Encuentra a tus autores aquí

martes, mayo 06, 2008

Nancy Alejandra Ortiz Ochoa: SOBRE LA REFORMA ENERGETICA



REFORMA ENERGETICA PLANEADA ANTES DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Nancy Alejandra Ortiz Ochoa
Educadora y Estudiante de Sociología en la UV

Leyendo “Vida de consumo” de Zygmunt Bauman, prestigiado sociólogo polaco, en la pag. 21 me encontré con lo siguiente:
“…la administración Bush acaba de confirmar-y en fecha tan reciente como febrero de 2006- que el gobierno renunciará a siete mil millones de dólares en regalías durante los próximos cinco años (una suma que, según piensan algunos, se cuadruplicará) como incentivo para que las empresas de la industria petrolera de los estados unidos perforen en las aguas públicas del Golfo de México.” (‘es como subsidiar a un pez para que nade’, fue la reacción de un miembro del Congreso. ‘Subsidiar a esas empresas con dinero del gobierno cuando los precios del petróleo y el gas están por las nubes es totalmente indefendible’)”.
·
¿Qué significa esto? ¿Cómo es posible que estados Unidos ya supiera en esa fecha quién sería presidente y cuales serías las reformas aprobadas? En febrero del 2006, cuando aun no sabíamos quién ganaría las elecciones presidenciales, el gobierno de Estados Unidos ya estaba haciendo planes para subsidiar a sus empresas para perforar el Golfo de México (obvio, W. Bush tiene acciones en la industria petrolera). En febrero del 2006, ni siquiera sabíamos si se aprobaría una reforma energética y mucho menos sabíamos en que consistiría ¿No le parece demasiado sospechoso? A mí me sugiere muchas cosas, la principal: a Calderón lo pusieron las transnacionales petroleras. (Exxon, Halliburton, Repsol, etc.)
La historia de las privatizaciones no es buena en México y menos buena si la propuesta viene de Estados unidos (existen muchas maneras de privatizar, una de ellas es asociando o concesionando) Recordemos que Estados Unidos siempre ha obtenido los mayores ó únicos beneficios cuando se “asocia” con México, una prueba de ellos es el TLCAN, mientras en el TLC de la Unión Europea subsidiaban a los países menos favorecidos para homologar economías, en el TLCAN se establecían acuerdos entre “iguales”, resultado: la franja de pobres en extrema pobreza se duplicó, muchas empresas mexicanas quebradas, el campo abandonado, ingreso de productos transgénicos, reglas y estándares desiguales, pues nuestros productores no tan fácilmente introducen su producto a los mercados vecinos.

Ahora, no es de extrañar que las empresas que vienen a “ofrecernos” sus servicios sean también españolas, por algo la impertinencia de mantener a un secretario de gobernación nacido en España y con acciones en la industria de los energéticos.
El debate nacional, desde una perspectiva personal, puede resultar infructífero pues los diputados no votan de acuerdo a convicciones propias, votan por acuerdos de bancada y ya sabemos que lo diputados del PRI y PAN ya acordaron votar por aprobar la reforma, así que, aunque haya 1000 debates ellos no cambiaran su postura, pues la decisión ya está tomada.
Es importante que este tema la ciudadanía no lo pase por alto, se debe discutir realmente la reforma, la gente necesita informarse un poco más, ya que los medios de comunicación están haciendo su trabajo de desinformación, diciendo que PEMEX es una empresa quebrada, cuando genera los principales ingresos económicos para el país. Sin mencionar que en le sexenio pasado hubo excedentes económicos por las exportaciones de crudo, que Vicente Fox en vez de invertir en la paraestatal prefirió ocupar ese excedente en gasto corriente (incluidas las toallas de $4000 y los vestidos de Martita de $ 400 000).
La opinión publica en este caso será indispensable, ya que a través de las manifestaciones sociales y el rechazo popular, el pueblo podrá hacer que los diputados ( por los que la gente votó ) puedan escuchar y velar realmente por los intereses de la mayoría de los mexicanos, y no solo velen por los intereses particulares de unos cuantos a costa del erario y bien nacional.

Un grupo de estudiantes hicimos una encuesta en un blog y obtuvimos el siguiente resultado

Desde su punto de vista La Reforma energética es:
Una plan para modernizar PEMEX y mejorar la economía de todos los mexicanos

(5%)

Un plan para modernizar PEMEX y mejorar la economía de un sector privilegiado
(25%)

Una medida necesaria para el pueblo de México
(5%)

Un intento de privatización que atenta contra los bienes de la nación
(75%)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que conveniente que Calderón fuera secretario de energía. obvio hay muchos intereses de por medio, y obviamente no nos conviene a todos los mexicanos como quieren hacernos creer. si nos conveniera, no tendrían que estar tratando de convencernos. es insultante que ahora Paty Chapoy nos diga que es lo que es mejor para el país.

Anónimo dijo...

errrr... Nomás para mencionar que a pesar del nombre, el Golfo de México no pertenece sólo a este país. Que en 2000 se descubrió un enorme yacimiento en la línea marítima que separa México, Estados Unidos y Cuba; mismo que los gringos explotaran gracias a lo que se conoce como "efecto popote" sin pedirle permiso a México ni, mucho menos, repartirle nada, simplemente porque nuestros legisladores no tocan temas que no estén dentro de los tiempos que durará su puesto. Excepto los electorales.

Entiendo lo rico que resulta tejer conspiraciones, pero éstas quedan más sabrosas cuantimás información real se maneja.

Suerte pa la otra.