Encuentra a tus autores aquí

miércoles, agosto 22, 2007

Alix M. Nakayuma: Los premios del El Círculo



Los premios del El Círculo y el Huracán Ramírez




Gabriel Fuster, con el humor que le hace además ser un buen escritor de cuentos, envió a algunos de sus amigos una foto con un texto que decía "El huracán según Notiver". Si se abre la foto se mira entonces al luchador Huracán Ramírez en una pose clásica del atleta jaliciense...Imagino que el envío, lleno de sorna, fue hecho por lo declarado, tanto por ese diario local, como en la cadena CNN, y que magnificaron a Dean en el Caribe.




Yo tengo poco de vivir otra vez en Veracruz...Boca del Río para ser exacta... al puerto lo dejé por unos seis años y hace dos me hice a la mar y regresé. Si bien mi interés es la cocina china, también aprendí de otras culturas (Japón principalmente) costumbres y ánimos, como la ceremonia del té, el budismo zen y la meditación, y sus contrarios tal vez: beber cerveza en los pubs irlandeses y la mofa de los premios literarios. Mi único contacto en el puerto cuando regresé, fue ese extraordinario poeta llamado Ignacio, y otros artistas plásticos y fotógrafos que ya se han marchado. No soy escritora en el amplio sentido de la palabra, pero me gusta leer y de vez en cuando observar lo que sucede a mi alrededor y entonces opinar. Este blog generoso me ha abierto las puertas y he escrito ya tres o cuatro artículos sin pena ni gloria.



Lo que sí da pena ajena es lo que acaba de ocurrir con los llamados "premios" que un "jurado" inventado por una revista llamada El Círculo, "jurado" formado por todo, menos escritores de verdad.


En septiembre del 2006 (si la memoria no me falla) tuve la oportunidad de escuchar a uno de esos miembros, Jaime Velazquez para más señas, despotricar contra el "centro" de cultura xalapeño... Ahora resulta que ya se le olvidó y Velázquez trae a uno de esos xalapeños para darle visa de jarocho y convertirlo, de la noche a la mañana, en "editor" del año. Todo porque el tal Viveros (no recuerdo ni su nombre) le "abrió" la puerta del mundo a los intelectuales-nativos y despreciados jarochos, a través de una revistilla que el propio Viveros vino a vender (literalmente su objetivo) entre los confundidos premiados.




Algo anda mal en ese Círculo que se afana por lo cuadrado de él... los premios dados por ese "jurado" se parecen al Huracán Ramírez del Notiver. Primero, ¿a qué año se refiere Velázquez cuando nombra editores y escritores de "año"? ¿Se refiere a su propio año sabático, al judío, o al chino? Porque, que yo sepa, este 2007 aún no termina...¡Ah, pero en su ansia de protagonismo, el premiador adelanta vísperas y determina, así nomás, que el año ya terminó (?!). Luego (¡qué vergüenza!) uno de los "jurados" se auto-premia: resulta que Armando Torres, escritor malísimo de algo así como "grasiento", no le da empacho y se so-premia así mismo...De verdad que hay que tener la concha muy dura para hacer esto. Lo bueno es que el reconocimiento se lo hizo él mismo en el renglón de "teatro"...Espero que sea broma lo que hizo.




En su afán de más exhibicionismo e inutilidad, el propio Velázquez, con días de anterioridad y toda la alevosía por delante, le da camuflaje al texto de lista de premiados y avienta "reconocimientos" a diestra, y "siniestramente", dice que Lucy De Block (de quien conozco parte de su obra por Ignacio) será "reconocida" por la aparición "inminente" de su libro. ¡Qué poca madre! ¿Por qué no dice el susodicho premiador que Lucy le ganó un conncurso a su "escritor del año" y fue premiada (por un jurado de verdad) con el "Premio Sergio Galindo"? ¿Y que para publicar ese libro"inminente", aún se carga con la huevonería del IVEC para editarla y a lo mejor nunca la editan?.


¿Cómo puede ese "jurado" o como le llamaron, premiar lo que no conoce? Primero, a lo mejor lo de Lucy ni vale la pena...y ya la quieren "reconocer". Pero peor aún: se premia a alguien cuya obra tampoco aparece todavía...(!!!!) Y se le asigna en el renglón de "Novela"; cuando esa novela todavía ni se imprime: ah, pero por si las dudas (ojalá y no) se adelantan a premiar la bazofia, porque hasta ahora nadie sabe si la premiada de apellido Melchor y calidad humana cero, posee el mérito suficiente como para recibir un premio a ciegas... Ah!, la excusa...lo dice la lista de "méritos", es que ganó en un reallity show... Cosa que cualquier autista haría con la mano en la cintura.



Finalmente, en el colmo de la desfachatez, Velázquez "premia" a Mary Carmen García por su "primer libro..." No quiero ser defensora de nadie..pero mucho antes que este libro, que seguro estará bien empastadito, un grupo de amigos de Mary Carmen, agrupados por Ezra Michelet Ediciones, ya le había publicado su "primer" libro...Claro, aquél "no era un libro" según Velázquez porque estaba empastado en cartón y escrito a máquina eléctrica...Para el ambicioso promotor cultural, sólo vale lo que él determina como válido: es su palabra y su imposición: nada más.



Porque si a esas vamos ¿por qué no mejor se premió a Peniley Ramírez como primera obra? Ésta si de verdad primera y de mucha calidad. Tengo el libro de Peni en mis manos...es su primera creación y de una altura sorprendente... ¿Será porque los Ezras se lo publicaron que no se le tomó en cuenta? ¿O porque el que juzga y dice "esto es y así se hace" es sólo Velázquez? Nomás para que se le quite un poco la ceguera, debería este seudo-promotor echarle una mirada a la calidad de papel, fotografía y edición de las Estaciones de esta poeta. Dirá Velázquez (pues los necios siempre tienen una excusa guardada debajo de la manga) que Peniley es cubana, no jarocha. ¿Y el tal Viveros es jarocho? ¿Y Susana Cuende lo es? ¿Por qué tanta ignorancia y despecho en este cuasi-promotor (al que no se le conoce libro alguno) que trata de "aparecer" como el juez de quién vale y quién no?



En fin, que Gabriel, quien tal vez el único de entre la lista que merece ser llamado "premio", no hizo otra cosa más que darle al clavo: los reconocimientos otorgados por ese Círculo cuadrado se parecen mucho al huracán... Al Ramírez: el que no se quiere quitar la máscara y se la pone incluso cuando de premiar a otros se trata.



Quiero desde aquí mandar un beso y un abrazo a quienes sí tuvieron los cojones y el valor para decir "no" a esta farsa: en la ceremonia del sábado 18 se dijo que no pudieron asistir: es mentira: Fue por congruencia (eso quiero creer) que rechazaron asistir a ese ring donde, sabían, el Huracán iba máscara contra cabellera contra sí mismo.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimada niña: ¿ por qué tanto enojo? Jaime no necesita ningún protagonismo. Jaime es en la historia moderna de las letras en Veracruz el primer protagonista. Casi todos los que tu conoces o lees, salieron de los talleres que el inicio en el Foro Diaz Mirón, como la misma Mary Carmen Gerardo.
En fin, el sólo quiso llamar la atención, sobre los logros de los que vivimos en Veracruz.En su discurso de reconocimientos, se dijo todo eso que tu crees que omitió-
Si Fernanda Melchor tiene calidad moral o no, no es el debate. Ella ganó un premio que ni tu ni yo logramos. Y no creo que haya sido sencillo. Eso es un logro que cómo porteña celebramos.
En cuanto a la desconocida revista Circulo es un espacio abierto para todos.
No te pelees con el mundo, procura integrarte a el. Veracruz es muy pequeño y necesitamos estar unidos.

Anónimo dijo...

Llo todabia no lentiendo a la poecia de la poeta cuvana. O me parese ques pura poce y alebosia y nada de reyeno sustansioso y cremosito.
Del premio de la melchor no digo nada porque ce lo dio la Uñam y yo apoyo al Ceu. Ulero Fecal.
De las mafias, tampoco opino porque el que con mafias se acuesta, con premio amanece y a mi no por mucho madrugar aullo mas temprano.

Fernanda Melchor dijo...

Si, hombre, que diga, mujer; yo me uno a tu reclamo. Pinche Jaime, se pasó de lanza: ni las chelas invitó a los festejados.
Y yo que quería ponerme la Peda del Año, para olvidar que Santillana me la está haciendo cansada con la impresión de pruebas de esa novela que todavía ni publico pero, ah, chingados, cómo la pide la banda.

Sayonara,

Fernanda Melchor

P.D. Lo de calidad moral si me sacó de onda. Vivo en pecado con un hombre, me robo los libros de la Crystal y a veces me como los mocos... ¿Estaré condenada al infierno, oh, Guardiana de la Moralidad?

Anónimo dijo...

Taka Taka Fake. Qué tal! No será que es pura envídia hacia Fer. Ella si fue reconocida, y tú, como bien dices, de vez en cuando lees.
(acaso escribes pero el mandado cuando tu marido te manda por él)
No será que no te premiaron y por eso tanta chingadera? Quizás si la banda del Círculo te hubiera reconocido, ahora estarías haciendo "tour" por El Dictamen; Milenio, etc, etc. Ques'que vas directo al Nobel o Pullitzer. JAJAJA.

Anónimo dijo...

¡Qué relajo! , y además lo que cuestiono es la inutilidad del mismo, si Jaime con la Revista el Circulo se le pega la gana dar unos reconocimientos, pues muy su gusto, ¿no?, para el próximo año incitaremos a la cubana ( no tengo el gusto de conocerla , pero me gusta lo que he leído) para que le entregue el que seguramente será pronto su segundo libro a Jaime, para que lo pueda incluir o a ti misma ¿escribes?.
A mi me llamo la atención tanta insistencia en el primer, segundo libro de mi autoría , ¿estamos contando los libros que salen al mercado? ¿No es suficiente con todos los problemas que se tienen para que salgan editados? ¿Para fijarnos en el número? No entiendo, la invitación si no mal recuerdo tenía escrito por el libro no por el primer libro, pero bueno aclaro que es el tercero, el primero efectivamente no te conozco pero que buena memoria tienes fue editado por Ezra Michelet, editorial de Ignacio García a quien mucho aprecio, “Vía sin vuelta ” es su titulo y ya tiene algunos añitos, el segundo fue una compilación (que también cuenta si queremos ser estrictos) editada por el IVEC Reunión de poetas y ahora este “Isla o Sirena” que presento el 12 de septiembre en el CEVART , a las 19:30 horas , estas invitada, por favor acércate para tener el gusto de conocerte.
Y en cuanto a Fernanda, no esta y por lo visto afortunadamente no le importa, para que se le cuestione su talento, más bien deberíamos alegrarnos que junto con otros escritores, exista calidad en el puerto.
En fin, el ruido es como la fiesta y tal vez esa sea tu misión ocasionar ruido, para que siga la fiesta., ahora si tienes la pose de artista atormentada, haz caso omiso de este último comentario
Saluditos
Mary Carmen Gerardo

Anónimo dijo...

Mary Carmen, mejor hubieras pagado el anunció en la Comadre y dejaras de promocionarte. Nadie habló de tus libros ni de quién los editó. Justo eso es, la enfermedad del ego, querer ser protagonistas y andar metiendo el hocico donde nadie les llama. Espero que se venda tu libro, o, por lo menor, que llenes el espacio el día de la presentación...

Anónimo dijo...

¿Y sin el ego que haríamos? ¿Cómo puedes ir al encuentro contigo misma sin antes pasar por el ego?, sin ego no hay humildad. E.M. Cioran encara precisamente que es muy difícil mirarse sin asombrarse, a mi no deja de asombrarme y divertirme tus comentarios, gracias por el buen momento; y por otro lado si nada mas puedes asistir tu a la presentación voy a estar de lo mas contenta, ni te apures, a mi la amargura no me deja escribir, por eso no me contamino de ella. Practica el Yoga
saluditos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Alix, ese pinche "gordo grasiento" no tiene puta madre en autocomplacerse en un premio. Su dizque novela es una total mierda y aun su persona es desagradable y un bocon insoportable que habla pendejadas. ¿Nadie le puede decir que esta del lado equivocado? Al menos podria validar su premio al mejor lector.

Wolf Rubinski

Anónimo dijo...

Yo aplaudo el libro de Mari Carmen, no importa qué número sea y lo crecido que tenga su ego. Si de comprar pleito se trata, los casos de Lucia Block y Penny Havana merecen estar formadas a la cola, porque en la cola zanjan su merito literario. Una escribe cuentos lacrados de intrascendencia en los términos más funestos y la otra, escribe una poesía muy cremosita, que si le quitan el merengue la idea queda reducida a una apatía mal habida. Ambas no se detienen en arrullar sus errores y cargarlos a su cuenta. Si se fijan con atención, los elogios los obtienen de los hombres desesperados, que también existen en este medio, medio gay a vistas. Más, si el beneficio de la juventud hace de la cubana una zorra, consentida y protegida con la lengua de su hombre y el silencio de Dios, la otra ya una vieja clasifica como putona ventajosa, cuyo entendimiento del oficio literario se cumple separando las piernas tan normal como abrir un libro, pero si suponen que nomás hablo de ardida y no creo en su premio, pregúntenle a mi amigo Talafoto referencias suyas.

La comadre