Encuentra a tus autores aquí

viernes, agosto 24, 2007

Jaime G. Velázquez: Respuesta a Alix M. Nakayuma

Hca. Veracruz, 24 de agosto de 2007

Ignacio García
Blog Los elementos del reino

Querido amigo

“Blues Demon” es un cuadro de Israel Barrón y un cuento de Gabriel Fuster, así que no es raro que haya puesto en circulación entre sus amigos al “Huracán Ramírez”, del que no sería raro que ya estuviera escribiendo algo. Pero no considero acertado hacer rounds de sombra con mujeres, así que me dirijo a ti por la injusta nota que publicaste acerca de El Círculo y los reconocimientos que entregamos el sábado 18.
No fueron premios, ojalá lo fueran, y no somos jurado. Algunos de quienes trabajamos en el Círculo de Escritores Veracruzanos le dimos una cartulina Bristol entintada a quienes en los últimos meses publicaron textos literarios o destacaron en la promoción de la literatura en el puerto, como tú mismo. A partir de ahí surgió una serie de confusiones en Alix M. Nacayuma, que lamento te haya arrastrado: como ves, no todo lo que se escribe es publicable.
Raúl Hernández Viveros, director de la revista Cultura de Veracruz, nos invitó a colaborar con él en el número de junio, el 20, que por fin pudimos ver ese día 18. Nosotros correspondimos invitándolo a venir y Hernández Viveros dio una vaga explicación acerca de la ausencia de tres de los invitados pero dejó abierta la puerta de su revista para que se le mandaran textos que iría incluyendo en su revista, que por cierto ha contado con el apoyo del Conaculta para “la edición de revistas independientes 2005”, Edmundo Valadés. La venta del número de junio en el puerto fue satisfactoria. Cada ejemplar cuesta 75 pesos y Hernández Viveros lo ofreció a tres por 100 pesos.
Vuelvo a los Reconocimientos 2007. Para ello, fueron tomados en cuenta los últimos meses del año 2006 y siete del 2007. Pero llamarle “entrega de” es una burla modesta de las estatuillas Óscar de Hollywood, que se transmite a todo el mundo y que ayuda a las ventas de las películas producidas por esa industria, como todo mundo sabe. En realidad, los más o menos cincuenta asistentes de nuestra “entrega” son nada y son todo, depende de cómo lo veas. Si piensas en hace veinte años, es mucho, y válido.
Tenemos, además, la lista de quiénes serán los escritores del año 2008, uno de ellos es Juan Joaquín Péreztejada, pues tiene, como Gabriel Fuster, más de veinte años dedicando su vida a este rollo de la literatura, desde los tiempos de Azul Marino y Esquife, ¿recuerdas?
Se dio un reconocimiento a los escritores cuyos textos aparecieron en forma de libro en estos meses. Uno de ellos fue Luis Armando Torres Camacho, por un libro de teatro publicado por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Ni en este ni en ningún otro caso juzgamos la calidad de nadie. Sobre eso podríamos discutir ideas muy precisas durante años.
Hay quienes tenemos “poca madre” por hallarse ésta difunta, diría, con humor negro, pero el insulto de Nakayuma lo considero una frase admirativa, muy común en nuestra habla. Por tanto, sigo. Lucía Deblock ganó un concurso del IVEC; su libro aún no ha sido publicado. Uno podría dar dos cartulinas: una por ganar y otra por recibir algún día -espero que pronto- su libro impreso. Todos conocen el desastre del IVEC en los últimos meses y no es necesario abundar sobre ello. Ello no elimina su premio, que ya fue decidido y revelado públicamente. Queda esperar por el libro.
Gabriel Fuster, considerado por nosotros Escritor del Año, por su labor en narrativa, poesía, teatro, no se verá afectado por la divulgación del hecho de que concursó y perdió frente a Deblock, en cuento. De esta indiscreción debe ser culpable el propio Fuster, que confiadamente contó de su participación. En lo personal, no creo en concursos, como tú, Nacho, ni en campeonatos, ni en las olimpiadas: es inhumano colocar a la gente en una escalera donde la diferencia es de segundos, de un gol, de un k.o., de muchos o pocos premios. Un ejemplo literario: creo que en Veracruz no hay poeta más premiado que José Luis Rivas, lo cual no le quita ni le pone calidad a su obra de poeta y traductor.
La siguiente persona a la que tratan de poner en conflicto es a Fernanda Melchor. Ella no sólo ganó un concurso frente a cientos de participantes, en una primera etapa, y frente a once finalistas, después, sino que recibió el ofrecimiento de dos editoriales para publicar su novela, escrita con el estímulo económico del Ivec-Fonca, y ganó una beca federal 2007-2008. Respecto a la afirmación de que se le reconoce “a ciegas”, sólo una persona ajena al ámbito literario veracruzano puede decir eso. En lo que a mí respecta, Fernanda Melchor me prestó su novela para que yo pudiera escribir un comentario. Y en cuanto al concurso de la Unam, lo seguí por Internet y leí no sólo los trabajos de ella sino de algunos de los otros participantes.
Si no es autista, me complacería ver a Alix M. Nakayuma participando, en lo que sea su especialidad, “con la mano en la cintura”, a ver si como ronca duerme, dicen en mi rancho.
En cuanto al “primer” libro de Mary Carmen Gerardo, reconozco una omisión, aunque no deliberada: tengo impresos tuyos y de Ezra Michelet Ediciones de un montón de años. El libro mencionado se me escapó, no lo conozco.
Luego vamos con Peniley Ramírez. Te pedí en su momento el libro de esta joven y nunca lo recibí. Se lo pedí a ella, y se quejó de que tú no le habías dado todavía ningún ejemplar (esto fue unos días después de una presentación sin libros en la Fototeca). Ni yo ni nadie de El Círculo conoce tal libro y sólo hemos leído los poemas que has publicado en tu blog.
Recibí, junto con el nombramiento de “ambicioso promotor cultural”, los de “seudo-promotor” y “cuasi-promotor”. Va.
Las reconocidas por nosotros en la labor de promoción cultural por Internet fueron: Li Gutiérrez, oriunda del D.F., y Susana Cuende, argentina, que sigue cumpliendo esa tarea desde su patria, con mucho amor por esta ciudad de Veracruz. Finalmente, tanto Raúl Hernández Viveros, Li, Susana, Carolina Cruz y tú son tan promotores, con sus diferencias, como la gente del Círculo, en especial Isabel Lorenzo, o como Isabel Ramírez desde la UV, y yo mismo. Y por qué no aplaudirnos con mucho entusiasmo sin faltar a las buenas maneras.
Respecto a los faltistas o ausentes, la lista es la siguiente.
Marisol Robles y Juan Joaquín Péreztejada viven en el DF. Juan estuvo el día 29 de julio aquí y era muy difícil que regresara el 18 de agosto. Nos recordó que en esos días cumpliría 45 años. Manuel Salinas prometió asistir, pero luego nos explicó de un percance que sufrió su madre en casa y que él se lastimó al ayudarla, por lo que ya no salió ese sábado.
Lucy Deblock estaba fuera de la ciudad, pero ella me dijo, después de exponer sus desacuerdos con nuestra selección, que sí asistiría, si regresaba a tiempo. Tú mismo, Nacho, te excusaste, por estar en desacuerdo, y además porque el sábado trabajas en la escuela de Letras del contador Armando Rojano, quien sí asistió, en compañía de su hermano. Israel Barrón está fuera de México. A él, artista plástico, se le tomó en cuenta por su participación en el notable libro de Gabriel Fuster, Cuadros con descuento, un libro de colección. Otra persona fue imposible de localizar, Jorge Alejandro Vega.
En el tema de Xalapa y los xalapeños, te recuerdo que Raúl Hernández Viveros nació en Ciudad Mendoza y que desde la fundación del IVEC, hace veinte años, lo que hice fue organizar un grupo de escritores que fuimos a leer a Xalapa, entre ellos Lucero Loza, que ahora vive en Canadá, y Mori, que tuvo conflictos con Clave y que se regresó al DF.
En la Casa Agustín Lara hubo una lectura maratónica de autores xalapeños alternando con porteños. En Córdoba, para celebrar el año 2000, nos reunimos más de cincuenta escritores de Xalapa, Orizaba, Veracruz y Córdoba. Entre otros, asistieron Maliyel Beverido, que acababa de regresar de Francia, donde estuvo largos años, José Luis Rivas y tú mismo, Nacho.
Esto no quiere decir que no sigamos denunciando y criticando el centralismo que toda capital ejerce sobre las demás ciudades. La infraestructura cultural de Xalapa es un hecho, es una tradición. En la ciudad de Veracruz, a pesar del IVEC, es algo que marcha un paso adelante y dos atrás.

Me decía Carolina Cruz ayer, en las instalaciones de Imagen, que la persona que publicaste en tu blog debería identificarse. No creo que lo haga. Sería bueno porque podríamos decirle lo que se ha perdido al no estar aquí, entre nosotros, todo este tiempo.

Por supuesto que si notas alguna cosa criticable, de cualquier tipo, te agradeceré me la señales. Mis padres me educaron con fórmulas que ahora no me convencen pero de las que no puedo desprenderme así como así. Una de ellas es no enojarme por la divergencia de opiniones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Duelo en el ring, El Circulo (técnico) contra Ezra Michelet (rudo). La contienda de los cuerpos sirve para hacerse bolas. El hombre vive pegado a sus bolas. El luchador griego más famoso fue Milon de Crotona, mientras Pitágoras y sus alumnos describen el teorema del cuadrilátero que sólo ellos ven. Ahora tenemos una bola de acusaciones que agarra vuelo y golpea a la cabeza. O mejor aún: esperamos ver rodar la primera cabeza, como una bola. Nakayuma, toda esfera guardada, debe estar feliz de que trabajó su bola de cristal para provocar los devaneos en la lucha libre. Bah, como si fuera cosa de magia o geometría analítica el asunto de la insatisfacción, la culpa y la morbidez intelectual.

Santo, el enmascarado de plata

Anónimo dijo...

A mi no me engañan:
Zhenli Ye Gon was here... Nakayuma es un pseudónimo usado por algún Ciseñero yunquista que quisiera que todos dejen de celebrar la semana lésbico gay en la casa Salvador Díaz Mirón...
O qué, ¿me perdí de algo?

Fernanda Melchor dijo...

Je je je
...Yo sé quién es Nakayuma...

'Ta bien.
Le hacía falta algo de movimiento a esto.

Besos

F.

Anónimo dijo...

Yo no puedo hablar ni bien ni mal de El Circulo porque todavia no invento la rueda...

El cavernario Galindo

Anónimo dijo...

va, para los involucrados
Lo que me encanta de esto, es que AL FIN, se dicen cosas, se expresan los sentires y saberes, no hay nada peor que quedarse callado y otorgar, en todos los territorios de las artes, hay y habrá siempre discordancias, dependerá del modo de producir al que se pertenezca, no existe la verdad absoluta, lo que si existe, o debería, es el respeto al otro.

Anónimo dijo...

propongo un debate sobre los Besos Negros en la poética Beat.

Anónimo dijo...

Blogger que ladra, no muerde

El perro Aguayo

Anónimo dijo...

Yo siempre entro al blog y me pregunto inultilmente si alguien entra, si leen, o que piensan. Ahora me encuentro con la grata sorpresa de que una persona cree que lo que escribo es pura pose y ademas no me entiende. Eso de ser "la cubana" no es nuevo, pero lo de la pose si. Alguien me lee!!!
Eso es pose? Mmmm, no he leido la novela de Fernanda, pero me encantaria, a los demas tampoco los he leido, por eso me parece que va una recomendacion a Jaime: por que no haces El Circulo virtual? Tu mismo me has dicho que la cultura debe promoverse democraticamente, por eso me extraniaron los reconocimientos, porque llevan aunque no sea en cuanto a calidad un proceso de seleccion. Nachito y Alix, les reitero desde aqui tan lejos todo mi carinio y lo que me desagrada bastante es que algunos comentarios hagan ver este asunto como seudoletrados en bronca de lavadero. Pero al fin hay comentarios!!! Me gusta, me gusta, podemos tener mas? El teclado esta en ingles, ahi van los acentos, ''''''''''''''''''

Peniley Ramirez (')

Anónimo dijo...

Esa, mi cubana, aqui nomas los jarritos se rajan.

El rayo de Jalisco