Encuentra a tus autores aquí

viernes, agosto 31, 2007

Eduardo Sansores: Pichancha Cultural



PARA DOCUMENTAR EL ABSTENCIONISMO

Gran preocupación tenemos los trabajadores del Arte y la Cultura, ante la ausencia de propuestas coherentes e inteligentes de los candidatos a las alcaldías de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, quienes finalmente al ser convocados por la comunidad artística, demostraron desconocimiento de la realidad que nos afecta, por la ausencia de la voluntad política de los actuales ediles para desarrollar, impulsar, promover, rescatar y fomentar el Arte y la Cultura.

Alguno confunde turismo con cultura y piensa en los visitantes mas no en los habitantes y al tiempo de insistir en la construcción del estacionamiento en el Parque Zamora, propone dignificar el antiguo Paseo de la Libertad, hoy llamado Alameda Díaz Mirón, mientras su compañero de partido y actual alcalde de Boca del Río pretende imponer la instalación de un tren Boca-Ver que acabaría con lo que queda de este paseo.

Una candidata suplente a la alcaldía porteña propone rescatar los conventos convertidos en bodegas de cerveza y estacionamientos, comenzando por el Convento de San Antonio el cual confieso que ignoraba su existencia (ja ja) y la creación de un Consejo Municipal de Cultura, así como comenzar a hacer estudios por historiadores y supongo que arqueólogos y antropólogos, lo que de hecho existe desde tiempos remotos. (Posteriormente fue desmentida por el candidato propietario).

El otro candidato porteño propuso la dignificación de los mercados, comenzando por el llamado Unidad Veracruzana diseñado por el extinto arquitecto Enrique Segarra, lo cual es bueno, dado el prurito que se tiene de destruir los pocos edificios coloniales y artísticos que quedan en la ciudad.

A la llamada de atención de la Dra. Ida Rodríguez Prampolini para rescatar el castillo de San Juan de Ulúa el candidato azul contundente escurrió el bulto al decir que era una propiedad en zona federal.

De hecho vemos con mucha preocupación que lo que ignoran los candidatos por supuesto que no entra en los planes de gobierno como tareas sustantivas para alcanzar niveles satisfactorios de la actividad artística y cultural de la zona. Tal vez eso nos merecemos por agachados.

El eminente gastroenterólogo y candidato priista convocó a tomar café a algunos de los trabajadores y creadores porteños para leernos sus objetivos en la materia si llega a la alcaldía, pero todo se ve endeble y falto de consistencia.

La realidad es que las últimas administraciones de la zona conurbada poco han hecho por la difusión y promoción cultural y los recintos culturales están cerrados como la Casa de Cultura y el Teatro Gutiérrez Barrios de Boca del Río o en manos de particulares que a su libre albedrío deshacen y deshacen como es el caso del Teatro Clavijero.

El otrora importantísimo Centro Cultural del Museo de la Ciudad, fue convertido en salón de fiestas sociales y partidistas, así como en activísima oficina de precampaña del partido triste. La mayoría del personal asignado al área de Cultura, no cuenta con el perfil adecuado, dejando fuera a los verdaderos creadores y promotores por lo que la actividad artística se hace a pesar de esas instancias culturales.

Ojalá que el que quede sienta la responsabilidad de corregir entuertos y se acerque a la comunidad que con toda la desconfianza del mundo está alerta para ver la repartición o arrebatinga de los recintos culturales.

La única que ha hecho declaraciones sobre Cultura es la candidata a diputada Gaby Reva, quien propone que sin ninguna justificación desaparezca el Instituto Veracruzano de Cultura, para dar paso a un Consejo. La Ley N° 61 de la H. Legislatura del Estado, sobre la creación y programas sustantivos del IVEC, es muy clara y aunque el actual Gobernador haya creado la Secretaría de Turismo Cultura y Cinematografía, el IVEC tiene personalidad jurídica propia y el director del Instituto es nombrado por el Gobernador en turno y acuerda directamente con él. Creo que esta lamentable declaración de la candidata fue originada por una mala asesoría, pues de sobra sabemos que todos los candidatos se han distinguido por ignorar las actividades artísticas en la Ciudad (Boca-Ver).

Pero mientras tanto dispongámonos a votar el próximo domingo sin móvil (celular) y aguardemos para la cita con el electo el próximo 30 de septiembre. Ufff.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy lamentable el poco conocimiento de todos los candidatos en materia de cultura y peor aun, la pésima o nula asesoría que les dieron, la cual quedo manifiesta en todos sus comentarios, no es posible continuar con otros tres años de destrucción de los espacios culturales y destrucción que NO realizan los ciudadanos, sino por el mismo municipio, que en su ignorancia se rodea de gente que no tiene el menor conocimiento en la materia y realizan sus "celebres proyectos" como el Parque Zamora o la destrucción del mercado de pescadería para construir un mounstro de 7 pisos, o el pésimo manejo que se tiene de todos los espacios culturales municipales, ya basta de gente sin preparación y sin escrúpulos que se ostenta como especialista, como la directora del centro histórico que tiene mas de 7 años de destruir Veracruz (fue la asesora de José Ramón Gutiérrez de Velasco y por su buen desempeño de destruir los callejones de la lagunilla y la campana, convertir un convento en estacionamiento, permitir el carl jr, continua en el cargo) o la directora del museo de la ciudad por nombrar algunas....ya basta....por que no están en esos puesto los veracruzanos preparados que saben, conocen y sienten el valor de la cultura veracruzana, gente preparada verdaderamente que no es tomada en cuenta…. porque no se prestan a las corrupciones, ni son "lambiscones" o recomendados, lo que menos importa es si saben o no...lo importante es hacer negocio, sacar provecho y quedar bien con el jefe....a costa de la cultura.