Encuentra a tus autores aquí

martes, agosto 21, 2007

Isabel Lorenzo: Se busca candidato



Los que me conocen saben que básicamente mi ideología pertenece al centro, creo en la tolerancia, la integración de las diferentes razas, credos y sexos. Pertenezco por decisión propia a la clase media, lo que no significa que me considere mediocre, sino simplemente, que el dinero no es mi prioridad. Así cómo en la necesidad de fortalecer las universidades públicas, porque esto es lo que permite a todo mexicano, subir la escala social en base a su inteligencia y esfuerzo. Considero que es la obligación del estado, proporcionar a todo individuo, salud, estudios de calidad y así cómo un trabajo digno.

Por si esto fuera poco, espero que mi candidato ame a Veracruz y a sus tradiciones, en la medida que yo lo hago; pues aun no habiendo nacido aquí, ( no todos tenemos la suerte de ser jarochos) sí tengo una obligación para con mis hijos que si son porteños. Quisiera escuchar una declaración, amplia, oportuna y valiente sobre lo que piensan hacer con nuestro patrimonio histórico, específicamente y para que no quede duda, de cómo se defenderá el uso de suelo de todos esos inmuebles que pertenecen por herencia a los veracruzanos, aunque estén en manos de particulares; que quiero creer que por ignorantes e incultos se atreven de forma por demás desconsiderada a utilizar construcciones de siglo XVII como bodegas de cerveza o estacionamientos. Estos lugares podrían estar destinados para hoteles, plazas comerciales, escuelas de turismo o de arte, restaurantes de lujo etc. Que quede claro que nadie habla de expropiar, sino de dar un uso digno.

Entre el patrimonio en riesgo, está el Parque Zamora. La mayoría de los veracruzanos, no queremos ningún estacionamiento en ese parque. Nos gusta como está. En él pasean nuestras empleadas del hogar, y otros muchos oficios, que por razones obvias no lo hacen en las plazas comerciales. Quizá muchos de ellos ni tengan credencial de elector, pues son vendedores ambulantes o indígenas que recorren la ciudad vendiendo sus productos; pero ellos más que nadie son nuestro Veracruz, así como los mariachis, los boleros y los ancianos de la zona que buscan la sombra para pasar la mañana. No son “malvivientes” como alguien se atrevió a calificarlos. Quizá haya algún que otro delincuente, pero esos los hay hasta en las esferas más altas. Debiera de recordar el que desea gobernarnos, qué Veracruz Puerto es básicamente de clase media hacía abajo. Obreros, y trabajadores que cada día tienen menos espacios. Qué Veracruz carece de parques y áreas verdes porque los que nos han gobernado no se han preocupado de legislar sobre ésta parte tan importante como es la recreación al aire libre. El teatro, las clases de danzón, el taichi o como se escriba, son opciones para utilizarlos en beneficio de nuestra población. Necesitamos la barda que al lado del mar invitaba a los caminantes a sentarse con la fresca, aunque jamás volverá a ser aquella obra histórica que dio de comer a los estibadores en época de guerra y que otra vez don José dispuso de ella sin consenso previo. Por último me gustaría saber, ¿cómo arreglaría la Alameda Díaz Mirón ¿Cómo le haría para recuperar el espacio, que sin derecho alguno, vendió José Ramón a los ambulantes. Vigilancia y remodelación es lo que exigimos, los que vivimos por la zona cada vez más depreciada por la falta de atención de nuestras autoridades.

En fin. Yo sólo pido eso para romper con mi abstencionismo, para borrar esta sensación de desamparo y angustia cada vez que tenemos un nuevo gobernante con grandes ideas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

a la alameda Diaz Miron yo le agregaria la perdida del parque Zamora, que astutamente el alcalde panista ha suspendido para iniciar la destruccion despues de las elecciones.....¿por que ningun candidato ha hablado de ese tema? ¿por que los veracruzanos no ha interrogado a ningun de los candidatos a alcalde o diputados respecto a ese tema? porque ellos son los que tocara a suspender este atentado historico y ecologico o secundarlo....

Anónimo dijo...

Yo busco un candidato que se ocupe de él mismo, y se deje de ocupar de nosotros. Nos acosan, persiguen, llaman, nos tienen atosigados, cercados, escaneados, enumerados, marcados; y no podemos hacer nada al respecto.
Un candidato que se ocupe de él, que quiera aprender, saber, conocer y valorar el puerto de Veracruz, un candidato que no sea solamente carteles, sino conocimiento de su puerto, su gente y sus necesidades.
Creo que es más ingenua mi petición que la tuya.