prevalecen en la Aldea Global, en la Canica Cósmica y en el interior del país.

Primero fue la presentación de evidencias reales y conclusiones científicas acerca del cambio climático y sus posibles repercusiones en el soporte de vida de la humanidad, el planeta tierra.

Y aquí cabe una precisión en cuestión de tiempos y contenidos; si bien el documental del ex senador norte americano Al Gore, está bien producido, como tal; no quiere decir que constituya por sí, una visión completa de la problemática mundial, pues el tema de la contaminación del agua es de mayor urgencia en tiempo y cobertura, que el calentamiento global; por solo citar un ejemplo.


Continuando con el escenario mundial, hace apenas unas semanas se destapó le crisis financiera mundial, con un costo estimado hasta ahora en dos billones de Euros, a reserva del comportamiento de los precios de materias primas.

Ahora se nos informa de la crisis mundial de comida, y se ocultan datos sobre los cereales que se están destinando a la producción de etanol, como combustible para vehículos; ¡que lujo de conciencia ecuménica!

Entonces en sencillísimo recuento, crisis de energéticos (precios del petróleo al alza), crisis financiera, crisis del agua y del medio ambiente, crisis de comida, y al final como es lógico crisis de instituciones que hasta el momento, no libran una.

Tenemos exactamente la matriz de cambios que exige la sustentabilidad; o hacemos conciencia y cambiamos nuestros modos de consumo, o condenamos a la extinción a las futuras generaciones.

En ese entorno, México exhibe un pueblo con graves problemas de salud, como son dos tercios de la población diabéticos, desnutridos y obesos; con una asfixiante deuda externa y mucho peor la interna (IPAB + Pensiones + seguridad social), con el campo estancado, con muchas fugas fiscales, empezando con las aduanas; con el sistema educativo en la vil calle, agravado con una abultada oferta de carreras en manos de universidades patito, herencia de foxilandia.

A lo anterior se agrega el problema del desempleo y la inseguridad, el macro saldo ambiental y la poca iniciativa de los gobiernos de los tres niveles, para generar soluciones innovativas.

Ése es el caldo que tiene frente a sí el Jefe del ejecutivo federal, ese es el Caldero de Calderón, y se dice del ejecutivo, porque su gabinete sencillamente deja mucho que desear.

No han concretado programas realistas para superar nuestros retos, y es muy notorio que lo único que produce ganancias y buenas noticias en el gobierno federal, o sea el petróleo, sea el motivo de tanto interés y preocupación de parte del ejecutivo y del legislativo.

¿Acaso no podemos tener asegurados los ingresos que garanticen médico y medicinas para nuestros niños y ancianos?

¿Es necesario gastar los ingresos petroleros en pagarle a las compañías servicios que en otras partes del mundo ya están en desuso?

¿Es indispensable mutilarle a México un recurso indispensable para que mantenga vigentes sus políticas sociales y educativas?

¿Quien parió la brillante idea de que en medio de las varias crisis que vive el mundo, malgastemos nuestro último recurso posible para construir equilibrios en este país?

Por todo lo anterior y más, hemos expresado con sano interés comunitario y visión del futuro, que lo ingresos petroleros y los derechos energéticos, deben permanecer intocados a favor del pueblo de México.

¿Sabe usted de donde se financiaba el la División del Norte que comandaba Pancho Villa?

¿De donde podía obtener, en la sierra de Chihuahua, recursos para la nómina, el armamento y la logística toda?

¿Será que recibía donativos de los mismos que después se auto denominaron amigos de Fox?

¿Por qué se invadió al país con tuberías de plástico, abriéndole las puertas del mercado nacional, para que las transnacionales petroleras, se quedaran con ese mercado?

¿Qué presiones ejercen hoy, a la luz de compromisos previos para quedarse con el petróleo?

¿Acaso son los mismos que invadieron Irak?

¿Hasta donde llega la influencia de la cofradía de los Bush?

¿Recuerda Usted, la toma de posesión del C. Felipe Calderón como Presidente de la Republica?

¿Por qué asistió el expresidente George Bush; representando que intereses; por que gesticulaba desde el balcón principal, dando por consumada la hazaña?

¿Qué compromisos externos tiene el gobierno y se tratan de “regularizar” mediante reformas?

¿Qué podemos hacer los Mexicanos, comunes y corrientes en medio de tantas crisis mundiales y con los ingresos petroleros amenazados?

Si el petróleo es de todos, la respuesta debe ser de todos.

Éste aprendiz de columnista, guarda silencio para escuchar a todos y cada uno de quienes tengan algo constructivo que decir.

Desde éste bello puerto, con pronóstico de quizá, el último norte fuerte de la cosecha 2007-2008, les saludos con gusto y afecto.

Háganle un favor al mundo y sean felices. ¿Ahora se comprende porqué?

Críticas y comentarios:
ferreiraconsultor@gmail.com



1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiadas preguntas y pocas respuestas. Ese es uno de los problemas, la poca participación, la poca responsabilidad y conciencia social, estamos volcados al hedonismo y egocentrismo, no nos interesa si lo creemos ajeno.
Según Manuel Castells, (sociólogo catalán) las sociedades cada día son más individualistas, opina que si en las sociedades no se establece una relación, siquiera de confrontación, no se evoluciona. Los inconformes son los que han hecho los grandes cambios culturales en la humanidad

Nancy ortiz